LPO - La empresa que maneja los subterráneos porteños trabaja con un estudio español para avanzar con las negociaciones.
Sbase buscará un resarcimiento del Metro de Madrid que le vendió a la Ciudad coches que contenían asbesto, un mineral que resulta cancerígeno. La empresa que maneja los subtes de la capital española conocía la presencia del material en sus coches CAF 5000 veinte años antes de enviarlos a Buenos Aires.
La compra de los coches por más de cuatro millones de dólares había sido cuestionada por los Metrodelegados y también por opositores porteños ya que el metro madrileño había catalogado esos vagones como chatarra. Eso no impidió que el entonces alcalde Mauricio Macri avanzara con las negociaciones.
En marzo del año pasado el sindicato del subte porteño realizó un paro para que Subterráneos de Buenos Aires retirara de circulación las unidades que contenían amianto, algo que finalmente sucedió.
Un año después Sbase busca un resarcimiento por la compra de esos coches y trabaja con un estudio español para avanzar con las negociaciones.
En 2011 la Ciudad había pagado más de 13 millones de dólares por 24 vagones que en España estaban fuera de circulación. Después de un largo proceso de adaptación los nuevos trenes pudieron circular en la línea B.
El año pasado medios españoles publicaron que los CAF 5000 tenían al amianto entre sus componentes. El material está prohibido en la Argentina y en España desde 2001, al igual que en la Unión Europea. Sin embargo eso no impidió que el país ibérico vendiera los viejos trenes a la Ciudad y mientras siguió utilizando algunos coches para solamente se utilizaban para transporte de materiales.
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