Otta Seal es una carpeta de rodado asfáltica que se usa en caminos de bajo tránsito. Esta técnica fue desarrollada en Noruega y se ha aplicado en Suecia, Islandia, Kenya, Zimbabwe, Bangladesh, Australia y Sudáfrica. Consiste en una superficie bituminosa de 16 o 32 mm de espesor (una o dos capas) y su ejecución incluye el riego de un asfalto blando aplicado en caliente, seguido del riego de un agregado integral que es compactada dentro del asfalto usando un rodillo o camiones cargados. Será diferente para la superficie si se emplea una grava integral o un agregado triturado en lugar de gravilla de tamaño uniforme. Se utilizan los mismos equipos que en un tratamiento superficial.
Entre las ventajas que tiene esta aplicación de mejoramientos es que a un bajo costo se permite una mejor calidad de vida para la gente que habita alrededor del camino; mejor serviciabilidad y menores costos de operación para los usuarios de las vías. Disminución o eliminación del polvo; Menores costos de mantenimiento rutinario y es una manera eficiente de mejorar los caminos con la aplicación de una innovación tecnológica vial.
La aplicación de esta técnica en Chile fue posible gracias a un convenio que firmó la Dirección de Vialidad de Chile con Noruega en el año 2004. Esta experiencia continuó durante el 2005 y consistió en aplicar este tipo de innovación tecnológica en varias regiones y capacitar a profesionales y técnicos de Vialidad.
Un sello Otta Seal permite dar de inmediato al tránsito la vía sometida a mejoramiento, pero en este sentido es importante regular que el sello sea transitado en toda su superficie, lo cual ayuda a su maduración. Asimismo, la lluvia no afecta en absoluto este tipo de pavimento económico, una vez aplicado. Como todos los tratamientos superficiales, el sello Otta Seal no contribuye a la capacidad estructural del pavimento.
BUENAS TARDES SE PUEDE HACER UNA COMPARACIÓN ENTRE EL ASFALTO CONVENCIONAL Y EL OTTASEAL
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