(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - La serie de vehículos UR TIUNA son la respuesta del Estado Venezolano a la necesidad de sus Fuerzas Armadas de contar con un carro multi-táctico y con gran capacidad táctica y operacional que no solo reemplazará progresivamente los modelos en inventario si no que a su vez fuese desarrollado y producido por la industria nacional.
Su aparición entonces, se produce en el año 2003, cuando el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículo Pesados (Cenareca) presenta el primer prototipo de una extensa gama de vehículos tanto para uso militar como civil.
El TIUNA es pues un vehículo multipropósito construido por Cenareca, con el fin de dotar a las FANB, a partir de componentes y piezas importadas en su gran mayoría. La ensambladora está ubicada en la sede militar del Fuerte Tiuna y es una compañía de naturaleza jurídica mixta, constituida por Cenareca y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares CAVIM, con una desarrollo de once variantes diferentes, en números no determinados, pero que se especula alcanzan los varios centenares, sin superar los mil.
Dentro de la variedad ofrecida, encontramos el de Reconocimiento, que cuenta con cuatro afustes, uno para ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y dos más para ametralladoras FN-Mag de 7,62x39 mm y un cuarto para dos lanzacohetes Saab Bofors Dynamics AT-4 antitanques. Es un modelo definido como fuerte, rápido y ágil, y armado para brindarle a su tripulación poder de fuego y reacción, así como la posibilidad de salir rápidamente de entornos muy hostiles. Otro modelo es el de plataforma antiaérea (ANTYAEREOVA5.3), diseñado para acoplar los diversos sistemas doble AA de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Robosystem RBS-70, el MBDA Mistral, el ZU-23-a (remolcado).
Encontramos además el 106, carro de menor tamaño diseñado para portar un cañón sin retroceso M-40 A1 de 106 mm, o un lanzador de misil IMI MAPATS-2; el Sport 4x4, logístico y de transporte de personal (VA-5) y el Anti-Motín, diseñado para el transporte de hasta doce hombres antimotines y para misiones de control del orden público.
En estos vehículos se pueden emplazar también armamento ATG, piezas antiaéreas del tipo Oerlikom GAM-B01 de 20 mm, e incluso torretas con afuste bitubo. Existen asimismo el Tiuna ambulancia, el policial y el eco, este último destinado a labores de tipo ecológico y ambiental. Igualmente la empresa de petróleos venezolana –PDVSA- emplea una versión tipo Pick-Up para uso de su personal. Existe asimismo una versión conocida como camión multipropósito.
Pueden configurarse adicionalmente como puesto de mando adelantado, centro de comunicaciones, cisterna para combustible o agua, grúa, maestranza y transporte.
Sin embargo, en la actualidad, no se están comercializando vehículos para uso civil, ni hay stocks disponibles para su exportación. Se estima un inventario de varios centenares (entre 400 a 700) y se sabe de por lo menos cinco en manos del Ejército Boliviano, dos en el Ejército Ecuatoriano y un “106” donado recientemente a Cuba, siendo los anteriores los únicos carros exportados hasta la fecha.
La anterior situación, se deriva probablemente del pedido en su momento hecho por el Ministerio de la Defensa Venezolano, que situaba un requerimiento de un aproximado a los dos mil carros y cuya fecha de entrega era para finales del 2009, pedido que hasta la fecha no ha podido ser cumplido. El valor de este contrato se taso en cerca de los dos mil millones de dólares. Precisamente y en este sentido, es y en la actualidad difícil poder determinar el valor o costo unitario de este vehículo, pues se ha especulado que el mismo puede oscilar entre los 65.000 a 100.000 dólares, aunque algunas tratadistas han fijado su precio en 105.000 Bolívares Fuertes.
El TIUNA posee un motor GMC Vortec de 5.3 litros con caja de cambios automáticas; existe una versión que porta un motor Ford Triton V8 con caja sincrónica y se han desarrollado versiones con motores Diesel de 6.6 litros turbo cargados, así como una última conocida como sistema alterno de combustible, impulsada por gas natural vehicular. Este vehículo pesa cerca de una tonelada y cuarto y puede soportar una carga de hasta 2.000 kilogramos. Su chasis, así como su sistema de suspensión y frenos, son reforzados y se ha establecido que gracias a su diseño su centro de gravedad es incluso más bajo que el un AMG-HMMWV.
Está equipado además con sistemas de posicionamiento GPS, que permiten su ubicación sobre planos digitalizados desde los cuales pueden operarse alarmas, comandos y determinar trayectorias; disponen de un sistema integrado de comunicaciones, con capacidad para transmitir datos encriptados en banda HF/SSB, así como en VHF/FM; puede programarse para interoperabilidad y se pueden establecer enlaces de comunicación con otros vehículos, personal y aeronaves.
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