LPO - Unirá Plaza Italia con Constitución. Las obras podrían comenzar en 2019 o 2020 aunque deben pasar varios "filtros".
Horacio Rodríguez Larreta analiza aplicar la versión porteña del programa de Participación Público Privada (PPP) para construir la nueva línea F del Subte. El séptimo ramal, que unirá Constitución con Plaza Italia aún está en etapa de estudio y las obras podrían comenzar en 2019 o 2020.
"Estamos analizando la forma de financiamiento para evaluar la factibilidad. Es la etapa de ingeniería previa, definiendo por donde pasaría y viendo en donde van las estaciones", comentaron desde el gobierno porteño a LPO, donde de todas formas advirtieron que la obra aún debe "pasar varios filtros".
El PPP es la fórmula que el jefe de Gobierno pensaba aplicar también en parte de los terreno bajo autopista de la 25 de mayo pero por ahora no consiguió los votos suficientes para aprobarlo.
"La línea F es una obra de 4 años. Lo más caro son las estaciones, el túnel es algo relativamente simple", agregaron las fuentes consultadas.
En el gobierno porteño estiman que la nueva línea F -la tercera que cruzaría horizontalmente la red- podría ser utilizada por 500 mil personas por día. En los cálculos que realizan, el subterráneo solamente será viable si atraviesa las zonas más densas de la Ciudad. "La idea de que hacer subtes sirve para desarrollar determinadas zonas es falsa y la Línea E es la mejor prueba", explicaron.
De todas maneras subrayaron que en la actualidad es una gran ventaja que el Estado Nacional sea garante de los mayores proyectos de infraestructura de la Ciudad. "En los últimos 15 años la Ciudad hizo obras con recursos propios, sin crédito externo", dijeron. Hasta el Paseo del Bajo, la última obra realizada con crédito externo fue el Plan Hidráulico.
La red de Subte completa según el plan aprobado en su momento incluía además de la línea F, la G y la I.
La idea de la administración de Larreta de retomar la construcción de una línea de Subte se da en el momento de menor inversión en ese medio de transporte. La inversión de capital en el Subte tuvo en 2017 su punto más bajo en el último lustro, una tendencia que se mantendrá en 2018, donde la Ciudad no tiene ninguna obra relevante prevista, más allá de la continuidad de la estación Facultad de Derecho de la línea H.
El gasto en inversión de capital aumentó en términos reales desde que el gobierno porteño se hizo cargo de la red pero tendió a perder lugar en términos relativos dentro de la cuenta general de gastos de capital hecha por la Ciudad en el período 2012-2017, según publicó el sitio En el Subte.
Sin embargo, desde el gobierno porteño aseguraron que desde la transferencia el gasto aumentó todos los años en términos absolutos. "La Ciudad viene realizando grandes inversiones en infraestructura, en ese contexto el Subte pierde peso dentro de un número mucho mayor", explicaron.
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