viernes, 9 de agosto de 2013

Cintas transportadoras y un puente peatonal, en la nueva imagen de Retiro

Por María Pagano  | LA NACION
Avanzan los trabajos en la zona de la terminal de ómnibus; se prevé inaugurarlos a mediados de septiembre
Las cintas mecánicas cambian la fisonomía tradicional de las terminales. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
 
Con la instalación de cintas transportadoras, un puente peatonal, nuevas dársenas de colectivos y otras mejoras, la estación de ómnibus de Retiro se renueva. Según afirmaron a LA NACION voceros de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, se espera que la obra, que cambia radicalmente la tradicional fisonomía de la zona, esté terminada a mediados de septiembre.

El dispositivo más novedoso ya comenzó a ser instalado: dos cintas mecánicas para pasajeros, de unos 25 metros de extensión, estaban alineadas sobre la avenida Ramos Mejía, a mitad de camino entre la salida de la terminal de ómnibus y la estación cabecera del ferrocarril Belgrano Norte.

Las cintas, que aún no están en funcionamiento y son similares a las que ya existen dentro de la terminal, son de doble mano y permitirán a los pasajeros desplazarse con sus bolsos desde y hacia el edificio de salida y llegada de ómnibus. Quienes las usen verán pasar, a ambos costados, a los peatones que circulen por la nueva vereda, que en ese tramo fue ensanchada al doble.

También se observarán cambios en la zona de los comercios. En distintos operativos que comenzaron en marzo, el gobierno de la ciudad erradicó 200 puestos de venta ilegal y otros 24 de comida y otros rubros que no tenían habilitación.

Una segunda obra que modificará el paisaje de Retiro es un puente peatonal que atravesará la avenida Antártida Argentina a la altura de la avenida de los Inmigrantes. Por el momento se observan cuatro pilares de cemento que sostendrán los puentes: uno, en la esquina de la calle 3 y Ramos Mejía; otro, en medio de ambos carriles de la avenida Antártida Argentina: el tercero, en la intersección de dicha arteria y la avenida de los Inmigrantes, y el último, en la vereda de enfrente.

Por la disposición de los pilares, que todavía están apuntalados con tirantes de madera y andamios de hierro, la conexión tendrá una forma de "L" y comunicará la terminal de ómnibus con el área de los tribunales de Comodoro Py.

María Luisa, una abogada que trabaja en la zona, comentó a LA NACION: "No veo la hora de que lo inauguren. Llegar a pie de Retiro a Comodoro Py es un caos, y el puente va a agilizar muchísimo el cruce. Además, cuando se hace tarde, la zona se pone un poco insegura". El cruce es un punto neurálgico en el que confluyen tránsito pesado, colectivos y autos particulares que ingresan y salen de la terminal.

Frente a la estación, por la avenida Ramos Mejía, también empiezan a notarse los cambios. Las antiguas paradas de colectivos fueron removidas y, en su lugar, se emplazan algunos de los nuevos refugios, iguales a los del Metrobus. No obstante, las antiguas paradas todavía se observan sobre Ramos Mejía, en dirección hacia el Oeste.

En los cruces peatonales se elevó el nivel de rampas y sendas, que ahora tienen la misma altura que la vereda, para reducir la velocidad de circulación. También se colocaron nuevas luminarias y se prevé instalar 68 bicicleteros, nuevos espacios verdes y plantar 12 árboles sobre la vereda de la terminal.

Con relación a las obras, que comenzaron en febrero pasado, con un presupuesto de 25 millones de pesos, el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, expresó: "Junto con el Metrobus y la peatonalización de las calles del microcentro buscamos brindarles a los vecinos una mejor calidad de vida". El funcionario estimó, además, que esta obra beneficiará a unos 380.000 personas..

1 comentario:

  1. Que cosa totalmente innecesaria!!!... O me van a decir que no hay otras cosas mas importante a dodne destinar esos fondos que a cintas transportadores que en definitiva la van a terminar usando los YA SUPER VAGOS de la villa 31, no pagan la luz, no pagan el ABL, no laburan, van a tener estacion de subte y ahora ni van a necesitar siquiera caminar.

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