Por Ignacio Sánchez Chiappe para La Nación
El World Economic Forum realiza el informe anual de competitividad de países y genera el Indice Global de Competitividad (GCI). Engloba los fundamentos micro y macroeconómicos de la competitividad de los países. El GCI mide el nivel de prosperidad por nivel de ingreso de los habitantes. A mayor nivel de productividad mejoran los índices de retorno en las inversiones y una economía más competitiva tiene mejores posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo.
El World Economic Forum realiza el informe anual de competitividad de países y genera el Indice Global de Competitividad (GCI). Engloba los fundamentos micro y macroeconómicos de la competitividad de los países. El GCI mide el nivel de prosperidad por nivel de ingreso de los habitantes. A mayor nivel de productividad mejoran los índices de retorno en las inversiones y una economía más competitiva tiene mejores posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo.
El análisis se basa en 12 pilares. Se comparan los valores de Argentina y de los países vecinos. Excluimos de este análisis a Estados Unidos por ser primero en el ranking mundial. Incluimos a España, Francia e Italia que por razones culturales y afectivas nos resultan mucho más cercanos para estudiarlos. Los pilares tienen dos características: son indicadores de largo plazo que no se modifican de la noche a la mañana y son principios ordenadores y abarcativos. Indican el compromiso con el orden y funcionamiento de las instituciones. Las comparaciones permiten estudiar los caminos que siguen nuestros vecinos para mejorar el nivel y calidad de vida de su población.
El WEF analiza 134 países. Algunos mejoraron su posicionamiento de 2007 a 2008. Brasil subió de la posición 72 a la 64, Canadá de la 13 a la 10, Costa Rica de la 63 a la 59, Panamá de la 59 a la 58 y Perú de la 86 a la 83. Uruguay se mantiene en la posición 75. Argentina bajó de la 85 a la 88, Bolivia de la 105 a la 118, Chile de la 26 a la 28, Colombia de la 69 a la 74, México de la 52 a la 60, Paraguay de la 121 a la 124 y Venezuela de la 98 a la 105.
Canadá y Chile son los mejores posicionados de América. Panamá está por encima de México y de Brasil. Costa Rica está por encima de México, de Brasil y Colombia. Además, las poblaciones de Canadá, Chile, Panamá y Costa Rica son menores que las de los países "más grandes", porque han encontrado nichos de competitividad. Lo que no tienen por razón del "tamaño de población" lo tienen por condiciones favorables de inversiones y negocios. Panamá es un enclave logístico y Costa Rica es un centro de desarrollo tecnológico. Cuando la economía global comience a recuperarse ellos avanzarán más rápidamente y llegarán primero las inversiones. ¿Por qué está 88 la Argentina?
Los 12 pilares de la competitividad son: (requerimientos básicos) instituciones, infraestructura y estabilidad macroeconómica; (mejoradores de eficiencia) salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia de los mercados de bienes, eficiencia de los mercados laborales, sofisticación de los mercados financieros, madurez tecnológica, tamaño de los mercados; (factores de innovación) sofisticación del entorno de negocios, innovación.
Canadá y Chile aparecen adelante en las tres categorías y Brasil lo hace en dos. ¿Cómo producen mejoras en temas estratégicos y de calidad de vida? La Argentina aparece muy por debajo de sus reales posibilidades. Estos resultados orientan hacia dónde concentrar el esfuerzo y ponerse en camino de conseguir resultados desencadenantes, pues cuando los indicadores mejoran, producen un contagio positivo, cambian el humor general de la gente y se desencadena el milagroso círculo virtuoso.
(*) El autor es director del Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC)
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