sábado, 15 de octubre de 2011

¿Qué turbina impulsaría al helicóptero Z-11 a fabricarse en FAdeA?

Autor: Jorge Elías
Según la pagina Web de la empresa CATIC:
" Z11 light multi-purpose single-engine helicopter is designed by Changhe and been awarded with the type certificate (TC) and the production certificate (PC) by Civil Aviation Administration of China (CAAC).

It is powered by a LTS101-700D-2 turbo-shaft engine supplied by HONEYWELL, is endowed high performance. Its flexibility, safety, low acquisition and maintenance costs have made it widely used in China (NR: Muy importante)
This platform is designed to handle any mission. Thanks to its wide cabin, it can be reconfigured quickly and easily for everything from utility and heavy load transport to medical evacuation, SAR, law enforcement, oil-rig transport and corporate passenger transport".

Es decir, la motorización es estadounidense: Honeywell LTS102-700-2, de alta perfomance, flexible, bajo costo, bajo mantenimiento y alta seguridad . Honeywell, produce la turbina que equipa al IA-63 Pampa y la empresa "División Turbo" de Argentina, es el agente oficial de Honeywell para el Cono Sur.
La motorización y el tablero de instrumentos (modificado) podrían emplearse, si se continua con el proyecto Cicaré CH-14 "Aguilucho".

Fuente: CATIC Webpage.

4 comentarios:

  1. Bueno, se incorpora tecnologia y se ahorra la certificación. Un paso adelante.
    Pensar que fue el primer proyecto del Blog Pragmalia...
    Cecilio.

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  2. Sigo pensando que si se pusiera la plata correspondiente (que no es demasiada) se podria avanzar mucho en el proyecto ch-14 y darle luz verde al ch-16 sin necesidad de este contrato de z-11 que no es otra cosa que una copia sin licencia de un eurocopter, empresa con la cual las fuerzar armadas y de seguridad tienen que seguir tratando ya que poseen varias maquinas.

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  3. Estoy deacuerdo con vos! creo que se deberia avanzar el ch14 y seguir con el ch16, pero tambien hay que sep objetivos! creo que es un buen comienzo para armar una linea de montaje con un helo ya homolagado, recordemos que los cicare son solo prototipos y lleva tiempo dejarlo en optimas condiciones. y con respecto a eurocopter creo que es parte del negocio, osea ellos nunca nos ofrecieron fabricar un helo bajo licencia ( al menos que yo sepa ) Salutes!
    Edu

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  4. Todo muy lindo pero... con esta motorizacion, el z-11 fabricado en argentina seria de similares caracteristicas al AS350 B2 y estaria muy por debajo de las prestaciones de un AS350 B3 Esquilo que fabrica helibras (LTS101-700D-2 732shp vs TURBOMECA ARRIEL 2D 847shp). me parece que siendo un helo al que se le asignaran funciones militares, deberia tener una turbina mas potente que compita con el arriel 2D. Saludos

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