jueves, 1 de enero de 2009

Tren de Alta Velocidad Siemens Velaro

El Siemens Velaro es una familia de trenes de alta velocidad con potencia distribuida, de gran rendimiento. En esta serie todos los vagones son de pasajeros, ya que al estar los bogies de tracción distribuidos por todo el tren, no existen cabezas tractoras. Actualmente hay 5 subseries de esta familia para 4 redes diferentes.
La DB tiene los modelos ICE 3 (serie 403 de DB) o ICE 3 Mehrsystem (serie 406 de DB), estas series están compuestas de 8 remolques, con una velocidad comercial máxima de 330 km/h, aunque las redes de Alemania aún no están preparadas para superar los 300 km/h.
La versión ICE 3M del tren difiere de la ICE 3, en que es multisistema, está preparado por diferentes redes, siendo así cuadritensión y con 9 sistemas de señalización diferentes. La potencia de ambos modelos son 8.000 kW.

Renfe-Operadora también tiene trenes de la familia Velaro, concretamente el Velaro E o Serie 103 de Renfe, este tren es el más potente de todos los Velaros ya que Renfe pidió a Siemens un Velaro que fuese capaz de recorrer los 600 km entre Madrid y Barcelona por el Corredor Noreste de Alta Velocidad en 2h 30min. De este modo, esta versión del Velaro tiene 8.800 kW de potencia y una velocidad máxima de 350 km/h. La versión española es monotensión y sólo tiene los sistemas de señalización utilizados en las líneas de alta velocidad de España (ASFA 200, ERMTS y LZB).
Los ferrocarriles rusos también han solicitado a Siemens una versión del Velaro con diferente gálibo, una velocidad máxima de 250 km/h y capacidad para 600 pasajeros en una versión del tren con 10 remolques y de 250 m de longitud. China también ha pedido trenes de la familia Velaro, en este caso los trenes son iguales a la serie original ICE 3, pero con asientos más estrechos con lo que la capacidad del tren de 8 remolques también será de 600 pasajeros.

Especificaciones:
Tipo: Tren de Alta Velocidad
Fabricante: Siemens
Año de fabricación: 2000
Composición: M-R-M-R+R-M-R-M
Ejes según UIC: Bo'Bo'+2'2'+Bo'Bo'+2'2' + 2'2'+Bo'Bo'+2'2'+Bo'Bo'
Longitud: 200-250 m
Anchura: 2,950 m
Altura: 3,890 m
Peso: 409-425 t
Ancho de vía: 1435 mm
Electrificación: Depende de la red
Velocidad comercial máxima: 250-350 km/h
Potencia: 8.000-8.800 kW
Motores: 16 motores asíncronos
Número de plazas: 400-600
Sistemas de seguridad: Depende de la red
Mando múltiple: 2

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...