(defensa.com) - Un consorcio industrial liderado por Thales Underwater Systems (TUS) ha sido el adjudicatario, por el organismo francés DGA (Direction Générale de l'Armement) y el británico DE&S (Defence & Support Equipment), de un contrato a través de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d’ARmement) para desarrollar el demostrador del futuro sistema de guerra de minas MMCM (Maritime Mine Counter Measures) que podrá equipar las armadas de los dos países de la OTAN. El sistema permitirá detectar, identificar, clasificar y neutralizar minas marinas y artefactos explosivos improvisados bajo el agua mediante el uso de sistemas no tripulados.
El consorcio también incluye a las empresas BAE Systems, ECA Robotics, iXBlue, Autonomous Surface Vehicles (ASV), Wood & Douglas (propiedad de Ultra Electronics) y Saab Underwater Systems. El contrato cubre la fase de diseño que comprende la definición, desarrollo y calificación de dos prototipos en 2019. Estos serán evaluados después por las armadas de Francia y el Reino Unido.
El sistema incluirá un vehículo autónomo de superficie (potencialmente el sistema C-Sweep de la británica ASV) equipado con un sonar de detección y evitación de obstáculos y sistema de navegación autónomo; un sonar de arrastre controlado de forma remota; vehículos submarinos operados por control remoto de ECA Robotics equipados con sonar que incorpora la tecnología de apertura sintética SAMDIS (Synthetic Aperture and Mine Detection Imagery Sonar) de Thales; vehículos submarinos operados por control remoto Saab Underwater Systems para identificación y neutralización de artefactos explosivos; sistemas de comunicaciones de Wood & Douglas; el sistema de mando y control NAUTIS de BAE Systems y un centro de operaciones terrestre móvil equipado con un sistema de planificación de misiones. Se podrán controlar los vehículos desde un centro terrestre o un buque de superficie mediante conexiones de radiofrecuencia, acústicas, por cable fijo y mediante tecnología "Iridium" cuando se emplee un servicio de satélite.
En el caso francés, el MMCM es parte del programa SLAMF (Système de Lutte Anti-Mines Futur) para la renovación de la capacidad de guerra de minas después de 2020. En el Reino Unido, el MMCM cumple el programa MHC (Mine countermeasures and Hydrographic Capability). El lanzamiento de la primera fase del programa tuvo lugar con la firma en noviembre de 2010 del tratado de defensa y seguridad "Lancaster House" entre los dos países y posteriormente en la cumbre franco-británica de 31 de enero de 2014.
En julio de 2009, la DGA contrató a un consorcio formado por Thales, DCNS y ECA Robotics el desarrollo, la fabricación y la demostración del sistema de guerra de minas "Espadon" que consistía en un vehículo no tripulado de superficie "Sterenn Du" asociado con vehículos submarinos operados de forma remota. (Victor MS Barreira).
Fotografías:
·Vehículo semi-autónomo "Sterenn Du", desarrollado en el marco del programa "Espadon" (Victor MS Barreira).
·Sistema submarino a control remoto de detección e identificación de minas marinas (Victor MS Barreira).
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