lunes, 2 de junio de 2008

El avión de entrenamiento Hawker Beechcraft T-6 Texan II

Hawker Beechcraft –tal es su nombre actual- ha decidido dar una respuesta al Super Tucano con su versión “multifunción” del T-6 Texan II denominado AT-6 que presenta algunas características interesantes para su uso como aeronave de ataque ligero, reconocimiento armado, COIN, control aéreo avanzado y entrenamiento avanzado.

El AT-6 incorpora todas las mejoras de la segunda serie del Texan II (T-6B) como es el sistema de aviónica abierta de CMC Electronics de Canada que incluye la computadora digital de misión FV-400, pantallas policromas LCD, un Hed Up Display SparrowHawk, un sistema de navegación 4D que incluye navegación vertical y un sistema de gestión de armamento.

A estos equipos Beechcraft agrega en la versión AT-6 un sistema de alerta radar, lanzadores de señuelos, algún jammer ligero (a pedido del cliente) y asientos blindados con kevlar, con la particularidad que el asiento posterior se puede remover fácilmente para permitirle a la aeronave portar más combustible o armamento. El puesto posterior puede ser configurado con todos los controles de los sistemas de armas y observación (FLIR o barquilla de designación láser).

Los afustes subalares son 6 y admiten la posibilidad de portar misiles aire-aire, bombas de guía láser, pod o barquillas de reconocimiento, coheteras o depósitos adicionales de combustible. Según el fabricante, la aeronave también puede ser equipada con un sistema de enlace de datos (datalink) a los fines de poder recibir información de blancos o posiciones de otras aeronaves de reconocimiento o incluso de cazas. El AT-6 es propulsado por el tradicional turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68 de 1.100 shp que le permite tener un régimen de ascenso del orden de los 1.000 metros por minuto y una velocidad de crucero de 500 km/h.

El T-6A Texas II es un entrenador basico de un solo turbohélice construido por la Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos de base para la formación de pilotos y de la Marina de los Estados Unidosl y la Fuerza Aérea. Sustituye el T-37B Tweet y el T-34 Turbo Mentor. El T-6A también se utiliza como entrenador basico en las fuerzas canadienses (CT-156 Harvard II) y la Fuerza Aérea Griega.

Diseño y desarrollo
El T-6 es una versión del Pilatus PC-9, modificado significativamente por Beechcraft con el fin de entrar en la Primaria Común Sistema de Entrenamiento de Aviones (JPATS) la competencia en el decenio de 1990. El Beechcraft ha sido comprada por Raytheon (Onex Corporation). Es construido por Hawker Beechcraft en Wichita, Kansas. Si bien el diseño está fuertemente basada en el Pilatus PC-9, el T-6 es un completo rediseño y se lo considera más sofisticado y poderoso.

Un tejano II cuesta aproximadamente 6 millones de dólares. Casi una cuarta parte de este coste va en dos avanzadas, muy fiable Martin-Baker eyección de asientos, que tienen la capacidad de cero-cero de eyección.

T-6B
El T-6B de la variante de Texas II fue introducido en 2005. Una de las características más importantes de la T-6B es su avanzada cabina, con CMC Electronics, que incluye un Head-Up Display (HUD), seis pantallas multifunción de visualización (MFD) y Regulador Stick (HOTAS ).
Tanto el griego T-6A y el T-6B variantes tienen capacidad para transportar y desplegar municiones, incluidas las bombas, cohetes, y el ala-montar las armas. El T-6B también características adicionales de los sistemas de a bordo para combatir la formación. El T-6B podría ser un versátil primaria armas entrenador, o incluso un ataque operacional luz aviones, habida cuenta de sus excelentes características de manipulación y el exceso de empuje disponible. De acuerdo con Raytheon, el T-6B está ahora disponible para el orden, aunque un precio no ha sido especificada y los clientes no se han enumerado todavía.
Operadores: Canadá, Grecia, Estados Unidos y Irak

Especificaciones (T-6A)
Tripulación: 2 con asientos en tándem
Longitud: 10,2 m
Envergadura: 10,2 m
Altura: 3,3 m
Peso en vacío: 2.087 kg / Cargado: 2.971 kg / Máximo al despegue: 2.958 kg
Motor: 1 × Pratt & Whitney Canada PT6A-68 turbohélice, 1100 shp (820 kW)
Velocidad máxima: 316 kN (Mach 0,67)
Autonomía: 1.700 km
Techo: 10.668 m
Tasa de ascenso: 1.372 m/min
Otros sistemas
Tren de aterrizaje retráctil hidráulico, flaps divididos, freno de velocidad, dirección para el rodaje Sistema ambiental de control de calefacción, refrigeración y aire acondicionado, presurización de cabina de vuelo, a bordo del sistema de generación de oxígeno, anti-G.
Asientos eyectables : Martin Baker (2)
Control automático de hélice por medio de la unidad de gestión de energía y unidad de interfaz de hélice
Sistema integrado de adquisición de datos y sistema de grabación (registrador de datos de vuelo). Sistema HUD y HOTAS
Sistema de alerta de colisión (NACWS)
Costo: 6 millones de dolares.
Fuente: Wikipedia
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