Sudáfrica ha sido un importante comprador del Mirage III desde 1963. El embargo internacional de armamento impuesto en 1977, le impedía sin embargo adquirir otros cazas más modernos, por tal motivo se decidió mejorar al máximo la eficacia de sus Mirage.
El resultado fue el desarrollo del programa Cheetah, que comenzó en julio de 1986, y dio como resultado una versión modernizada del biplaza Cheetah. Las transformaciones se aplicaron al monoplaza Mirage IIIE y al Mirage R2Z de reconocimiento.
Desde entonces han surgido varias versiones llegando en la actualidad al Cheetah D y en camino del futuro Cheetah E que contempla en su aspecto reformas radicales.
La primera Cheetah D voló en 1986, fue una actualización de los Mirage III-DZ de dos plazas. El Cheetah C fue desarrollado en secreto, y apareció en 1995. Por el estar equipado con un potente radar y el estado de la aviónica, se lo como considera el último desarrollo del Mirage III.
La labor fue llevada a cabo por el Atlas Aviación (ex Atlas Aircraft Corporation y ahora Denel Aviation), utilizando la experiencia adquirida mediante la contratación de técnicos israelíes del proyecto del caza a reacción Lavi –abortado-. El proceso de actualización consta de una completa remodelación de la célula a cero horas (en el que aproximadamente el 50% de la célula original se dice que han sido sustituidos), la aplicación de nuevas alas canards (ligeramente diferente a la geometría a las de los Kfir), una sonda de reabastecimiento aéreo, nuevos asientos de eyección, un motor más potente (la Atar 9K50C-11 [actualizado en el sur de África]).
Además se instaló, una gran sofisticación de aviónica, radares, EW y de un sistema auto-protección, interferencia electrónica, sensores de detección de radar lo que exigió una prolongación de la nariz. Además, se lo equipó de dispensadores de bengala, la integración de casco (HUD) y avanzado radar de pulso Doppler radar
Se cree que Israel Aircraft Industries ha participado por lo menos en las etapas iniciales de la actualización, y que algunos de los componentes de actualización se obtienen de Israel, aunque la SAAF se niega a confirmar o negar tal especulación.
Al igual que el Cheetah D, el Cheetah C es capaz de entregar proyectiles guiados de precisión (MGP), que van desde la láser-bombas guiadas (LGBs), guiada por GPS y bombas guiadas por TV. También, tiene la capacidad de utilizar mísiles aire - tierra como el MUPSOW y TORGOS.
El Cheetah C permanecerán en SAAF servicio hasta 2008, cuando los últimos ejemplos se sustituye por el JAS-39C Gripen. El cual seria otra de las opciones posibles para el reequipamiento tan esperado de la FAA.
Especificaciones:
Tipo: Ataque y reconocimiento - Caza todo tiempo
Tripulación: uno / dos pilotos
Envergadura: 8.22 mts
Largo: 15.55 mts
Altura: 4.5 mts
Peso vacío: 6.600 kgs
Peso máximo: 13.700 kgs
Velocidad máxima: 2.2 mach 863 mph a nivel del mar
Motor: 1 x SNECMA Atar 9k-5 turbojet (d/c) con empuje de 70.6 kn en post-combustión
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm - Mísiles aire-aire V3C Darter, V3B Kukri y Phyton 3, mísiles aire-superficie AS30, Bombas Armscor de 250 y 500 kg, bombas CB-470 y bombas racimo de 120 Kg.
Fuente: Wikipedia