Información encontrada en el excelente foro aviacionargentina.net (Forista Growler):
Todos conocemos al Air Tractor AT-802, varios de los cuales operan en nuestro país tanto en misiones de fumigación como combate contra incendios forestales. Propulsado por un Pratt & Whitney PT6A-65 de 1.295 shp y con hélices Hartzell de cinco palas es una aeronave muy potente, altamente maniobrable a baja altitud y con una carga útil de unos 3.000 kg.
Para quienes tengan el privilegio de asistir a partir del próximo 15 de Junio a la exposición internacional de Le Bourget (ahora llamado Paris Air Show) verán éste avión pero con algunos cambios más que llamativos. Por debajo de sus alas no estarán los dispersadores de insecticida sino soportes con capacidad para portar una amplia variedad de armas tal como barquillas GAU-19/A con una ametralladora tribubo de 12,7 mm, lanzacohetes M260, bombas Mk82, misiles Hellfire II, cohetes guiados por láser DAGR y hasta una barquilla de adquisición de blancos Sniper XR.
La empresa constructora del avión, Air Tractor, ha decidido así lanzar la versión AT-802U destinado a misiones COIN, apoyo aéreo, reconocimiento armado, ataque ligero y vigilancia. Para ello parte de dotar la aeronave de soportes subalares para armamento, ha decidido blindar el cockpit, instalar depósitos de combustible auto-obturables, reforzar el tren de aterrizaje e instalar un sistema de airbag para el piloto. La aeronave contará con un avanzado equipo de comunicaciones táctica Wulfsberg Flexcomm que le permitirá al piloto mantener una vía de comunicación segura con unidades terrestres. Completan el equipamiento una torreta equipada con una cámara IR y una cámara de video digital con capacidad para transmitir a tierra imágenes en tiempo real. El sistema de protección estará integrado por un detector de aproximación de misiles MAW AN/AAR-47 y un dispersador de señuelos AN/ALE-47.
El AT-802 opera prácticamente en todo el mundo, ya que ha demostrado ser una aeronave muy versátil y resistente tanto para fumigación aérea como para el combate de incendios forestales, requiere de mínimo mantenimiento, cuenta con uno de los motores más utilizados en todo el mundo y en su versión “civil” se consigue a valores de U$S 1 a 1,2 millones. Evidentemente hay un mercado para éste tipo de aeronaves, seguramente no tan sofisticada como el Super Tucano o el AT-6 Texan, pero resulta más que interesante ver que puede hacer la electrónica con una aeronave tan rudimentaria en algunos aspectos. Como ustedes, no puedo evitar al leer ésta noticia preguntarme: ¿qué esperamos para modernizar el Pucará?
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