Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
La península es hoy el primer inversor extranjero de Argentina con una cuota de la torta total de desembolsos foráneos del orden del 25%. Desde la privatización de las empresas públicas hasta la fecha el capital ibérico acumula inversiones por más de u$s37.000 M. Los nombres de la avanzada
Con la controversia sobre la vuelta del Estado a YPF en pleno centro de la escena, y las amenazas de España de imponer sanciones comerciales a la Argentina a través de la Unión Europea (UE) y de socios americanos como México, el contexto obliga a repasar las características de la inversión ibérica en el país.
En ese sentido, y como destacan analistas del segmento, la relevancia del capital español en el ámbito doméstico guarda una importancia notable. Para ser más claros, basta decir que España es hoy el primer inversor extranjero de la Argentina con una cuota de la torta total de desembolsos foráneos del orden del 25 por ciento. Dicho país se ubica por encima, incluso, de Estados Unidos, que hoy exhibe una participación del 17% en el mismo ranking.
Según números del Gobierno español, desde la privatización de las empresas públicas de la Argentina hasta la fecha el capital ibérico acumula inversiones por más de u$s37.000 millones.
¿A cuándo asciende los desembolsos de empresas argentinas en el país que gobierna Mariano Rajoy? De acuerdo al Ministerio de Industria ibérico, no alcanza a los u$s90 millones. Por estos días, más de una docena de grandes empresas españolas operan en la Argentina en sectores como la banca, hidrocarburos, construcción u hotelería.
Mientras afloran las incertidumbres por los presuntos planes del Gobierno para controlar YPF, desde España no se duda en afirmar que otras compañías observan la evolución de los acontecimientos aunque, en principio, no tengan motivos para verse amenazadas de que se produzcan nacionalizaciones.
¿Cuáles son las cifras a tener en cuenta al momento de repasar la presencia comercial española en la Argentina? El detalle:
• Las grandes compañías españolas del Ibex 35 con presencia en la Argentina obtienen más de u$s26.000 millones de ingresos al año en el país.
• Repsol es la compañía española que más factura en Argentina, con u$s14.500 millones en 2011 y un resultado de explotación de 1.600 millones.
• Telefónica obtuvo un volumen de negocio de u$s4.100 millones el año pasado y sumó unas inversiones de casi u$s590 millones.
• Endesa obtiene ganancias en la Argentina por u$s1.600 millones anuales, lo que coloca al país como el quinto para la eléctrica en tamaño y relevancia comercial.
• Gas Natural Fenosa tiene una facturación en el país de u$s1.300 millones, donde opera sólo en el negocio del gas.
• Abertis, ACS y OHL, con intereses en autopistas y la construcción, suman unos ingresos superiores a los 522 millones de euros al año.
• Más de 400 empresas españolas operan en Argentina, lo que convierten a nuestro país en clave para el negocio de los ibéricos.
A continuación, nombres representativos, balanza comercial y el flujo de inversiones protagonizado por España:
Una presencia con incertidumbre
Por estos días, dentro de las empresas españolas existe el temor de que el conflicto por YPF derive en alguna medida que complique al resto del capital ibérico. Igualmente, no faltan las compañías que enarbolan el reducido nivel de ganancias que obtienen en la Argentina como un argumento que, llegado el caso, desactivaría cualquier choque con el oficialismo.
Al respecto, y en lo que hace a los bancos, según la consultora Bankinter "la exposición del Santander y el BBVA en Argentina es reducida y muy similar". Así, el beneficio neto que obtuvieron en el ámbito doméstico durante 2011 representó el 5,22% del total en el caso del BBVA y el 5,36% en el caso del Santander.
BBVA posee el 75% del Banco Francés y el Santander es dueño de casi el 100% de Santander Río.
"Si bien en ninguno de estos casos la exposición en el país es un riesgo significativo, resulta obvio que si empeora la situación el primer impacto sobre sus cotizaciones (en Bolsa) no sería en absoluto neutral", destacan desde Bankinter.
Otro nombre de relevancia es la aseguradora Mapfre, que sólo el año pasado ganó u$s23,5 millones contra los casi u$s5 millones que recaudó durante el 2010.
El peso de Telefónica
Nombre emblemático del poder corporativo español, Telefónica aparece como otro gigante de peso a la hora de repasar los capitales ibéricos con presencia en la Argentina. Como es sabido, la inversión de Telefónica en el país a es fruto de las primeras privatizaciones realizadas en 1990.
De acuerdo a datos divulgados por la agencia Efe, Telefónica de Argentina tiene 24.322 trabajadores y en 2011 logró unos ingresos de u$s4.150 millones, un 3,3 % más que hace un año, si bien supone un incremento del 14,5 % en moneda local.
En el mercado doméstico, la operadora hoy ofrece servicio a más de 23 millones de accesos de los que 4,6 millones son de telefonía fija, 16,7 de móvil y el resto de Internet.
Telefónica tuvo que negociar en numerosas ocasiones con el Gobierno, fundamentalmente en los años de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo y en momentos en que se decidió el congelamiento de las tarifas de los servicios. En los últimos cinco años, Telefónica invirtió en Argentina más de $7.300 millones (1.261 millones de euros) y en impuestos aportó unos $15.000 millones.
En tanto, para el periodo 2012-2014 la compañía confirmó inversiones superiores a los $10.000 millones.
Cuestión de energía
En el sector de la energía, Gas Natural Fenosa está presente a través del negocio de distribución y en 2011 vendió 76.172 GWh (gigavatios por hora) de gas y tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27 millones. Desde Gas Natural Fenosa se dijo que las relaciones con el Gobierno "son muy buenas" y que su vocación inversora "sigue vigente".
En cuanto a Endesa, el 4,7% de los activos de la eléctrica en Latinoamérica se encuentran diseminados en la Argentina. A nivel local, la firma cuenta con 3.264 empleados y está presente en generación, distribución y transporte. En el negocio de generación, Endesa controla la central Dock Sud, la térmica Costanera y la central hidroeléctrica El Chocón.
Ya en lo que hace a la distribución, es dueña de Edesur, que suministra electricidad a 2,4 millones de clientes en la mitad sur de Buenos Aires.
Construcción e infraestructura
En el segmento de la construcción, la presencia española se hace explícita de la mano de firmas como OHL, que en 2011 concretó negocios en el país por algo más de u$s44 millones (1,1% de la facturación total de la empresa en el mundo). El grupo cuenta con 617 empleados en Argentina entre OHL Concesiones, y OHL Construcción.
ACS es otra de las grandes de la construcción con operaciones en el mercado doméstico. Dicha compañía desarrolla sus actividades en el país a través de la constructora local Dycasa. Sólo durante 2010, ACS concretó negocios en la Argentina por más de u$s250 millones. El monto en cuestión representó el 4% de la facturación de la empresa a nivel internacional en ese ejercicio.
También es muy relevante el movimiento comercial de firmas del mismo rubro como Acciona, Isolux Corsán, o Comsa. En lo que hace a ingeniería y servicios de consultoría, España ostenta un protagonismo destacado a través de firmas de la talla de Everis, Elecnor, Abengoa y Sener.
Dentro de ese grupo se destaca Indra, con presencia en la Argentina desde 1993 y dueña hoy de una dotación de 1.300 profesionales en sus centros de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
Hotelería e indumentaria
En el sector hotelero, la avanzada española tiene en NH a una de sus cadenas más reconocidas. NH cuenta en Argentina con 13 hoteles y la mayoría de ellos -8 en total- está en Buenos Aires. Así, cuenta con 2.049 habitaciones en el país y emplea a 459 personas. En 2011, de los 1.428 millones de euros que facturó NH en todo el mundo, 77 millones procedieron de América, estando la mayor actividad de la empresa en la región en México y la Argentina.
Por su parte, Meliá gestiona tres establecimientos que suman 300 habitaciones. Según fuentes españolas, "el argentino es un mercado que no considera prioritario dentro de Latinoamérica, a diferencia del brasileño, mexicano, colombiano, chileno o peruano".
Para concluir, resta abordar el ámbito de la indumentaria y el movimiento de los ibéricos en ese espacio. Al respecto, vale mencionar a Inditex; empresa que explota en la Argentina unos 10 locales bajo la marca Zara.
Juego español
El sector del juego español también cuenta con una destacada presencia en Argentina. ¿Los nombres a tener en cuenta? Codere, Cirsa y Recreativos Franco. La firma de mayor visibilidad en ese ámbito es Cirsa, que opera en Buenos Aires con un casino flotante, y otro centro de juegos instalado en Rosario. Y Codere Argentina es el mayor operador de salas de bingo de la provincia de Buenos Aires, con 14 salas en funcionamiento y más de 5.000 máquinas recreativas instaladas.
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martes, 17 de abril de 2012
Un “cimbronazo” que va más allá de Repsol: conozca la lista de empresas españolas que tienen sus fichas puestas en la Argentina
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y que quieren decir con todo esto?
ResponderEliminarque el pais no tiene derecho de estatizar una empresa que se lleva todas las ganacias y no invierte?
de quien es el petroleo? español o argentino?
de que lado estamos?
y telefonica tambien tendria que ser estatizada por la gran cantida de denuncias de malos servivios.
pregunta: porque los mismos telefonos publicos que tiene telefonica de españa dan vuelto y aca no?
eso no es robar?
martin.
Los ciudadanos españoles de a pie estamos procurando no tomar partido en aras a no perjudicar los negocios de los argentinos residentes en España, unos 217-000 más o menos. Porque se trata de hacer patrioterismo el asunto acabará mal, y porque en nuestro momento económico actual muchos españoles pensamos que nuestras empresas deben invertir AQUI, y no fuera Si el gobierno argentino, o sus ciudadanos de forma mayoritaria, creen que nuestras empresas sobran, que nos indemnicen y nos vamos. Es lo que suele hacerse en todas las partes cuando a uno se le priva de su negocio. Si no hay acuerdo con el precio, ya lo fijará quien tenga que hacerlo.
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