(defensa.com) - "El Atlántico Sur tiene un creciente
valor estratégico. En él operan flotas de diversos Estados ajenos a la región y
sin ningún tipo de control. En ese sentido, aprovechan las carencias de las
Armadas de los Estados ribereños que no están en condiciones de neutralizar la
incursión de esas flotas en sus zonas económicas exclusivas, y eventualmente,
en las futuras plataformas continentales", sostiene la declaración.
Agrega que "la Armada Nacional debe tener una
permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades
navales modernas y adecuadas de manera tal que su `estar en el mar`, permita
ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar
territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre
las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de
acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional".
La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar
con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el
país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán
a incidir, como la prospección petrolera en el mar.
Las unidades tienen un costo de entre 42 y 150 millones de
dólares. La Comisión requerirá que todo el Senado haga suya la declaración para
estimular las decisiones políticas del actual o el próximo Poder Ejecutivo.
Se espera que en los próximos días o ante una segura
comparecencia ministerial ante el cuerpo legislativo para tratar estos temas,
se emitan similares consideraciones respecto a una necesidad aún más urgente de
establecer una red VTS homologada ante la OMI y mediante normas IALA, debido al
incremento del tráfico costero, oceánico, el trasiego de buques mercantes y
pesqueros o petroleros hacia otras latitudes próximas, e inclusive la creciente
prospección de hidrocarburos, horizonte ante el cual, la seguridad marítima en
las aguas territoriales uruguayas es más que precaria. Argentina, ultimamente
ha tensado las relaciones marítimo comerciales con Uruguay a niveles inéditos,
lo que lleva a impulsar aún más esta
posibilidad.
En el último cuatrienio se han realizado desgastantes
contactos oficiales y oficiosos en diversas dependencias, por parte de
proveedores diversos (algunos , oriendos del Mediterraneo Oriental no
certificados) , no todos IALA, alguno de los cuales llegó a ostentar fuertes
lobbys locales, aunque las ofertas más atendibles técnicamente, corrieron por
el lado de Gem, Signalis, Kelvin e Indra-en radares de pulso-así como Thales
presentó la serie Coast Watcher, única de onda reconocida por la entidad
normativa internacional a nivel de señalización, la IALA.
La Armada Nacional,
al igual que en la temática OPV, ahora ordenará los criterios en torno al tema,
y cobrará un necesario protagonismo por el cual, es previsible que se convoque
a licitación o concurso de precios. (Javier Bonilla)
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