martes, 5 de mayo de 2009

Recordando al caza Fiat G.91

El Fiat G.91, alias “Gina”, fue un caza italiano que intento servir como equipamiento estándar para las fuerzas aéreas de la OTAN en los 60’. Eventualmente solo fue adoptado por tres, la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana y la Fuerza Aérea Portuguesa. Aun asi, gozo de una larga vida en servicio activo, superando los 35 años. Fue extensamente utilizado por Portugal durante la Guerra colonial portuguesa en Africa.

En 1953, los fabricantes de aeronaves europeos fueron invitados por la OTAN a presentar un avión para ocupar el rol de “Caza Ligero de Ataque” (Light Weight Strike Fighter (LWSF)). El G.91 fue diseñado bajo estas especificaciones por Giuseppe Gabrielli, de ahí la designación “G”. La competición buscaba producir un avión ligero, pequeño, de bajo costo, equipado con armamento y aviónica básica y capaz de operar con un apoyo terrestre mínimo.
Estas especificaciones tenían dos razones: primero por la constante amenaza nuclear sobre las grandes bases aéreas, una gran cantidad de aviones baratos de fabricar, podía ser mejor dispersada para contrarrestar esta, y segundo intentar contrarrestar la tendencia a la producción de aviones mas grandes y mucho mas caros. Los requerimientos técnicos eran:
-Distancia de despegue de 1,100m
-Capacidad para operar desde pistas sin pavimentar o desde carreteras
-Velocidad máxima de 0.95 Mach
-Alcance de 280 km, con 10 minutos sobre el blanco
-Protección blindada para el piloto y los tanques de combustible
-Cañones 4x12.7 mm o 2x20mm o 30mm
-Peso vacío máximo de 2,200 kg y máximo cargado de 4,700 kg
-Los diseños serian entregados dos meses antes de la competencia.

Fiat Aviazione presento el G.91, que compitió con otros diez proyectos de distintas compañías. Estos comenzaron a ser evaluados el 18 de marzo de 1953 por AGARD (Advisory Group for Aeronautical Research and Development), bajo la dirección de Von Karman. El reto de proveer un motor que se ajuste a los requerimientos de peso ligero y potencia, rentabilidad y un fácil mantenimiento fue resuelto haciendo uso del turborreactor Bristol Siddeley Orpheus.

El primer vuelo del “Gina” tuvo lugar el 9 de Agosto de 1956 y los diseños en competición comenzaron a ser probados en 1957. Además del G.91 participaron los siguientes: Northrop N-156, Dassault Étendard IV, Sud-Est Baroudeur, Aerfer Ariete y Breguet Taon. A pesar del impresionante rendimiento que tuvo durante las pruebas, que le valieron el triunfo de la competencia, después de la perdida de uno de los prototipos, el gobierno francés prefirió impulsar el desarrollo del Étendard de diseño local.

El gobierno británico también ignoro los resultados de la competición para concentrarse en la producción del Hawker Hunter para cumplir el mismo rol. Objetivamente, también debe ser señalado que el gobierno de Italia había hecho las órdenes para equipar su Fuerza Aérea antes de que se supieran los resultados de la competición. Los modelos de pre-producción (G.91 PAN), serian luego adoptados por muchos años como el medio principal del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana.

Los trabajos de reingeniería en el G.91 fueron muy extensos y resultaron en un segundo prototipo equipado con una cola mayor, un canopy 6 cm más alto, una aleta ventral y otras modificaciones. Este voló por primera vez en Julio de 1957, pero no fue enviado a la evaluación final. El tercer y cuatro prototipos fueron enviados a Francia para la competencia. El posterior G.91R era 20% mas pesado de lo estimado, pero para compensa estaba propulsado por un Bristol Orpheus B.Or 801, 1,800 kg/t. este era capaz de alcanza velocidades supersónicas en picada.

Aeritalia construyó 174 G.91 para Italia, mas 144 variantes G.91R/3 para Alemania Occidental (incluyendo las 50 unidades que fueron encargadas y luego canceladas por Grecia y Turquía).
La orden alemana incluía 294 G.91 que serian producidos en Alemania por Flugzeug-Union Süd (un consorcio formado por las empresas Messerschmitt, Heinkel y Dornier) Este fue el primer avión de combate producido en Alemania desde la II GM.

La Luftwaffe tenía intenciones de equipar mas de cuatro alas con el G.91R/3, pero las experiencias iniciales en operaciones con este modelo dejaron a la misma decepcionada con el desempeño de la aeronave y nuevas ordenes fueron canceladas. Algunas unidades fueron blasonadas con emblemas de “cerdo” como comentario sobre su baja performance.

Variantes: Las variantes para entrenamiento y reconocimiento fueron producidas desde el principio. El diseño básico del avión permaneció prácticamente intacto durante casi todo el periodo de fabricación. La mayor diferencia era que la versión de reconocimiento (R) era monoplaza mientra la de entrenamiento (T) era biplaza. Para acomodar el segundo asiento, la versión T poseía un fuselaje algo mas largo.
G.91 – Prototipo y pre-producción.
G.91R/1 – Ataque ligero y reconocimiento, con una nariz modificada para albergar tres cámaras
G.91R/3 – Versión monoplaza de ataque a tierra y reconocimiento para la Luftwaffe. Impulsado por un Rolls-Royce Orpheus turboje. Armado con dos cañones DEFA 30-mm.
G.91R/4 - Similar al G.91R/3, pero armado con cuatro ametralladoras Colt-Browning 12.7-mm. Impulsado por un Rolls-Royce Orpheus turbojet engine.
G.91T/1 – Versión de entrenamiento del G.91R/1 para Italia.
G.91T/3 – Versión de entrenamiento para la Luftwaffe.
G.91PAN – Avión para acrobacias de las Frecce Triolori, modelo de pre-producción modificado.

En los G.91Y, alias "Yankee", el motor Bristol-Siddeley Orpheus original, fue reemplazado por dos General Electric J85. El G.91Y voló por primera vez el 12 de Diciembre de 1966. Significo una importante mejoría en velocidad, rango, carga útil y maniobrabilidad. Incrementó la velocidad máxima a 1,110 km/h, Mach 0.91. Las ametralladoras fueron reemplazadas por un par de cañones DEFA 552 de 30mm con 125 rondas cada uno. Sirvieron todos en la Fuerza Aérea Italiana.

Especificaciones:
Origen: Italia
Fabricante: Fiat
Tripulación: 1
Longitud: 10.3 m
Envergadura: 8.56 m
Altura: 4.0 m
Superficie alar: 16.4 m²
Peso vacío: 3,100 kg
Peso cargado: 5,440 kg
Peso máximo de despegue: 5,500 kg
Planta motriz: 1× Bristol-Siddeley Orpheus 803 turbojet, 22.2 kN
Velocidad maxima: 1,075 km/h
Alcance: 1,150 km
Techo de servicio: 13.100 m
Taza de ascenso: 30 m/s
Armamento:
-Cañones: 4× 12.7 mm M2 Browning o 2 cañones DEFA de 30 mm (G.91R/3 de la Luftwaffe)
-Pilones de apoyo: 4× pilones sub-alares para una carga maxima de1,814 kg para el G.91Y, 680 kg para el G.91R/3 & R/4 y 500 kg para el G.91R/1
-Cohetes: 2 Lanza cohetes Matra (cada uno con 19 cohetes SNEB 68 mm); 18 cohetes Hispano SURA R80 de 80 mm
-Bombas: Variedad de bombas.

Fuente: Wikipedia (Modificado por D y D)

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