El sistema M326 permite el descenso de un mortero de 120 mm, la colocación de su placa base de forma automática, facilitando las operaciones de la sección morteros pesados de la unidades de infantería, así como su retiro.
(Traducción libre Desarrollo y Defensa)
Esta automatización ofrece muchas ventajas, independientemente de las tareas que desarrolla la sección morteros, en el campo de batalla, llegando a ser un salvavidas por la rapidez en que comienza a operar el mortero. El kit a sido diseñado para operar con el mortero de 120 mm empleado entre otros, por el US Army.
El sistema de montaje automatizado, es transportado en un remolque, lo que facilita a los soldados el rápido desplazamiento, la puesta en posición y la retirada del mortero de 120 mm del campo de batalla. Además, reduce el trabajo del equipo de servidores y las tareas físicamente agotadoras para la preparación del arma. Se opera simplemente con solo apretar un botón, obteniéndose un resultado sorprendentemente rápido.
El M326 utiliza un sistema eléctrico/hidráulico para izar totalmente montado el pesado mortero de 120mm de dentro y fuera de su remolque y el proceso es ahora tan rápido que los soldados pueden emplazar, disparar, guardar el sistema y estar en movimiento de nuevo en menos de tres minutos. Obviamente, la movilidad que ofrece el M326 aumenta la supervivencia de los operadores del mortero por varios factores, ya que con un tiempo de operación de solo tres minutos, es poco probable que la ubicación de este pueda establecerse con precisión.
El M326 también es muy versátil ya que puede conectarse fácilmente a una variedad de vehículos (Hummer, M1117, remolques, Unimog, etc) y se incorpora fuera del vehículo, sobre la plataforma lo que requiere un costo mínimo de mantenimiento.
Es fabricado por BAE Systems, que recientemente recibió un pedido del ejército norteamericano por 588 kits sistema M326 por un costo de U$S 13.9 millones. Comenzó su producción en junio del 2009.
(Traducción libre Desarrollo y Defensa)
Cualquiera que haya hecho la "mili" agradecerá este invento, y teniendo en cuenta la necesidad de desplegar y retirar con rapidez las piezas para evitar el fuego de contrabatería debería adoptarse sin dudarlo.
ResponderEliminar