(defensa.com) La Fuerza Aérea canadiense
estaría dispuesta comprar 17 aviones C-27 Spartan retirados de la
Fuerza Aérea estadounidense y poner así punto final al programa
Fixed-wing Search and Rescue (FWSAR).
Estos aviones dejaron de prestar
servicio tras la cancelación del programa Joint Cargo Aircraft (JCA)
estadounidense y se había especulado con repartirlos entre diferentes
organismos como el Mando de Fuerzas Especiales estadounidense (SOCOM),
el departamento de bosques o los Guardacostas que podrían quedarse con
los aviones quedando estas opciones ahora pendientes de la decisión de
Canadá.
El programa canadiense se basaba en
adquirir hasta 15 aviones de búsqueda y rescate con los que poder
reemplazar los vetustos C-115 Buffalos que tienen casi 50 años y algunos
C-130 Hércules con 30 años de servicio.
Esto pondría fin a un programa que se
viene alargando desde 2.004 y que tenía asignados nada menos que 1.300
millones de dólares. En el primer momento estaba previsto que comenzaran
a llegar los aviones en 2.006, sin embargo el programa se fue demorando
y los sucesivos gobiernos no han podido materializarlo aunque llegara a
ser considerado una prioridad por el ministro de Defensa Peter MacKay
en 2.008.
El gobierno canadiense podría adquirir
de esta manera 17 aviones antes de 2.015 cuando los Buffalos habrán
alcanzado el final de su vida útil, evitando tener que poner en marcha
ningún programa de modernización para alargar su vida.
De esta manera, el Pentágono daría salida a unos aviones que está intentando “colocar” desde hace dos años, levantando suspicacias entre el fabricante, Alenia Aermacchi por considerar que se estarían entorpeciendo futuras ventas de aviones nuevos. Del total de 21 aviones entregados, doce fueron enviados al depósito de la Fuerza Aérea en Arizona y se esperaba que los cinco que estaba previsto se terminaran de construir en abril tuvieran el mismo destino. De materializarse el encargo canadiense, los cuatro aviones restantes posiblemente tendrían por destino el USOCOM para su conversión en cañoneros.
Alenia Aermacchi ofrecía el C-27J Spartan y Airbus Defense & Space el C295 aunque siempre se dijo que los requerimientos del programa estaban claramente orientados a beneficiar al avión italiano. Precisamente hace escasos días, el 29 de este mes, Airbus Defence and Space anunciaba la firma de un acuerdo con la empresa canadiense Provincial Aerospace (PAL) para que esta apoyar al C-295 proporcionando mantenimiento integral a estos aviones en caso de ser elegidos. Y es que los dos candidatos habían creado equipos industriales con socios locales para fortalecer cada una de sus candidaturas.
Este movimiento sin embargo no sería bien recibido por el sector aeronáutico ya que se esperaba poder vender aviones nuevos, la llegada de aviones de segunda mano supondrá pocas ventajas a las empresas del sector. (J.N.G.)
De esta manera, el Pentágono daría salida a unos aviones que está intentando “colocar” desde hace dos años, levantando suspicacias entre el fabricante, Alenia Aermacchi por considerar que se estarían entorpeciendo futuras ventas de aviones nuevos. Del total de 21 aviones entregados, doce fueron enviados al depósito de la Fuerza Aérea en Arizona y se esperaba que los cinco que estaba previsto se terminaran de construir en abril tuvieran el mismo destino. De materializarse el encargo canadiense, los cuatro aviones restantes posiblemente tendrían por destino el USOCOM para su conversión en cañoneros.
Alenia Aermacchi ofrecía el C-27J Spartan y Airbus Defense & Space el C295 aunque siempre se dijo que los requerimientos del programa estaban claramente orientados a beneficiar al avión italiano. Precisamente hace escasos días, el 29 de este mes, Airbus Defence and Space anunciaba la firma de un acuerdo con la empresa canadiense Provincial Aerospace (PAL) para que esta apoyar al C-295 proporcionando mantenimiento integral a estos aviones en caso de ser elegidos. Y es que los dos candidatos habían creado equipos industriales con socios locales para fortalecer cada una de sus candidaturas.
Este movimiento sin embargo no sería bien recibido por el sector aeronáutico ya que se esperaba poder vender aviones nuevos, la llegada de aviones de segunda mano supondrá pocas ventajas a las empresas del sector. (J.N.G.)
Los Hercules de la FAA tienen 44 años y están volando como nuevos(5) y estos los quieren cambiar porque tienen 30 ….o los -52 que tienen casi 60….
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