Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Antes de fin de año estarán listos los de Larralde y Pedraza, en Núñez, y Monroe, en Coghlan. Tras la tragedia de Flores, darán más seguridad y conectividad. Para 2012, prometen Iberá, Besares y Arias.
Luego de la tragedia de Flores, que puso en primer plano los cuestionamientos por la falta de obras para reducir la cantidad de cruces ferroviarios con barreras, el Gobierno porteño anunció para antes de fin de año la inauguración de tres túneles que servirán para eliminar otros tantos pasos a nivel en Núñez y Coghlan.
Dos de los cruces están en el ramal Tigre del ferrocarril Mitre, en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, que están al lado de la estación Núñez y son vías de comunicación clave entre Cabildo y Libertador. Por Crisólogo Larralde el tránsito va en dirección a Cabildo y, por Manuela Pedraza, corre hacia Libertador. Los dos pasos a nivel están cerrados desde hace tiempo, justamente por las obras, y el tránsito hoy tiene las calles Congreso y Ramallo como alternativas para cruzar la vía.
Además, para fines de noviembre se estima la finalización de la obra de la avenida Monroe, a metros del Hospital Pirovano, bajo dos ramales del ferrocarril Mitre. Se tratará de unos de los túneles más grandes de la Ciudad , con 319 metros de longitud y un costo de $ 71,5 millones, según anunció la empresa estatal porteña AUSA. Es una obra importante para el barrio de Coghlan y representará una mejora en la conexión para el tránsito que usa Monroe para ir de Belgrano a Villa Urquiza. El túnel pasa bajo los ramales José León Suárez y Mitre, que en esa zona tienen las estaciones José León Suárez y Coghlan.
Más allá de la cuestión de la seguridad, se trata de obras clave para la conectividad urbana . En la Ciudad, todavía hay más de cien cruces de vías, que además de generar un grave riesgo son un problema para el tránsito e incluso para el servicio ferroviario, ya que le ponen un límite a la frecuencia de trenes, por la cantidad de tiempo que las barreras deben permanecer bajas. Es que algunos cruces llegan a estar cerrados durante 40 minutos cada hora.
En total, el Gobierno porteño anunció la construcción de túneles en 25 cruces ferroviarios y seis ya fueron terminados (avenida Sarmiento en el cruce con el ferrocarril Belgrano Norte, Bonorino con el Belgrano Sur, Punta Arenas y Mosconi con el Urquiza y Dorrego y Soler, con el San Martín). Sin embargo, otros 12 están parados por recursos de amparo presentados por vecinos que cuestionaron aquellos que se planearon sobre calles laterales, en donde actualmente no hay barreras , en lugar de hacerlos sobre avenidas, para eliminar pasos a nivel. Lo que critican es que los túneles desviarán los autos hacia calles que hoy tienen poco tránsito, afectando la calidad de vida de los barrios.
El mes pasado, cuando se produjo el accidente en Flores con el colectivo 92, que dejó 11 muertos, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, cuestionó esas acciones judiciales. De todas maneras, ninguno de esos túneles (o “sapitos”) está programado en el Sarmiento. Allí se espera que el Gobierno nacional haga las obras de soterramiento , tantas veces anunciadas, que arrancarían en febrero.
En Núñez, además del avance de las obras en Larralde y Pedraza, ya comenzaron los trabajos para construir otros dos pasos bajo nivel en el Mitre. Serán en las calles Arias y Besares, que están más cerca de la General Paz, y donde hoy no existen cruces ferroviarios. Y del otro lado de la estación Núñez también se empezó a trabajar para hacer un túnel en Iberá. En esa calle, que es mano hacia Cabildo, hoy hay un paso a nivel, que será cerrado al tránsito para continuar las obras, pero sólo una vez que quede inaugurado el túnel de Larralde.
La obra de Pedraza, que tiene 60 metros y exigió la remoción de 3.000 metros cúbicos de tierra, se terminó de excavar en los últimos días, según anunció AUSA, la empresa estatal porteña de autopistas a cargo de las obras. La altura de paso para el tránsito será de 3,72 metros y habrá una pasarela peatonal. Se prometió la construcción de calles colectoras de 3,50 metros de ancho para asegurar el acceso a los frentistas de Pedraza y mantener la conectividad entre los dos lados de Grecia y O’Higgins, que son las calles transversales.
Los túneles de Larralde y Pedraza fueron discutidos en audiencias públicas en 2008, antes de que comenzaran las obras. Fueron financiados con fondos que estaban previstos para ampliación de la red de subtes, cuyo cambio de destino fue autorizado por la Legislatura, y cada un costó unos $ 17 millones, según el ministerio de Desarrollo Urbano.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 31 de octubre de 2011
Terminan tres túneles bajo el Mitre y hay otros tres en obra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.