Desde entidades autopartistas adelantaron a iProfesional.com que el secretario de Comercio pidió a las terminales que aumenten el componente “made in Argentina” en los autos terminados. Fuentes aseguraron que incluso podrían comenzar a frenarles importaciones para equilibrar el déficit comercial
En un contexto de caída del comercio exterior y baja de la actividad industrial por la crisis internacional, el Gobierno, desde fines del año pasado, apuntó todas sus armas hacia la comercialización con otros países.
El objetivo es doble: por una parte, poner trabas a importaciones a aquellos bienes que se fabrican en la Argentina. Con una mayor presencia garantizada de productos locales, la actual administración intenta darle un poco más de aire al sector empresario y minimizar los efectos en el nivel de empleo. Por otra parte, considerando que las exportaciones se encaminan a cerrar 2009 con una caída del 20%, el Gobierno también le apunta a las importaciones para intentar sostener al saldo de la balanza comercial, que el año pasado fue superior a los u$s13.000 M y este año cerraría con una caída mínima del 30%, según marca el consenso entre los analistas.
Así, con el objetivo de poner entre algodones a uno de los dos superávit gemelos y favorecer al “made in Argentina” en lugar de los bienes nacionales, desde el Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, lanzaron licencias no automáticas. Paralelamente, la Dirección General de Aduanas actualizó y emitió nuevos valores criterios, para “subirle” el piso de entrada a las importaciones. Sin embargo, no conformes con la lucha en estos dos frentes, la Secretaría de Comercio Interior decidió intervenir en el juego para buscar que algunos sectores productivos comiencen a demandar menos insumos y partes del exterior e incluso productos terminados, reemplazándolos por productos de manufactura argentina.
A comienzos de año, el secretario Guillermo Moreno reunió a fabricantes de calzado y cadenas de retail para que lleguen a un arreglo. Los primeros se comprometieron a ajustar costos, los segundos, a sustituir importaciones. Ahora, el Gobierno se lanzó a lograr acuerdos en la industria automotriz. La preocupación oficial es que el sector autopartista registró el último año un déficit histórico de u$s5.370 M, lo que implicó una suba del 30% con respecto al de 2007, explicada principalmente por la demanda de la industria automotriz nacional y un amesetamiento de las exportaciones.
La situación que atraviesan, según destacan desde el sector, es preocupante y está en sintonía con lo que ocurre con las terminales –este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó un desplome en la producción de autos del 39% durante el primer cuatrimestre-. Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), “se hace difícil sostener las estructuras con el nivel de actividad actual” ya que “las autopartistas se prepararon para este 2009 pensando en que se iban a fabricar 700 mil vehículos cuando ahora se está pensando apenas en superar los 400 mil”.
De acuerdo con Julio Rodríguez, director de Grupo Proa –cámara sectorial adherida a ADIMRA- “la situación es sumamente grave considerando que tenemos empresas que experimentan caídas del 50 al 60%". En este contexto, el directivo adelantó a iProfesional.com que “acabamos de mantener una reunión con el presidente de la entidad, Julio Cordero, y Guillermo Moreno, que conoce muy bien el problema del sector, no toca de oído”. Rodríguez explicó que “le transmitimos al secretario que tenemos el objetivo de una mayor integración de partes locales en los vehículos argentinos porque estimamos que así va a haber más valor agregado y más empleo, que es lo que más tenemos que cuidar en estos momentos”. Además, “le dijimos que el déficit que tenemos de casi u$s5.500 M no es tolerable y no se puede sostener más”. Ante este planteo, el director de Grupo Proa aseguró que “Moreno nos entendió perfectamente bien y nos dijo claramente que su compromiso de ahora en más es equilibrar la balanza comercial y la única forma de lograr esto es que las terminales adquieran más piezas locales”.
Fuentes de una de las empresas automotrices más fuertes instaladas en la Argentina, con casa matriz en Detroit, confirmaron a iProfesional.com que hace unos días se hizo la primera reunión entre los tres sectores: Gobierno, autopartistas y terminales, donde se planteó, justamente, el objetivo oficial de que los autos que salen de las líneas de montaje sean más nacionales que importados.
¿Trabas a las importaciones? Con respecto al método que utilizaría Moreno para lograr esta mayor integración aún hay pocas certezas, aunque en el sector hay algunas pistas. Para Rodríguez, el funcionario “nos explicó que tenía un problema similar en calzado deportivo, que intervino para que incorporen más valor agregado local y que iba a utilizar este mismo criterio en la industria automotriz”.
Un paso más allá fue un reconocido dirigente empresario del sector –que pidió mantener su nombre en reserva- quien confirmó que “la idea que tiene en mente Moreno es replicar el mismo sistema que usó para el calzado”, pero agregó que “la estrategia consistió en ponerles un ultimátum para que en menos de un mes reemplacen productos del exterior porque si no les iban a comenzar a trabar las importaciones. Para la industria automotriz entendemos que aplicaría un argumento similar, pero obviamente con mayores plazos, porque es un sector mucho más complejo”. Con respecto al nivel de participación de las autopartes nacionales en la industria, no hay consenso entre las dos cámaras. Desde el Grupo Proa calculan que por cada 100 piezas que componen un auto, apenas 20 están fabricadas en el país.
Fuente: I.profesional.com
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viernes, 8 de mayo de 2009
Moreno presiona a empresas automotrices para que hagan autos "más argentinos"
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