Arribó al puerto de Bahía Blanca el buque conversor de gas natural licuado y se prepara la importación para cubrir demanda de invierno
El buque regasificador Excelsior, que transporta gas natural licuado, amarró sin inconvenientes esta mañana en el puerto de Bahía Blanca, y comenzará a operar en los próximos días inyectando gas natural en ductos para su utilización durante el invierno, principalmente en industrias.
El buque regasificador Excelsior, que transporta gas natural licuado, amarró sin inconvenientes esta mañana en el puerto de Bahía Blanca, y comenzará a operar en los próximos días inyectando gas natural en ductos para su utilización durante el invierno, principalmente en industrias.
El barco permanecerá amarrado en el puerto bahiense hasta setiembre, plazo hasta el cual irán llegando buques metaneros con GNL -originario de Trinidad y Tobago-, con cargas aproximadas a los 80 millones de metros cúbicos.La gestión técnica y operativa del transporte y procesamiento del gas estará a cargo de YPF, y la compra del insumo corre por cuenta de la energética estatal Enarsa.
Fuentes del sector indicaron a DyN que, ante la fuerte baja que registra la cotización internacional de los hidrocarburos, el precio de este gas para el mercado local se ubicará entre los 8 y 9 dólares por millón de BTU, mientras que el año pasado se ubicó en torno a los 17 dólares, lo que redundará en un menor costo para el consumidor, residencial e industrial. Con todo, por su procesamiento este tipo de gas siempre será mucho mas caro que el gas natural que llega vía gasoductos desde Bolivia, hoy en torno a los 5 dólares, y el producido en el país, en torno a los 2,5/3 dólares por millón de BTU.
La importación del GNL se enmarca en el programa "Energía Total" activado por el Ministerio de Planificación Federal para contar con recursos energéticos suficientes durante los meses del invierno, en los que se registran alzas en la demanda. El GNL es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto de condensación y su transformación en líquido a una temperatura de 160 grados bajo cero y a presión atmosférica.
Los barcos metaneros poseen el tamaño de un portaviones, con 277 metros de longitud, 45 metros de manga, y una capacidad de almacenamiento de 138 mil metros cúbicos. Esta planta regasificadora flotante fue utilizada en los Estados Unidos (Luisiana), y también en el norte del Reino Unido, en el puerto de Teeside. La descarga de estos buques en el puerto bahiense de la compañía MEGA, y el fluido se inyectará en un ducto de 1.100 metros de extensión especialmente construido para esta operatoria. El gas será transportado luego por el ducto que conecta la planta General Cerri con la industrial de fertilizantes Pro fértil, y desde allí al sistema de gasoductos troncales operado por Transportadora de Gas del Sur (TGS).
Fuente: DyN
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