El C-130J Super Hercules es un avión de transporte militar
propulsado por cuatro motores turbohélice fabricado por la compañía
estadounidense Lockheed Martin. El C-130J es una completa actualización del
venerado Lockheed C-130 Hercules, con nuevos motores, nueva cabina de vuelo, y
otros sistemas. La familia de aviones Hercules fue la aeronave militar con una
carrera de fabricación continua más longeva de la historia. La familia Hercules
ha participado durante más de 50 años de servicio en operaciones militares,
civiles y de ayuda humanitaria. El Hércules también ha sobrevivido a varios
diseños planeados para su sustitución, como el proyecto Advanced Medium STOL
Transport.
El C-130J Súper Hércules es la versión más reciente del
C-130 Hercules y la única que continua en producción. Externamente es similar
al Hercules clásico en su apariencia general, sin embargo el modelo J es un
avión muy diferente. Estas diferencias incluyen nuevos motores turbohélice
Rolls-Royce AE 2100 con hélices en cimitarra de material compuesto y 6 palas,
aviónica digital y que incluye head-up display (HUD) para cada piloto, y
requiere menos tripulación (dos pilotos y un jefe de carga, sin necesidad de
navegante ni de ingeniero de vuelo). Estos cambios han mejorado su rendimiento
sobre sus antecesores C-130E/H, como el alcance un 40% mayor, la velocidad
máxima, un 21% mayor, y la distancia de despegue, un 41% más corta. El C-130J
está disponible en un largo estándar o en una variante alargada denominada -30.
La
Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó un contrato de 470
millones de dólares a Lockheed Martin a mediados de junio de 2008 para seis
aviones cisterna KC-130J modificados para ser usados por la Fuerza Aérea y el
Mando de Operaciones Especiales. El contrato está enfocado a conseguir
variantes del C-130J que vayan reemplazando a las distintas versiones del
C-130, por ejemplo es muy posible que se desarrollen versiones del C-130J para
sustituir a los antiguos HC-130 como avión de búsqueda y rescate en combate y
MC-130 como avión STOL de operaciones especiales.
Variantes:
- C-130J: Avión de transporte táctico.
- C-130J-30: Variante con el fuselaje alargado 15 pies (~5 metros).
- KC-130J: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo y
transporte táctico para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
- WC-130J: Versión de reconocimiento meteorológico para el
Comando de Reserva de la
Fuerza Aérea
- EC-130J: Variante de mando para el Mando de Operaciones
Especiales de la Fuerza
Aérea.
- HC-130J: Variante de patrulla y salvamento aire-agua de
largo alcance para los Guardacostas de los Estados Unidos.
- CC-130J Hercules: Designación de las Fuerzas Canadienses
para el C-130J.
Diferencias:
- C-130H Hercules:
Carga útil: 20.000 kg
Vel. máx.: 610
km/h
Alcance: 3.800
km
- C-130J Super Hercules:
Carga útil: 21.770 kg
Vel. máx.: 671
km/h
Alcance: 5.250
km
Especificaciones (C-130J):
Tipo Avión de transporte táctico
Fabricante Lockheed Martin
Primer vuelo 5 de
abril de 1996
Introducido 1999
Estado En servicio
Desarrollo del C-130 Hercules
Variantes Lockheed Martin EC-130J y Lockheed Martin WC-130J
Tripulación: de 3
a 6 (al menos 2 pilotos y 1 jefe de carga; también
suelen formar parte de la tripulación 1 jefe de carga adicional y 1 navegador)
Capacidad: 92 pasajeros o 64 soldados aerotransportados o 74
camillas con 2 asientos médicos o 2–3 Humvees o 1 Transporte Blindado de
Personal M113
Carga: 21.770
kg (19.900
kg en el C-130J-30)
Longitud: 29,79
m (34,69
m el C-130J-30)
Envergadura: 40,41
m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34,274 kg
Peso cargado: 70.305 kg
Peso máximo al despegue: hasta 79.378 kg
Planta motriz: 4× turbohélice Rolls-Royce AE 2100D3, con una
potencia de 3 458 kW (4 637 HP; 4 701 CV)
Hélices: 1× compuestas Dowty Rotol R391 de 6 palas por
motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 671 km/h (417 MPH; 362 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 643 km/h (400 MPH; 347 kt)
Alcance: 5
250 km (2 835 nmi; 3 262 mi)
Techo de servicio: 8 615 m (28 264 ft) con una carga
de 19.090 kg.
Distancia de despegue: 953 m con un peso bruto de 70.300 kg
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