EL GOBIERNO MODIFICÓ LA ESCALA SALARIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
Para ajustar el presupuesto, los haberes castrenses no sumarán 15% como se acordó con estatales, sino que se quedará con 8%. Tampoco se aplicará cláusula gatillo. Se blanquearon sumas fijas, como parte del achique.
Recorte. La resolución conjunta dispuso que sólo cobren 15 % cuotificado los militares de bajas jerarquías
El pedido de esfuerzo patriótico por el ajuste que hizo Mauricio Macri el viernes último a los uniformados no fue retórica. Se plasmó de hecho en un recorte a la mejora de los haberes castrenses que no entraron en la paritaria estatal. Un gran sector del padrón militar quedó fuera del aumento del 15% en tres cuotas que se acordó para los integrantes de la Administración Pública Nacional.
Los ministros de Defensa, Oscar Aguad y de Hacienda, Nicolás Dujovne a través de la Resolución conjunta RESFC-2018-2-APN-MHA decidieron que sólo cobrarán ése 15% cuotificado los militares de bajas jerarquías (desde soldado voluntario hasta mayor). No hubo aplicación de cláusula gatillo, el mecanismo diseñado para evitar que el aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo.
La resolución aplica dos modificaciones a los coeficientes de los suplementos por "Responsabilidad jerárquica" y "Administración de material" que junto a las nuevas escalas salariales definidas para todas las jerarquías implica un aumento del haber del 8% (por debajo del 15 resuelto para los estatales) que alcanza a los grados restantes desde teniente coronel hasta general de división. Con esa corrección el Gobierno consigue un nuevo blanqueo del 3% de aquellas sumas en negro que inventó el ex ministro Domingo Cavallo en los 90 para otorgar mejoras salariales sin que alcanzaran el haber básico. El cálculo oficial dice que con el último blanqueo se ha llegado a un promedio del 70% de conceptos remunerativos.
Aguad y Dujovne no abandonaron los ingenios de Cavallo, la resolución de recomposición del haber, en su artículo 4 prevé a partir del 1°de julio y del 1°de agosto asignar dos montos fijos de 2.000 y 4.500 pesos "no bonificable y no acumulable" para el personal militar que se encuentre revistando en los grados de teniente coronel a general de división y sus equivalentes en las otras fuerzas.
La política salarial se completa con un bono consuelo -no remunerativo y no bonificable- por única vez de $2000 a percibir "con los haberes correspondientes al mes siguiente al de la firma de la presente Resolución".
La norma contó con la aprobación de los cuatro jefes militares, teniente general Bari del Valle Sosa (Estado Mayor Conjunto), teniente general Claudio Pasqualini (Ejército), almirante José Villán (Armada) y brigadier general Enrique Amrein (Fuerza Aérea) quienes según reza la resolución quedan excluidos de percibir los $2 mil del bono consuelo. Habrá que ver si tal desprendimiento sanmartiniano no tiene efectos en la Justicia de la seguridad social.
Conocida la norma, en decenas de grupos de redes sociales integrados por militares, circularon ya los ejes para entablar reclamos judiciales por presunta discriminación en la confección de la escala salarial y por la irregularidad del retorno a mejoras salariales por sumas fijas. La ola de litigios originada en tiempos de Cavallo sigue su curso. La liquidación de sumas fijas ocasionaba que los aumentos de sueldo quedaran por fuera del haber básico, situación que generó miles de juicios en la Justicia previsional, ya que perjudicaba a retirados y pensionados. Escenario que, dicen, se repite ahora con la política salarial implementada por Aguad a causa del ajuste.
Otro sector que suma más conflictividad judicial es el liderado por la abogada Noel Costa, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. La totalidad de los agentes de inteligencia de las tres fuerzas bajo su comando continúa percibiendo sumas fijas que no forman parte del haber y el Gobierno nunca corrigió esa liquidación en sintonía con el blanqueo que sí implementó a los cuadros militares. La escala salarial de los PCI (personal civil de inteligencia) se regula en paralelo con los aumentos a uniformados, utiliza como referencia máxima el haber de coronel y equivalentes.
Una medida de fondo resistida por el alto mando de las fuerzas es incorporarlos al estatuto de la AFI. La iniciativa que se estudió en los albores de Cambiemos corregiría el error histórico que fue la creación de un estatuto de agentes castrenses separado del régimen laboral único de los estatales de inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.