La Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia realizaron un paso histórico al acordar la cooperación para un sistema de defensa de misiles en Europa. "Por primera vez en la historia, Rusia y la OTAN van a cooperar para defenderse", dijo en conferencia de prensa el secretario general del organismo militar, Anders Fogh Rasmussen, luego de la cumbre en Portugal.
El compromiso fue asumido por el Consejo OTAN-Rusia que hoy se reunió en Lisboa en presencia del presidente ruso, Dmitri Medvedev, según el borrador de las conclusiones, indicó la agencia de noticias ANSA. La OTAN y Rusia "están de acuerdo en discutir sobre cómo proseguirá la cooperación en el campo de la defensa misilística", y acuerdan "una evaluación común de las amenazas misilísticas", dice el texto.
Los 28 aliados, la OTAN y Rusia acordaron también en la capital de Portugal un "análisis conjunto" de las amenazas a las que debe responder este sistema de defensa, aunque todavía no se han pulido los detalles técnicos, indicó la agencia de noticias Europa Press. En este sentido, el texto de la cumbre señala la importancia de "reanudar pronto la cooperación antimisilística en los escenarios" de crisis, que se había interrumpido después del conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008.
El objetivo es crear un escudo antimisiles que brinde protección al Viejo Continente ante la amenaza de "una treintena" de países que tienen capacidad, o la están desarrollando, para golpear el territorio europeo. Se trata de coordinar los sistemas occidentales y rusos, mediante satélites espía y cohetes interceptores, con el fin de poder destruir misiles enemigos en pleno vuelo, antes de que alcancen sus objetivos.
Según fuentes cercanas a Medvedev, las negociaciones fueron posibles debido a que se realizaron bajo "un nivel de igualdad" entre las partes. La ex administración estadounidense de George W. Bush quiso instalar un sistema de defensa en territorio checo y polaco, pero debido al rechazo ruso, el actual mandatario, Barack Obama, decidió suspender los planes de su antecesor. "El escudo será clave para crear una nueva arquitectura de seguridad euroatlántica. Se trata de un paso histórico", aseguró Rasmussen.
"Hay actualmente 30 países que tienen capacidad, o están cerca de lograr capacidad, de golpear con misiles balísticos en territorio de la Unión Europea", había dicho el vocero de la alianza, James Appaturay. Sarkozy fue más claro al sostener que es Irán el país para el cual se intenta crear el sistema de defensa.
A grandes trazos, el futuro sistema de defensa paneuropeo pretende neutralizar, en pleno vuelo, aquellos misiles balísticos (también intercontinentales) antes de que alcancen sus objetivos. Cuando un misil es lanzado desde algún punto del globo, se activan los sistemas de detección electrónica de los satélites espía (estadounidenses, franceses, británicos o rusos). Los satélites fijan las coordenadas de rumbo y la trayectoria de esos cohetes enemigos y, gracias a esos datos, se pueden establecer las coordenadas de los cohetes interceptores, cuya misión es destruirlos, indicó la agencia de noticias alemana Dpa.
Fuente: Pagina 12
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante y dudoso projecto.
ResponderEliminarUn Saludo