martes, 15 de mayo de 2012

Conociendo la locomotora Bombardier TRAXX

Bombardier TRAXX es una familia de locomotoras eléctricas y diésel eléctricas para trenes de mercancías y pasajeros. Son fabricadas por la división LOC de la compañia Bombardier Transportation y el equipo eléctrico en buena parte en la factoría de Bombardier en Trápaga (Vizcaya).
Las distintas locomotoras de la compañía se denominan de la forma siguiente:
- Uso: Freight (mercancías)/H (Heavy Haul) trenes pesados/Pasajeros/Speed (alta velocidad)
- Velocidad (en km/h)
- Sistema: AC Corriente alterna/DC corriente continua (direct)/MS Multisistema/DE Diésel-eléctrica
- Variantes: Powerhead(cabeza tractora)/1/2

Ejemplos:

TRAXX F140 DC: La nueva locomotora de mercancías adjudicada por Renfe Operadora a Bombardier en 2006. Se han pedido 100 unidades. Por su parte COMSA tambien ha adquirido 3 locomotoras de la misma serie, numeradas como 253-101, 253-102 y 253-103.

TRAXX P160 DCP: Locomotora de potencia media (3.5 MW) para tráfico regional. La serie E464 de Trenitalia es una de las series más grandes de locomotoras en Europa (538 unidades, de las cuales 350 están en servicio, datos de marzo 2007 [1]

TRAXX P160 AC: Locomotoras de 5.6 MW de potencia utilizadas por DB y otros ferrcarriles alemanes para composiciones reversibles de tráfico de cercanías y regional con coches de dos pisos de Bombardier.

Las cabezas tractoras de las series 102 y 130 de Renfe también son derivadas de la familia de locomotoras Traxx. (http://ferropedia.es/wiki/Bombardier_TRAXX)

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