La misión de este avión, similar al RC-135W Rivet Joint estadounidense es la de detectar, recopilar, analizar, geolocalizar y diseminar cualquier señal del espacio electromagnético para realizar tareas de identificación de objetivos y designación de objetivos. La RAF ya dispone de uno de estos aviones que está siendo empleado activamente en la lucha contra el Estado Islámico/DAESH en Irak y Siria, país este donde es la única plataforma tripulada de la coalición que realiza misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Este primer avión llegó a la RAF en 2013 y pertenece al escuadrón 51 que tiene su base en Waddington, igual que todos medios ISTAR de la RAF como los Sentinel, Reaper o los Tornado con el pod Raptor.
Antes de la llegada del Rivet Joint, la RAF operaba tres aviones de patrulla marítima Nimrod MR1 adaptados para este tipo de misiones, sin embargo su modernización a la versión MRA4 fue cancelada en 2010 debido a los recortes presupuestarios, si bien la guerra en Libia permitió que operaran hasta junio de 2.011, fecha precisamente en la que comenzó la formación de las futuras tripulaciones del RC-135W. (J.N.G.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.