Los GPS permiten conocer nuestra ubicación, ver en el mapa el área alrededor y pueden guiarnos de un lugar a otro. Pero no son sólo para autos. Cada vez más teléfonos móviles incluyen un receptor de este tipo y software de posicionamiento FOTO: Simón Chavez
Es cada vez más frecuente encontrar, en taxis y autos, un GPS. Los equipos que antes eran prohibitivos, o restringidos para vehículos de lujo y maquinaria profesional, ahora son mucho más accesibles. Por menos de mil pesos es posible tener un GPS para el auto o adquirir un teléfono móvil que ofrece este servicio. Porque el GPS no está atado a los autos, barcos o aviones. La miniaturización de los componentes electrónicos permitió, primero, su uso en equipos de mano para trabajos en campo abierto, y desde hace casi una década se incluye en teléfonos móviles, aunque fue en los últimos tres o cuatro años cuando se difundió realmente su uso, y aparecieron las aplicaciones móviles capaces de aprovechar esta herramienta con un costo razonable.
GPS son las siglas, en inglés, del Sistema de Posicionamiento Global, una constelación de 24 satélites que orbitan la Tierra. El primer satélite llegó al espacio en 1978, y el sistema completo de 24 equipos se logró en 1994. Los satélites están en movimiento continuo, y dan una vuelta al mundo en menos de 12 horas, transmitiendo su posición en todo momento. Los receptores GPS usan señales de varios satélites para triangular su ubicación en términos de latitud, longitud y altitud. Eventualmente pueden calcular, además, la velocidad a la que se está moviendo el receptor. Los GPS más nuevos incluyen una brújula.
Así, los GPS ofrecen, según su sofisticación, tres tipos de datos. Los más modestos indican únicamente la posición del equipo, en términos de latitud y longitud, con un error aproximado de 10 metros. Si el hardware que los contiene es más sofisticado (con una pantalla más grande, y memoria interna) podrá mostrar el mapa del área circundante, si es que éste está disponible; es decir, si el GPS lo tiene cargado. En su versión más avanzada ofrecen navegación asistida, es decir que es posible pedirles que informen cómo llegar de determinado punto a otro. Esto se logra con los mapas ruteables, que contienen información de calles y rutas; la circulación autorizada en éstas; dónde se puede doblar a la izquierda, etcétera. Estos equipos ofrecen puntos de interés cercanos (desde monumentos hasta bancos, hoteles, hospitales y demás), y si incluyen una conexión a Internet, son capaces de informar sobre congestiones de tránsito.
En
http://www.audioguiasgps.com/ se ofrece una guía turística de la Argentina compatible con equipos Garmin y móviles, para tener puntos de interés turísticos, en formato MP3, integrados al GPS. Si el GPS ofrece mapas ruteables y navegación asistida, es posible indicar el trayecto que queremos realizar (ingresando la dirección postal de cada lugar) y el equipo irá guiando al conductor con avisos gráficos y verbales (desvío a 300 metros; en la esquina, doble a la derecha, etcétera). También es posible definir un trayecto informando sólo la latitud y longitud del destino (si se está transitando en el campo, o en un lugar donde hay caminos marcados por el mapa). Para estas tareas se suele incluir un software para PC con la compra del equipo.
En general, los GPS se venden con mapas regionales del lugar donde fueron comprados, y como opcional permiten comprar planos de otras partes del mundo, si viajara a esos lugares. Además, casi todos los fabricantes ofrecen actualizaciones gratis del mapa original, corrigiendo errores, agregando puntos de interés, por ejemplo. Y aunque la mayoría de los equipos están pensados para el auto, por su tamaño y la inclusión de una batería interna también caben en un bolsillo. Asimismo se incluye un soporte para el auto.
Los usuarios de GPS marca Garmin, además, pueden usar la cartografía nacional provista sin cargo por el Proyecto Mapear (
http://www.proyectomapear.com.ar/ , requiere registrarse), hecha por voluntarios que fueron cargando el trayecto de rutas y calles nacionales. En el sitio se explica cómo cargar los mapas usando las herramientas oficiales de Garmin.
En el mercado local, Blaupunkt ofrece el TravelPilot 100 para auto ($ 999), con pantalla de 3,5", 1 GB de almacenamiento y batería de 3 horas de autonomía (
http://www.llegadondequieras.com.ar/). Los mapas son elaborados por Naviextras (
http://www.naviextras.com/ ).
Garmin (
http://www.garmin.com/ ) tiene una amplia presencia en el país con la línea Nüvi. El modelo 205 ($ 899) tiene una pantalla táctil de 3,5"; el 205W ($ 1149), de 4,3". Ambos tienen batería. Garmin también ofrece equipos de mano como el Oregon 200 ($ 1849), con pantalla táctil de 3"; usa dos pilas AA y es resistente a golpes y humedad.
Mientras, Motorola ofrece dos modelos: el Motonav TN20 ($ 699) y TN30 ($ 1299). El primero tiene una pantalla táctil de 3,5", 1 GB de almacenamiento y permite ver trayectos en modo 2D o de 3 dimensiones. El segundo, con una pantalla de 4,3" y 2 GB de almacenamiento, ofrece Bluetooth para usarse como manos libres del celular. Por ahora sólo hay mapas de la Argentina. El equipo se actualiza en tiendas de Motorola (
http://www.motorola.com/ ).
Noblex, por su parte, comercializa el SAT-135GP ($ 808) y SAT-143GP ($ 959). Ambos ofrecen pantalla táctil (el primero de 3,5", el segundo de 4,3"), batería interna y 1 GB de almacenamiento. El segundo modelo admite también tarjetas SD. Las actualizaciones se descargan de
http://www.noblex.com.ar/ ; usa cartografía de Naviextras. También reproduce música en MP3 y videos de formato MP4.
La firma Runco (
http://www.runco.com.ar/ ), por su parte, trae al país los equipos Trimble, dos palmtops con Windows Mobile y GPS integrado. La Juno SB ($ 4250) tiene una pantalla táctil de 3,5", cámara de 3 megapixeles y Wi-Fi; la Juno SC ($ 5060) agrega un módem 3G. Ambos dispositivos son resistentes a golpes y caídas.
Los equipos de Stromberg-Carlson son el GPS-3501 ($ 799) y el GPS-4301 ($ 949). Al igual que en otros modelos, la diferencia principal es el tamaño de la pantalla sensible al tacto, que es de 3,5" para el primer modelo y de 4,3" para el segundo. Reproducen audio en MP3 y videos en formato MP4. Las actualizaciones, provistas por Naviextras, están en
http://www.stromberg-carlson.com.ar/ .
A mediados de septiembre saldrán a la venta en el país las ofertas de TomTom
(www.tomtom.com) , que llegará con dos equipos: el ONE, con pantalla táctil de 3,5" y 512 MB de almacenamiento, y XL, con pantalla táctil de 4,3", 2 GB de almacenamiento y Bluetooth integrado para funcionar como manos libres. Todavía no fijaron su precio, pero rondará los 900 pesos.
X-View, por su parte, ofrece el Venture WS (
venturegps.com.ar , $ 949), con pantalla ancha táctil de 4,3", y Venture GPS ($ 799), con pantalla de 3,5", ranura para tarjetas SD y la posibilidad de reproducir MP3 y MP4. La cartografía fue generada por la compañía local Cybermapa.
Otra opción para tener un servicio de geoposicionamiento la ofrecen los teléfonos móviles de alta gama, con precios que oscilan entre 700 y 2000 pesos (con abono). Cada vez más dispositivos incorporan una antena de GPS en su interior, lo que permite conocer nuestra ubicación. Entre ellos están el iPhone 3G de Apple, el BlackBerry Bold de RIM, el HTC Touch, el Samsung Omnia i900 y el Motorola QA1.
La enorme mayoría de los dispositivos usa la aplicación gratis Google Maps Mobile (
www.google.com/intl/es/mobile/gmm/index.html ), que es compatible con todas las plataformas populares. Incluso tiene una versión Java para móviles no tan sofisticados. Este servicio ofrece no sólo las calles y fotos satelitales; también permite activar capas, para ver, por ejemplo, artículos de Wikipedia referentes a la zona; puntos de interés, o hacer búsquedas locales. Sin embargo, para funcionar requiere una conexión a Internet, ya que descarga los mapas en forma dinámica. Permite conocer la ruta necesaria para ir de un lugar a otro, pero no ofrece navegación asistida.
Los móviles de Nokia, en cambio (como el N95, N96, 5800 XpressMusic, E71, por ejemplo), ofrecen Ovi Maps ( maps.ovi.com ), un servicio también gratis para equipos de la compañía, que incluye la posibilidad de descargar mapas completos con la PC para almacenarlos en el móvil y no requerir una conexión a Internet. Incluso se puede definir una ruta en la PC y sincronizar los datos con el celular, para tener el camino marcado en el móvil.
Es posible tener el servicio de guía, que indica qué camino se debe seguir y cuándo será necesario hacer una maniobra, pero es pago. Es posible pedirle que busque caminos para autos y peatones (para que calcule el cruce de una plaza en diagonal, por ejemplo). Se puede adquirir la licencia desde el mismo móvil con una tarjeta de crédito. En
http://www.mapreporter.com/ se ofrece la posibilidad de alertar a la compañía sobre errores u omisiones en sus mapas.
Garmin desarrolló cartografía para Symbian, Windows Mobile y BlackBerry, que permiten descargar los mapas previamente para tenerlos en todo momento en el móvil (se adquiere en
http://www.garmin.com/ ). Lo mismo hace Route 66 (
http://www.66.com/ ), pero sólo para Windows Mobile y Symbian. TomTom (
http://www.tomtom.com/ ), por su parte, tiene versiones para iPhone, Windows Mobile y Symbian. Las licencias de software oscilan entre 10 y 100 dólares, según el proveedor, el mapa adquirido y el tiempo que uno desea usar el servicio de guía.
Los teléfonos de RIM tienen su propio servicio de mapas ( BlackBerry Maps ), pero no está disponible en el país. Sí es posible, por supuesto, agregar software de terceros. Una alternativa gratis para lograrlo, y que es compatible con cualquier teléfono que tenga Java, es MGMaps (
http://www.mgmaps.com/ ), para la que se ofrece una herramienta que toma los mapas de Google Maps y los descarga al móvil, para tenerlos a mano en todo momento.
Fuente: Por Ricardo Sametband - Diario La Nación