lunes, 8 de enero de 2018

Recordando la lancha de ataque rápida/misilística Stockholm K-11

La clase Stockholm (Estocolmo) es un buque  patrullero de la Marina sueca . Construido como corbetas en Karlskrona 1984-1985, estaba armado con cuatro misiles antibuque RBS15 , un cañón de 57 mm y varias ametralladoras . En 2017, las dos unidades de la clase fueron reconstruidas y ahora sirven como patrulleras. Sin embargo, la opción de llevar misiles antibuque permanece.
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La corbeta clase Stockholm comenzó como un estudio para construir un barco con mayor resistencia, un proyecto llamado Ytattack-81 (Combatiente de superficie-81), derivado de los torpederos clases Spica y Spica II, pero con un desplazamiento mayor de 230 toneladas a 350 toneladas. El motor debía ser un concepto CODAG, con dos motores diesel y una turbina de gas. Sin embargo, la clase parecía que se convertiria en otro proyecto de escritorio.

A principios de la década de 1980, se produjeron una serie de incidentes submarinos en aguas territoriales suecas , el más famoso de ellos fue el U-137 que encalló fuera de Karlskrona en 1981. Estos incidentes demostraron que la marina sueca carecía de capacidad antisubmarina (ASW). Específicamente, necesitaba nuevos cascos diseñados para la guerra antisubmarina, y los necesitaba rápidamente. La decisión fue utilizar el proyecto Ytattack-81 y modificarlo para las operaciones ASW, y observando que el diseño de un barco completamente nuevo es una tarea costosa y que requiere mucho tiempo el diseño recibió un sonar de arrastre remolcado , torpedos ASW y el sistema de lanzagranadas antisubmarino ELMA. 

El HMS Stockholm fue lanzado el 22 de agosto de 1984, seguido por por el HMS Malmö el 23 de marzo de 1985, ambos buques entraron en servicio el 1 de mayo de 1986.

A mediados de la década de 1990, los barcos comenzaron a mostrar su edad, principalmente debido a su alto kilometraje y los últimos años el desarrollo explosivo de la electrónica. La clase Estocolmo fue un diseño exitoso y el estado básico de los barcos era bueno a pesar de una vida dura, por lo que la Administración de Defensa sueca decidió darle a los barcos una segunda vida. HMS Malmö fue el primero en modernizarse en 1999 con HMS Stockholm en 2000. 

La modernización incluyó nuevos motores, sistemas de control de combate, sistemas de control de fuego, SIGINT y sistemas de navegación. Los barcos pasaron por modificaciones extensas del mástil, el casco y la superestructura para reducir su sección transversal de radar. Gran parte de la modificación también se realizó pensando en el bajo mantenimiento para minimizar la necesidad de costosas reparaciones en el futuro. El principio rector del proyecto fue actualizar la mayor cantidad de sistemas posible al mismo nivel que las corbetas Visby . Ambas naves están nuevamente en condiciones operacionales.

A principios de 2009, el gobierno sueco decidió que los dos barcos de la clase se unirían al grupo de trabajo liderado por la UE fuera de Somalia , donde lucharía contra la piratería. En mayo de 2009, los barcos comenzaron su primera patrulla frente a la costa de Somalia. El 26 de mayo, el HMS Malmö respondió a un ataque pirata contra el barco griego M / V Antonis. El buque disparó disparos de advertencia con su cañón de 57 mm y arrestó a siete piratas.
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Especificaciones:
Constructor: Karlskronavarvet AB
Operador: Marina sueca
Sucesor: Corbeta clase Göteborg
En comisión: 22 de agosto de 1984
Planificado: 2
Terminado: 2
Activo: HSwMS Estocolmo y HSwMS Malmö
Desplazamiento: 380 toneladas
Longitud: 50 m
Manga: 7,5m
Calado: 2.6m
Propulsión: 2 motores diesel de MTU @ 1920kW, 1 × Turbina de gas Allied Signal @ 4715kW
Velocidad: 30 nudos
Tripulación: 21 oficiales y 14 marineros
Sensores y sistemas de procesamiento:
Sea Giraffe 50HC búsqueda aire /navegación
Control de misiles 9LV 300
SS304 Spira HMS
TSM 2642 MF VDS
Guerra electrónica y señuelos: Rheinmetall TKWA / MASS (sistema Multi Municion Softkill)
Armamento: 1 × Bofors 57 mm MKII y 4 × RBS15 Mk2 AShM
Minas y cargas de profundidad

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