miércoles, 29 de agosto de 2018

USN planea un sistema de cañón montado externamente para el MH-60S

Por Richard Scott, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La Marina de los EE. UU. Está buscando acelerar la integración de una arma montada en el exterior en helicópteros de combate MH-60S, en las pruebas de vuelo previstas para este año.
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Los helicópteros MH-60S están configurados actualmente para misiones de patrulla aérea de búsqueda de búsqueda y rescate (SAR) o de guerra superficial (SUW), que reflejan las limitaciones impuestas para las armas que son tripuladas como: GAU-17/M134 Minigun y GAU-21 (Ametralladora pesada calibre .50 que está montada en la cabina. Sin embargo, la Armada ahora quiere que el MH-60S sea capaz de efectuar patrullas aéreas defensivas SUW persistentes mientras mantiene la capacidad SAR.
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GAU-17
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GAU-21
En un aviso de solicitud publicado el 21 de agosto, la oficina del programa H-60 ​​(PMA-299) del Mando Naval Air Systems (NAVAIR) dijo que se había identificado un sistema de cañones montado externamente (EMGS) como una posible solución material para satisfacer la demanda. y agregó que la intención era realizar una demostración con un EMGS "que interactuará con los lados de babor y de estribor de la aeronave MH-60S no equipada con un sistema de control de vibración activa".

Indonesia desarrolla una variante artillada de aviones CN-235

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un avión de la patrulla marítima CN-235-220 de la marina de guerra indonesia en la exhibición en Singapur Airshow 2016. PTDI está trabajando en una variante de la cañonera del avión. Fuente: IHS Markit / Ridzwan Rahmat

PT Dirgantara confirmó sus planes de comercializar una variante de artillería del avión turbohélice CN-235. Actualmente se está trabajando en una plataforma de demostración, y la compañía apunta a su primer vuelo en 2019

El fabricante indonesio de aviones PT Dirgantara (PTDI) comenzó a trabajar en una variante de artillería del avión multipropósito bimotor CN-235, confirmó la compañía a Jane's .

El avión, que se basa en el fuselaje CN-235-220 de la compañía, se está desarrollando como una plataforma de demostración, y se comercializará a clientes potenciales en las regiones de Medio Oriente, África y Asia Central y del Sudeste, dijo la compañía.

La aeronave está siendo modificada para transportar un cañón de 30 mm DEFA 553 de un solo cañón en la parte de babor de su fuselaje. El arma ha sido rescatada de un Douglas A-4H Skyhawk retirado que estaba anteriormente en servicio con la Fuerza Aérea de Indonesia (Tentara Nasional Indonesia - Angkatán Udara: TNI-AU).

El cañón DEFA 553 tiene una velocidad de boca de 810 m/s, y puede disparar hasta 1.200 dpm contra objetivos tanto aéreos como de superficie. También hay planes para complementar esta arma con sistemas de orientación electroóptica y un designador láser. Sin embargo, la compañía aún tiene que decidir sobre los sistemas que se seleccionarán para estos roles en el demostrador.

Otras diferencias que el demostrador "cañonero" incluirá sobre las versiones anteriores del CN-235 de PTDI incluyen el uso de motores turbohélice CT7-9 de General Electric (GE), en lugar del CT7-7 anterior. La aeronave también se ha construido con dispositivos de punta de ala para mejorar la eficiencia general del combustible de la aeronave.

IDF (Israel) busca obtener más misiles tierra-tierra

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un MLRS M270 con cápsulas de Romach se ve durante un ejercicio en el norte de Israel el 20 de febrero de 2017. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

El Ministerio de Defensa israelí (MoD) firmó un contrato por valor de cientos de millones de shekels con Israel Military Industries (IMI) para misiles tierra-tierra, se anunció el 27 de agosto.
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El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que la adquisición apoyaría el establecimiento de una nueva fuerza de misiles dentro de las fuerzas de tierra de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "[Este es] el primer acuerdo de adquisición para la fuerza de misiles, que permitirá la cobertura en cuestión de segundos desde cualquier punto en varios rangos", dijo.

Agregó que algunos de los misiles ya están en producción y algunos están completando la investigación y el desarrollo. "Estamos comprando y desarrollando sistemas precisos de potencia de fuego, lo que permitirá a la IDF enfocar y magnificar sus sistemas de ataque".

IMI dijo en un comunicado que los misiles le darán a la IDF una capacidad de respuesta inmediata a un precio menor "en comparación con otros sistemas de armas" que no identificó.
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Ni el Ministerio de Defensa ni el IMI especificaron qué misiles están cubiertos por el nuevo contrato, pero el IMI publicó en su sitio web un artículo de Yedioth Ahronoth que informaba que se trata de una versión mejorada del Accular que ya está en servicio con el Cuerpo de Artillería de la IDF.

El sistema Accular está actualmente disponible con proyectiles de 122 mm o 160 mm guiados por el sistema global de navegación por satélite (GNSS). IMI dice que tienen un alcance de 40 km y una precisión de menos de 10 m de error circular probable (CEP).

Al contrario de lo que informó Yedioth Ahronoth , no se sabe que el Accular esté en servicio con el Cuerpo de Artillería, que ha utilizado el Romach (o Romah) de 155 mm de corto alcance de IMI con sus lanzacohetes múltiples M270 desde 2016.

Avanza la obra de renovación de vias a Rosario

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Infraestructura continua avanzando con la Renovación de la Infraestructura de Vías en el sector comprendido entre la estación José León Suárez (Prog. Km.22,300), hasta el Empalme Bancalari (Prog. Km. 29,100), en el tramo Retiro – Rosario de la Línea Mitre.
Estas obras son importantísimas para agilizar el ingreso y egreso a Buenos Aires de los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán. Este es el único tramo de vía doble del ramal, que se encuentra pendiente de ser renovado íntegramente, el cual una vez finalizado quedará uniforme con el resto, y permitirá que los pasajeros viajen más rápido, cómodos y seguros.

Fotografía: Twitter Guillermo Fiad

Avanzan las obras del Viaducto San Martin

(Rieles.com) - CABA, Buenos Aires, Argentina – Continúan los trabajos de construcción del Viaducto San Martín en la zona de la estación La Paternal.
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Las obras contemplan la elevación en viaducto de la Línea San Martín, desde la estación Palermo, hasta la estación La Paternal. En esta última actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, especial para el montaje de las vigas que sostendrán la infraestructura ferroviaria.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín.

Los cruces que se eliminarán son cuatro en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

Qué es Fortín de Piedra, el proyecto de Techint que Macri inauguró junto a Paolo Rocca

(La Nación) -  Es la mayor inversión de Techint y planea procesar por año 17 millones de metros cúbicos de gas
Es la mayor inversión de Techint y planea procesar por año 17 millones de metros cúbicos de gas
La planta de procesamiento de gas en Fortín de Piedra es el más reciente proyecto de Techint en Vaca Muerta . El establecimiento, a cuya inauguración viajaron ayer el presidente Mauricio Macri y el número uno del Grupo Techint, Paolo Rocca , demandó una inversión de US$1400 millones y a fin de año estima se que procesará 17 millones de metros cúbicos diarios de gas no convencional.

Ubicada en el área gasífera de Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol -la petrolera del grupo Techint-, la planta fue construida en 15 meses y proyecta incrementar la entrega al sistema del nuevo gas extraído de Vaca Muerta.

El espacio Fortín de Piedra comprende una superficie de 243 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén y está ubicado cerca de Añelo, la principal localidad de la región. Tecpetrol tiene el total de la concesión de explotación de hidrocarburos no convencionales. Allí, opera 41 pozos de gas en producción, junto a otros 10 pozos en perforación y 16 restantes que están en proceso de terminación.

En total, Fortín de Piedra produce 11 millones de metros cúbicos de gas al día. Según indicaron desde la empresa, se estima que en diciembre la planta tendrá una capacidad de procesar 17 millones de metros cúbicos de gas al día. La operación de Fortín de Piedra se desarrolla con siete equipos de perforación y participan más de 1000 empresas de servicios petroleros, metalmecánico, logística, sistemas y comunicaciones, motocompresión y motogeneración.

Según fuentes de Techint, el desarrollo del área generó 4500 puestos de trabajo con las actividades de perforación y producción de gas, construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie.

En marzo del año pasado, Tecpetrol anunció una inversión de US$2300 millones por dos años-el plazo se completa en 2019-, en un plan que comprende la perforación de unos 150 pozos y la construcción de instalaciones de tratamiento, baterías y gasoductos.

El Presidente, Mauricio Macri, en Fortín de PiedraDesde ese entonces, la empresa lleva invertidos US$1400 millones.

El Presidente Mauricio Macri, en Fortín de Piedra Crédito: Prensa Grupo Techint

Además de Fortín de Piedra, Tecpetrol opera en Vaca Muerta en Loma Ancha, Los Toldos I Norte, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Este y Loma Ranqueles.

Macri tiene el proyecto de Vaca Muerta como un modelo de producción. A comienzos del año pasado, anunció el plan de explotación del yacimiento, que incluyó un acuerdo entre el gobierno provincial, los gremios petroleros y las empresas del sector. En aquel entonces, el Presidente sostuvo que había un compromiso de inversiones por "5000 millones de dólares" para 2017 y aseguró que el acuerdo generaría " una verdadera revolución del trabajo". "Se abre una etapa de futuro para la energía del país", enfatizó Macri.

Más de un año después, y en un contexto de dificultades económicas, el Presidente regresó a Vaca Muerta para reforzar expectativas sobre el futuro de la producción.

Llegará el 10 de septiembre el barco que buscará al submarino

El Seabed Constructor ya navega rumbo a la Argentina con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localizaPor Mariano De Vedia - La Nación
El Seabed Constructor ya navega rumbo a la Argentina con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza

Luego de ser alistado en Ciudad del Cabo, ya navega rumbo al puerto de Comodoro Rivadavia el Seabed Constructor, el barco que la empresa Ocean Infinity utilizará para la búsqueda del ARA San Juan.

Así lo confirmaron ayer a LA NACION voceros de la compañía norteamericana, que asumirá el riesgo de la búsqueda: solo recibirá el pago pactado, de US$7,5 millones, si encuentra el submarino. Se estima que el 10 de septiembre estará en el área de búsqueda, según confiaron, en tanto, fuentes del Ministerio de Defensa.

El Seabed Constructor llegará equipado con cinco AUV (vehículos autónomos subacuáticos), con capacidad para operar en hasta 6000 metros de profundidad.

Unos 60 tripulantes, que se rotarán y trabajarán en equipos para garantizar la eficiencia operativa, participarán de la búsqueda. A bordo irán también cuatro veedores designados por los familiares de los 44 tripulantes, que deberán aprobar exámenes médicos y pruebas de capacitación para navegar.

 El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza Crédito: oceaninfinity.com

Los propios familiares seleccionaron para participar como veedores a Fernando Arjona, suboficial de la Armada y hermano del cabo principal Ramiro Arjona; José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo; Silvina Krawczyk, cuya hermana Eliana se convirtió en la primera mujer submarinista del país, y Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa judicial que se tramita en Puerto Madryn.

"Por el bien de todos los involucrados en esta tragedia, esperamos poder ayudar a localizar el submarino", dijo el CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, a LA NACION. "Como siempre -agregó-, no puede garantizarse el éxito, ya que se desconoce la ubicación exacta, así como las circunstancias que rodearon su pérdida".

"Ocean Infinity asumirá el riesgo económico de la búsqueda renovada", insistió Plunkett, al recordar una de las condiciones fijadas en el pliego de la licitación. La compañía norteamericana, de todos modos, no quiso revelar qué presupuesto asignará a la operación de búsqueda.

En el Ministerio de Defensa, además, se informó que subirán también al buque tres representantes de la Armada.

Según pudo saber LA NACION, autoridades de la Armada se reunieron con directivos de Ocean Infinity para transferirles la experiencia adquirida durante la búsqueda y más de 100 contactos investigados y otros 17 por investigar. Se espera que la semana que viene, la empresa brinde a la Armada y a familiares el detalle del plan de búsqueda.
El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza Crédito: oceaninfinity.com

Los instrumentos

"Los AUV no estarán sujetos al buque durante las operaciones, lo que les permite profundizar y recopilar datos de mayor calidad para la búsqueda", explicó a LA NACION Mark Antelme, vocero de Ocean Infinity.

El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localizaAgregó que están equipados con un sonar de barrido lateral, una ecosonda multihaz, un perfilador de fondo inferior, una cámara HD, un sensor de conductividad, temperatura y profundidad, un magnetómetro autocompensante, un sonar de apertura sintética y un sensor de turbidez.

Las autoridades argentinas indicaron que, además de los cinco AUV, la empresa privada norteamericana traerá dos ROV (vehículos de operación remota), similares a los instrumentos que en su momento utilizaron los buques de Estados Unidos y de Rusia.

Si bien en un primer momento se evaluó utilizar como base para las operaciones el puerto de Mar del Plata, Ocean Infinity pidió emplear como puerto alternativo el de Comodoro Rivadavia. Allí tuvo su base, por ejemplo, el Skandi Patagonia, de bandera noruega, que había sido contratado por la Marina norteamericana para participar con equipos de última generación en la búsqueda que en su momento emprendió la Armada Argentina con el apoyo de otros países.

"Estamos trabajando muy bien con las autoridades argentinas", indicó el vocero de Ocean Infinity, al señalar que todavía no se delimitó el área definitiva sobre la que intentarán localizar el ARA San Juan.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmaron el 16 de agosto la decisión administrativa que aprobó la adjudicación de la búsqueda a Ocean Infinity. "La notificación se hizo el miércoles 22 y a partir de esa fecha la empresa norteamericana tiene un plazo de 30 días para poner el buque en la zona de búsqueda", explicó a LA NACION una fuente gubernamental. Las partes acordaron, sin embargo, acelerar los procesos, y se estima que Seabed Constructor llegará el 10 de septiembre a Comodoro Rivadavia.

De acuerdo con las condiciones de contratación, Ocean Infinity contará con 60 días efectivos de búsqueda para localizar el submarino. "El plazo se extinguirá si se lo encuentra", insistieron en Defensa. Esos 60 días se deberán dar a lo largo de los cuatro meses de vigencia del contrato, en los que no tendrá limitaciones geográficas para la búsqueda.

Secuestran 360 vehículos por día con los operativos de saturación policial en el conurbano

Uno de los controles de la policía bonaerense(La Nación) - Uno de los controles de la policía bonaerense Crédito: Ministerio de Seguridad bonaerense.

El Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles, nombre genérico detrás del cual anida el objetivo principal que es el de dar combate a los robos cometidos por motochorros, comenzó a mostrar sus primeros resultados. En los 18 días de vigencia desde el lanzamiento de los procedimientos de saturación policial en 29 distritos del conurbano, el 10 de este mes, fueron controlados más de 196.000 vehículos, y 6453, casi el 3%, fueron secuestrados, ya sea porque sus conductores no contaban con los papeles necesarios para circular o, directamente, porque estaban ligados a delitos. Un promedio de 361 vehículos retenidos por día, de los cuales seis de cada diez fueron motos.

Las cifras preliminares parecen refrendar el objetivo del operativo: de los 1211 vehículos incautados por estar vinculados a delitos, el 54% (651) fueron motos y el resto (560), autos.

En cuanto a los efectos en la prevención de los operativos de saturación, de los que participan 12.000 efectivos de distintas áreas de la policía bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial agregó que fueron aprehendidas 6311 personas (aunque la mayoría de ellas no quedó detenida) y se esclarecieron unos 3000 delitos.

Esto se refiere tanto a resoluciones de pedidos de captura de sospechosos y de hallazgo de vehículos con pedido de secuestro activo como a delitos flagrantes, como el transporte ilegal de drogas y de armas.

Al respecto, se informó que fueron incautados 29 kilos de droga (seis de cocaína y 23 de marihuana) y más de 1800 dosis de paco, además de 473 armas de fuego y blancas.

En cuanto a otros resultados, fueron inspeccionados 24.355 vehículos de transporte de pasajeros y se labraron más de mil infracciones de tránsito.

El Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles, según su concepción, es especialmente visible en las zonas más golpeadas por los robos cometidos por motochorros, determinadas por un mapa del delito que será actualizado a diario.

Se complementa con el despliegue de unos 7500 efectivos de las fuerzas de seguridad federales a lo largo del área circundante a la ciudad de Buenos Aires y en los principales accesos a la Capital.

Según precisaron fuentes del área de Seguridad provincial, se realizarán "operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas para desalentar los delitos prevenibles". Fundamentalmente serán procedimientos diurnos, en los horarios de mayor movimiento de personas en la vía pública y de vehículos.

Cooperación municipal

El plan fue presentado el 2 de julio pasado por los equipos de Seguridad de María Eugenia Vidal en una reunión a la que fueron convocados los intendentes de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El plan es llevado adelante por 12.031 policías de diferentes áreas, como el Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos tripulados por dos efectivos; la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes. Sus patrullajes se dividen en tres clases: los realizados por efectivos de a pie, los de interceptación vehicular y los de saturación.

Los registros en la vía pública se realizan en conjunto entre la policía de la provincia y las direcciones de Tránsito de cada municipio, que tendrán a su cargo el acarreo de los vehículos que no cumplan con la normativa vigente para circular.

"Desde el primer día de gobierno nos comprometimos a trabajar para que todos los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Sabemos que hay lugares que necesitan más presencia del Estado. Por eso, a partir de ahora, los puntos más conflictivos de la provincia contarán con más efectivos policiales", dijo Vidal el 9 de este mes, un día antes de que comience el despliegue con el que se intenta aplacar el golpe por golpe que propone la delincuencia.

Nadie escucha los reclamos y la línea E sigue postergada

Radiografía diaria. Escaleras mecánicas clausuradas por reparaciones constantes. Y el clásico cartel “con demora” con el que todas las semanas se topan los usuarios.Por Belén Fernández - Ambito.com
Une plaza de los Virreyes con Bolivar en el centro. Hace más de un año que están cambiando las vías, recién prevén finalizar en diciembre. 

Todavía funcionan trenes con más de 60 años y las nuevas incorporaciones son los desechos de otras líneas.

Radiografía diaria. Escaleras mecánicas clausuradas por reparaciones constantes. Y el clásico cartel “con demora” con el que todas las semanas se topan los usuarios.

Hace poco más de un año la línea E era noticia por su mal funcionamiento. Demoras que promediaban los 20 minutos, interrupciones continuas, trenes con más de 60 años que generaban un ruido ensordecedor y deterioro en todas sus estaciones. Hoy nada de eso cambió. Desde julio del año pasado la empresa que tiene a su cargo los subtes porteños está modificando las vías que recorren los 9,6 kilómetros de la red que une el sur de la capital con el Microcentro, pero todavía no logran finalizar la obra. Además siguen operativas formaciones con más de 60 años que tienen continuamente desperfectos técnicos. Los rehenes: los más de 97 mil usuarios que usan la red por día.

Desde Subterráneos de Buenos Aires, SBASE, justificaron la demora. "La finalización se prevé para diciembre de este año. Esta obra se ejecuta de noche, una vez finalizado el servicio, por lo que la ventana de trabajo es muy acotada". Lo cierto es que, según denunciaron sus trabajadores, hasta que no haya un cambio total de las vías no se pueden incorporar nuevos coches. Hoy la línea E cuenta con una planta de 14 formaciones, aunque operativas sólo hay 9. "Esto se debe a que los trenes tienen más de 60 años, por lo que tienen fallas constantemente y no hay presupuesto para arreglarlos adecuadamente", explicó uno de los trabajadores que prefirió mantenerse en el anonimato.

Si bien todavía siguen operativas los viejos coches General Electric con más de 60 años, desde SBASE aseguraron que "ya se incorporaron ocho formaciones Fiat provenientes de la línea A y D". Estos coches tienen en promedio 30 años y no funcionan correctamente ya que las vías todavía no han sido cambiadas en su totalidad.

Como si fuera poco, la extensión de la línea que busca unir Plaza de Mayo con Retiro sigue postergando su fecha de inauguración. Las obras que comenzaron a fines de 2008 en manos del Gobierno kirchnerista quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. Ahora esa fecha se trasladó a mayo de 2019, aunque esta vez todo indicaría que podrán cumplir con la promesa.
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La línea que actualmente une Plaza de los Virreyes con Bolívar recibe decenas de quejas de sus usuarios, que ya se acostumbraron a viajar apretados en los horarios pico y esperar un coche hasta 20 minutos, cuando el lapso debería ser de entre 3 y 4 minutos. "Seguimos sufriendo goteras, falta de iluminación y el maltrato de los pasajeros por el mal funcionamiento de la línea...", indicó el trabajador, quien también había sido entrevistado hace un año. "Nada cambió", aseguró.

Si bien se espera que en 2019 finalmente el subte E vuelva a recuperar su vieja frecuencia para así brindarle mayor comodidad a sus pasajeros, todavía parece estar muy lejos de las otras líneas del subte porteño. "No tenemos previsto colocar aire acondicionado a los vehículos ni tampoco el mensaje sonoro de cada estación", reconocieron desde SBASE. Las escaleras mecánicas de las estaciones están constantemente en reparación. "Es por la falta de mantenimiento y el abandono que sufrió la línea hace años", reconoció el trabajador.

Lo cierto es que los únicos rehenes son los 97 mil pasajeros que por día utilizan la línea E para llegar a sus trabajos o a sus casas. Todavía deberán esperar, con suerte hasta el año que viene, para que el servicio vuelva a ser lo que alguna vez fue.

Argentina exporta por primera vez carne de guanaco


(Infobae.com) - Bélgica será el destino del cargamento que partirá con unas 20 toneladas. Una fuerte apuesta de las provincias patagónicas.



El siguiente es el caso en el que una crisis se convirtió en una oportunidad. Se trata del guanaco, una especie salvaje que invade la Patagonia y que afecta al ganado ovino. La necesidad de controlar esta plaga, hizo que el Estado autorizara la faena de estos animales y que también se pudiera exportar. De esta manera, en septiembre un frigorífico argentino enviará por primera vez en la historia un embarque de este tipo de carne a la Unión Europea (UE).

Uno de los pasos fundamentales se dio en octubre del año pasado cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 766-E/2017 en la que autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres hasta un máximo de 6.000 individuos.

A mediados de junio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco con destino a la UE. De esta manera, Faimali es el único establecimiento de la Patagonia habilitado para faenar y vender al exterior este tipo de productos y durante la primera semana de setiembre enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío.

Abriendo camino

En diálogo con Infobae, el Gerente de Producción del frigorífico, Patricio Heesch, explicó que del total que autorizó Ambiente, "se faenaron unos 2.000 animales de caza de los que utilizamos un poco más de 1.100 para exportación. Por cada guanaco, quedaron entre 15 y 16 kilos limpios, todo deshuesado y corte por corte".

Sobre el primer comprador de la historia, el empresario señaló que "se trata de una empresa belga con 40 años de experiencia que se especializa en comercializar carnes exóticas. Tomaron el riesgo de hacer la prueba para evaluar el desempeño de producto argentino". Desde el establecimiento ubicado en Río Gallegos estiman que el cargamento arribará a principios de noviembre. Heesch se mostró esperanzado en que "el año que viene podamos triplicar los contenedores enviados a ese mercado".

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR), también conversó con Infobae y destacó que "el permiso para exportar va a significar un desarrollo productivo en la provincia. Hace falta que se habiliten muchos más establecimientos para la faena del guanaco", afirmó. La legisladora se refirió además a las "enormes posibilidades que se abren para el desarrollo del mercado interno en lo que respecta a la generación de fuentes de trabajo y cambio de hábitos de consumo".

Plaga comestible

Santa Cruz es la provincia con más guanacos. Según Heesch, son unos 2,5 millones. "Nos están invadiendo, son una plaga", se queja el frigorífico, y recuerda que la posibilidad de faenar esos animales silvestres, comercializarlos en el país y hasta exportarlos, surgió de una necesidad. "Por cada espécimen, hay dos ovejas menos. Estamos perdiendo unos cuatro millones de ovinos; es un número muy grande. Hay campos que están produciendo mucho menos y se está perdiendo empleo. Hay que controlar a la especie, porque además de las pasturas el guanaco consume el agua que debería ser para los corderos, y en la Patagonia ese es un recurso muy escaso", insiste.
En la Patagonia, el guanaco es una plaga de dos millones de animales que compite con el ganado ovino por las pasturas y el agua. Se estima que por cada espécimen se pierden dos ovejas

En la Patagonia, el guanaco es una plaga de dos millones de animales que compite con el ganado ovino por las pasturas y el agua. Se estima que por cada espécimen se pierden dos ovejas

Al respecto, Reyes coincidió en que en tierras santacruceñas, "el guanaco se convirtió en un problema porque hay una superpoblación y compite con el ganado ovino, lo que generó que los campos se desgasten. Capturarlo es muy difícil. Si bien es un animal que está en extinción, en la provincia ha generado muchos siniestros viales porque tiene una fuerte presencia en las zonas cercanas a las rutas", subraya la diputada.

Mercado interno

Si bien en el Sur de nuestro país, la carne de guanaco es un producto probado y aceptado, fuera de la Patagonia se lo conoce muy poco. Uno de los representantes del sector productivo en el Consejo Agrario Provincial santacruceño, Marcos Williams, describió que "la carne es similar a la vacuna en cuanto a aspecto, con un gusto particular por ser un animal silvestre. Eso le da un sabor muy suave con una característica principal: es muy magra, tiene menos colesterol y un alto nivel proteico", señaló.

En relación al mercado interno, Heesch consideró que "primero hay que hacer conocer el producto y después insertarlo. Se está enviando a Buenos Aires una partida para empezar a desembarcar en ese mercado, pero no es fácil. La promoción, con ayuda oficial, ayuda". Según el ejecutivo, el kilo de carne de guanaco se consigue entre $ 120 y $ 160, de acuerdo al corte, que puede ser lomo, pernil o carne picada.

Cabe recordar que la Resolución 711-E/2017 del Ministerio de Ambiente nacional destaca que el Plan de Manejo del Guanaco de Santa Cruz de diciembre de 2014, tiene como objetivo "convertir al guanaco en un recurso dentro de la economía regional mediante desarrollos que faciliten su aprovechamiento y puesta en valor, para lo cual regula el aprovechamiento de la carne a nivel provincial, entre otros productos y subproductos".

Sobre este punto, Heesch argumenta que "el nuestro es un frigorífico zafrero que se dedica al ganado ovino. La carne de guanaco es muy útil para los establecimientos porque nos ayuda a extender la temporada en dos o tres meses. Este producto genera más trabajo a la gente, de manera directa e indirecta".

También Chubut

A mediados de agosto, un frigorífico de chubutense realizó la faena de una media decena de guanacos a modo de prueba. La operación contó con la presencia de observadores del Senasa y la Dirección de Fauna de la Provincia. El testeo buscó evaluar el rinde de la especie además del sondeo de nuevos mercados donde colocar el producto.

Una vez aprobadas las instalaciones y los protocolos necesarios para la producción de los cortes, la zona de Esquel sería la primera en faenar esta especie salvaje en Chubut donde existe una población importante como para abastecer un establecimiento. Fuentes gremiales del sector cárnico de esa provincia anticiparon que, de recibir las autorizaciones correspondientes, la producción se destinaría a la exportación, ya que las carnicerías tendrían que contar con un permiso especial para comercializar cortes de esta especie. En abril de 2019 comenzaría la zafra del guanaco.

martes, 28 de agosto de 2018

Rusia es el país más grande de la Tierra. Este jet realmente rápido protege sus fronteras.

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Hoy en día, el MiG-31 es el interceptor estándar de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia (el VPVO se fusionó con el VVS en la década de 1990) y se espera que sirva en la década de 2030. 
Durante la Guerra Fría, las Fuerzas de Defensa Aérea de la Unión Soviética (VPVO) necesitaron una serie de interceptores pesados ​​para patrullar sus enormes fronteras. La mayoría de los cazas "ligeros" regulares como los primeros MiG no estaban a la altura, ya que carecían del alcance y la velocidad para interceptar e intentar interceptar a los bombarderos estadounidenses supersónicos, que debían acercarse al Ártico para lanzar bombas sobre la Unión Soviética. .

Como resultado, se creó una clase de aeronave especializada para este propósito. El primero fue Tupolev Tu-28 y Tu-128. Estos aviones colocarían la plantilla para los interceptores posteriores: eran grandes para una buena resistencia, rápidos y estaban armados únicamente con misiles.

Este diseño era obsoleto desde el momento en que entró en servicio en la década de 1960, ya que el B-58 Hustler que estaba en servicio en ese momento podría superarlo. Sin embargo, el MiG-25 "Foxbat" también estaba en desarrollo en ese momento. Este avión se convertiría en el interceptor definitivo del VPVO.

Fascinantemente rápido y armado con los enormes misiles aire-aire R-40, el Foxbat estaba listo para defender las fronteras de la Unión Soviética contra todas las amenazas. Su fuselaje también vio la adaptación a roles más tácticos, el reconocimiento fotográfico y las versiones de ataque del MiG-25 fueron creadas para la Fuerza Aérea Soviética (VVS).

En la década de 1980, el MiG-25 fue seguido por el MiG-31, que agregó un segundo oficial de sistemas de armas en todos los modelos y aumentó el rendimiento de vuelo, el radar y las armas de la nave. Las primeras versiones también presentaban un cañón, pero esto se eliminó rápidamente una vez que se determinó que tales extras no eran necesarios en un interceptor puro.

Hoy en día, el MiG-31 es el interceptor estándar de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia (el VPVO se fusionó con el VVS en la década de 1990) y se espera que sirva en la década de 2030. Actualmente se está adquiriendo una "actualización de mediana vida" del MiG-31: el MiG-31BSM. Esta modificación integra muchas nuevas armas de ataque en el MiG-31 y moderniza la mayoría de los sistemas. El MiG-31 también fue elegido como el primer avión portaaviones para el misil hipersónico Kinzhal.

Pero en agosto de 2018, en Rusia anunciaron que el trabajo de diseño experimental comenzaba con un interceptor puro de próxima generación que reemplazaría al MiG-31. Siguiendo la convención de nomenclatura de otros proyectos de aeronaves de próxima generación de Rusia (PAK (XX)), el nuevo proyecto de interceptor se llama PAK DP o Interceptor de largo alcance del complejo de aviación prospectivo.

La continuación de una línea de interceptores dedicados es interesante porque el caza existente PAK-FA / Su-57 de muchas maneras podría cumplir el mismo rol que el MiG-31. Tiene un radar muy avanzado, puede supercruzarse (mantener el vuelo de Mach 1+ sin el uso de posquemadores) y puede ser armado con misiles aire-aire de largo alcance.

Si bien el alcance es inferior a un MiG-31, el reabastecimiento aire-aire puede compensar la brecha. Pero dado que las capacidades tal como están son muy similares, ¿por qué la necesidad de un fuselaje separado? Los cazas de Sukhoi también han desempeñado anteriormente el papel de interceptores, la variante Su-27P de Flanker se refería explícitamente al VPVO. Hay un par de razones por las cuales el gobierno ruso aún considera que el PAK DP es necesario.

La primera es que el PAK DP podría desarrollar la naturaleza multirol de las conversiones MiG-31 y MiG-25 anteriores. Un avión cercano a la concepción original del F-111 podría estar en las cartas para Rusia en el PAK DP como algo que puede transportar una tonelada de misiles de largo alcance y también realizar ataques con una amplia gama de municiones (incluidas las hipersónicas) mientras se mueve muy rápido.

Otra posible razón es que Rusia desea mantener viva la herencia de MiG dentro de United Aircraft Corporation (UAC). Dado que Sukhoi ha realizado la mayor parte del trabajo de diseño y ha tenido su nombre adjunto al FA PAK (en la designación Su-57), MiG necesita un proyecto propio de próxima generación en el que trabajar. El MiG-35, aunque está avanzado, todavía no es de la familia PAK de la próxima generación de aeronaves y MiG no tiene un avión para trabajar en el futuro.

La última razón es que el VVS podría querer probar en el futuro su fuerza de interceptor contra desarrollos futuros en tecnología UAV. Mientras que el PAK FA es rápido, representa un paso atrás en velocidad en comparación con el MiG-31. Mientras el SR-71 Blackbird está retirado, los UAV que incorporan parte de su tecnología pueden conectarse en el futuro. Rusia podría necesitar un avión que realmente pueda empujar los límites de la velocidad para interceptarlos y mantener su espacio aéreo seguro.

Después de tres años, la Argentina vuelve a exportar aceite de soja a China

Después de tres años de suspender las compras de aceite de soja de la Argentina, el gigante asiático volvió a importar el producto.
(Infobae.com) - Lo anunció el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. En una primera etapa se enviarán 90.000 toneladas de ese producto.



Después de tres años de suspender las compras de aceite de soja de la Argentina, el gigante asiático volvió a importar el producto.

La Argentina vuelve a vender aceite de soja al mercado chino después de tres años, tras la suspensión dispuesta por el gigante asiático para los envíos que pudieran realizarse desde la plaza local. Con esta medida, la República Popular China se consolida como el principal mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas, concluyó el comunicado de Agroindustria.

Cabe recordar que China había suspendido en octubre de 2015 sus compras de aceite de soja de Argentina y continuó con adquiriendo estos productos en Estados Unidos y Brasil, con el objetivo de reemplazar algunas de estas importaciones con la molienda de su país.
Un buque con 29.000 toneladas de aceite de soja zarpó de Timbúes, Santa Fe. (Twitter Luis Miguel Etchevehere)
Un buque con 29.000 toneladas de aceite de soja zarpó de Timbúes, Santa Fe. (Twitter Luis Miguel Etchevehere)

El anuncio de la vuelta del aceite de soja de nuestro país a China, estuvo a cargo del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien a través de su cuenta de twitter, informó que en esta jornada se cargó un buque con 29 mil toneladas con aceite de soja, en la zona del puerto de Timbúes, en Santa Fe, por parte de la empresa COFCO.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Agroindustria, a este buque le seguirán otros dos que estarán cargando en el puerto de San Benito y en el de General San Martín, ambos en la zona de Rosario. El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto a la brevedad.

El ministro Etchevehere dijo al respecto: "Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China. Estamos recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado".

El ejército de EE. UU. está desarrollando artillería que tiene precisión GPS, sin GPS

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
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Los disparos de artillería están diseñados para operar en entornos negados a GPS.
La artillería del ejército de EE. UU. recibirá unos proyectiles con mejoras que permitirá a los artilleros llevar a cabo misiones de fuego de precisión sin el uso de GPS. El ejército está trabajando para evitar el día en que los enemigos podrían interferir en la red mundial de navegación basada en satélites, degradando la capacidad del servicio para operar en los modernos campos de batalla.

Allá por la década de 1980, pocos, si acaso, entendieron el impacto que el próximo Sistema de Posicionamiento Global tendría en el ejército de los EE. UU. originalmente diseñado para dar a las fuerzas estadounidenses la capacidad de orientarse y navegar a través de campos de batalla lejanos, el GPS y la miniaturización de la electrónica condujeron rápidamente a las armas guiadas por GPS. Desde bombas hasta proyectiles de artillería, el GPS permite que una sola munición haga el trabajo de municiones múltiples.
Actualmente, el Ejército de EE. UU. tiene tres principales sistemas de artillería y armas de artillería guiadas por GPS: el proyectil Excalibur de 155 milímetros M982 , el complemento XM1156 , un kit guiado de precisión GPS (abajo) que se atornilla a las actuales "tontas" rondas de artillería de 155 milímetros y el cohete de  227mm guiado GMLR.
La dependencia del ejército de los EE. UU. de la red de GPS hace que esa red sea un objetivo atractivo. Los satélites GPS podrían ser destruidos en órbita o desactivados por enemigos potenciales con acceso al espacio. De vuelta a la Tierra, la señal GPS puede bloquearse o falsificarse, lo que obliga a lecturas de ubicación falsas en los dispositivos GPS. Hacerlo con éxito privaría a las fuerzas estadounidenses de una de sus mayores ventajas. Corea del Norte ocasionalmente atacaría a Corea del Sur , y recientemente un incidente en el Mar Negro señaló la suplantación del GPS ruso .

Ahora, el Ejército de EE. UU. está planificando entornos denegados por GPS con el nuevo kit de orientación de precisión modernizado. Una mejora del kit PGK original, PGK-M dará a las fuerzas estadounidenses la capacidad de continuar lanzando ataques de precisión incluso si el enemigo niega el GPS.

No está exactamente claro cuál es la alternativa al GPS. Warrior Maven sugiere que es una colección de "redes de radio programadas ad hoc, diversos tipos de tecnologías de conectividad de relevadores de ondas y navegación". Las redes de radio que triangulan posiciones de usuario en esencia reemplazando satélites con transmisores terrestres son una posibilidad. Desafortunadamente, a diferencia de los satélites que miran hacia abajo desde la órbita de la Tierra, los transmisores de tierra tienen rangos relativamente cortos y también pueden atascarse.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que no existe una única solución mágica para los problemas de navegación y orientación. Si bien el ejército de los EE. UU. disfrutará de los beneficios del GPS en el futuro previsible, también debe planear los momentos en que puede necesitar un Plan B, e incluso volver a una brújula y un mapa en papel para realizar el trabajo.

Disparar armas nucleares desde el espacio es más difícil de lo que parece

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics -Traducción Desarrollo y Defensa
Tres décadas después de la "Guerra de las Galaxias" de Reagan, poner los interceptores de misiles en órbita sigue siendo una mala idea.
Concepto del artista Martin Marietta Corp.:
 Concepto del artista Martin Marietta Corp.:TIME LIFE PICTURES
¿Podría el tío Sam derribar las armas nucleares de Kim Jong-un desde el espacio? Tal vez no.

Durante décadas, Estados Unidos ha reflexionado sobre la implementación de un sistema de defensa de misiles balísticos basado en el espacio. Cientos de satélites, cada uno armado con cohetes interceptores, salvaguardarían a Estados Unidos del ataque disparando misiles con punta nuclear mientras se elevaban desde la Tierra. Pero la idea nunca ha sido práctica, y según la Unión de Científicos esta estrategia no ha sido más fácil incluso contra potencias nucleares relativamente pequeñas como Corea del Norte.

Durante la década de 1980, la Iniciativa de Defensa Estratégica del Pentágono, apodada burlonamente "Guerra de las Galaxias", trató de descubrir cómo proteger a los Estados Unidos del ataque con misiles. SDI investigó y estudió cohetes interceptadores químicos, haces de partículas e incluso láseres. El gobierno finalmente decidió que algunas de las tecnologías estaban listas y que desplegar un sistema de defensa de misiles efectivo era simplemente demasiado caro. Su premio de consolación fue el Ground Based Midcourse Defense , un sistema antimisiles basado en Alaska destinado a proteger a los Estados Unidos de un mero puñado de misiles.

¿Cuánto ha cambiado en las tres décadas desde Reagan? No tanto, parece. Escribiendo en el blog All Things Nuclear de la Unión de Científicos Preocupados , el físico David Wright explica que, a pesar de los avances técnicos de los últimos 30 años, la defensa de misiles en el espacio sigue siendo poco práctica.

La idea sigue siendo inteligente. Un sistema basado en el espacio es ideal porque los satélites armados con interceptores pueden derribar misiles en la llamada "fase de refuerzo" cuando acaban de despegar del suelo. Esto es particularmente importante porque algunos misiles modernos llevan múltiples ojivas que se separan del misil justo después de la fase de refuerzo. Destruir a un misil en fase de refuerzo, ahorra el trabajo de localizar y destruir a todas las ojivas individuales.

Sin embargo, varios problemas enormes con los sistemas basados ​​en el espacio, dice Wright. Una es la gran cantidad de satelites: para cubrir adecuadamente el espacio sobre Corea del Norte, necesitarías de 300 a 400 orbitadores en un tren interminable de satélites asesinos que pasan constantemente sobre el solitario estado nuclear. Incluso con una capacidad "austera y limitada", que suena como algo útil contra el pequeño arsenal de misiles de Corea del Norte, costaría alrededor de $ 300 mil millones. Contra adversarios más grandes, necesitarías 1.200 satélites o más y más de un billón de dólares.

Otro problema con poner interceptores en el espacio: el enemigo podría rastrearlos y sabría exactamente dónde están, poniéndolos en riesgo de ser derribados por armas antisatélites. Un adversario que haya creado un punto ciego en la red podría lanzar un ataque cronometrado.

La defensa antimisiles tiene una sensación de alta tecnología, pero sigue siendo demasiado costosa y, al final, es vulnerable a los ataques. Los últimos 30 años en realidad no han hecho mucho para hacer que la defensa basada en el espacio sea práctica.

Cuenta regresiva para el estreno del Paseo del Bajo

La autopista, que cruzará Puerto Madero, permitirá reducir de una hora a 10 minutos un trayecto de siete kilómetrosPor María Ayzaguer - La Nación
La autopista, que cruzará Puerto Madero, permitirá reducir de una hora a 10 minutos un trayecto de siete kilómetros Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo


Cualquiera que haya circulado en auto por el bajo porteño conoce la odisea que representa moverse entre los enormes camiones que transitan cada día por la zona del puerto. Resolver el problema del tránsito pesado es el principal objetivo de la obra del Paseo del Bajo, que continúa avanzando y entró en la cuenta regresiva: se espera que esté lista para abril próximo.

Con un costo total de US$700 millones -340 fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-, conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata a lo largo de siete kilómetros. Una vez concluida, autos y camiones ya no irán por las mismas arterias: el tránsito pesado correrá por el nuevo tramo de autopista, que combinará viaductos y trincheras semicubiertas, mientras el tránsito liviano lo hará al nivel de la calle.

Ya están construidas el 50% de las trincheras semicubiertas Norte y Sur, de 2,5 km y 1500 metros, respectivamente; también, un 35% del tramo A, que corresponde a los viaductos que conectan con las autopistas, según consignó ayer Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). En una recorrida con empresarios y conductores de camiones, confirmó que el Paseo del Bajo estará terminada para el primer cuatrimestre de 2019. Y agregó que el tramo A se demoró por el cambio del contratista que había ganado originalmente, en noviembre pasado. Se rescindió el contrato de la constructora Corsán Corviam, cuya socia Isolux Corsán se encontraba en proceso de quiebra en España e investigada por coimas en México y fue reemplazada por las empresas JCR SA y Coarco SA.

Una de las principales consultas que realizaron ayer los choferes de camiones fue cómo se iba a diferenciar el tránsito para controlar que los autos particulares no invadieran la traza destinada al tránsito pesado. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, explicó que si bien no habrá una barrera física, la experiencia de las últimas obras de restricción para autos particulares en el centro porteño demostró el éxito del control mediante sistemas de cámaras.

El ministro también destacó que la obra del Paseo del Bajo tiene dos caras importantes: la logística, que reducirá drásticamente las congestiones de tránsito, y la urbanística, que mejorará positivamente toda la zona. "El camión genera congestión y ruptura del entorno urbano. Así vamos a mejorar la calidad de vida de todo el entorno", dijo. Más allá del reordenamiento vehicular, el proyecto prevé la creación de espacios verdes, paseos y lugares de recreación. Según los cálculos oficiales, se sumarán 60.000 metros cuadrados de plazas y parques.

Como se dijo, los autos particulares circularán a nivel: hacia el sur habrá cuatro carriles para tránsito liviano separados por un bulevar arbolado, que se construirán en lo que hoy son las avenidas Huergo y Madero. Y quienes vayan hacia Retiro lo harán por Alicia Moreau de Justo, también en cuatro carriles separados por un bulevar. En ambos sentidos habrá dos sendas de circulación con máxima de 60 km/h y otras dos con máxima de 40 km/h.

En el cruce de las avenida Córdoba y Madero ya se puede ver la trinchera de siete metros de profundidad por la que el año que viene circularán los camiones y micros de larga distancia. Son dos carriles en cada sentido separados por una contención de hormigón, con una banquina de 2,5 metros, el ancho necesario para los camiones. Por esa vía podrá circular todo el tránsito pesado unos siete kilómetros sin detenerse en un solo semáforo. Las únicas dos salidas que tendrá la traza, además de los extremos norte y sur, serán una a la altura de la terminal de ómnibus de Retiro y otra, en el puerto. Desde el Ministerio de Transporte estiman que, en horario pico, recorrer esos siete kilómetros puede llegar a demorar hoy una hora. Terminadas las obras, esperan que este tiempo se reduzca a solo diez minutos.

La idea de conectar ese tramo de norte a sur no es nueva: el proyecto para construir una autopista ribereña tiene dos décadas de idas y venidas y múltiples versiones. "Esta conexión es una deuda histórica", dijo Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte. El principal cambio que propone la obra en ejecución es que el tránsito pesado transitará por trincheras semicubiertas en vez de por un único túnel subterráneo. Bussi explicó que esta decisión estratégica se tomó para evitar riesgos ante accidentes. Como por allí circularán micros con pasajeros de larga distancia, se busca que no se convierta en una trampa ante la necesidad de evacuar una emergencia.

Los trabajos, que empezaron en enero de 2017, son supervisados por el Ministerio de Desarrollo Urbano, a través de AUSA, junto a la Corporación Puerto Madero.

La Justicia trabó embargos por unos US$ 7 mil millones en causas por corrupción

Resultado de imagen para Germán Garavano(Perfil.com) - La cifra se desprende de un informe de la Oficina Anticorrupción en el que no se tuvo en cuenta la causa de los cuadernos.
El ministro de Justicia, Germán Garavano. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el poder judicial ya trabó embargos por unos 7 mil millones de dólares en causas por corrupción. "La Oficina Anticorrupción informó que existen trabados embargos por casi US$ 7 mil millones en estos casos de corrupción que se están investigando y esta cifra no incluye lo descubierto en el caso conocido como el de los Cuadernos", afirmó Garavano en declaraciones periodísticas. 

Por otra parte, Garavano precisó que "se está evaluando elevar el estándar en los requisitos en relación a las empresas que están involucradas en hechos de corrupción". El ministro se pronunció de esa forma luego de participar de un encuentro con el presidente Mauricio Macri para realizar un seguimiento en la gestión de su cartera. Existen trabados embargos por casi US$ 7 mil millones 

La Justicia avanza en los expedientes que podrían elevar aún más esa cifra de la OA. El fiscal federal Franco Picardi solicitó en noviembre del año pasado embargar al empresario Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, por la suma de 54 millones de pesos. 

En mayo pasado, el juez federal Julián Ercolini procesó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, por lavado de dinero y trabó embargos de hasta 800 millones de pesos. El exministro de Planificación, Julio De Vido, fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio y embargado por mil millones de pesos en la causa en la que se lo investiga
por irregularidades en la asignación de subsidios al gasoil para líneas de colectivos. El magistrado ordenó medidas similares contra otros exfuncionarios K como Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Alejandro Ramos, Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro, contra quienes dispuso embargo por sumas de hasta 900 millones de pesos. 

En total, los embargos son por $ 3700 millones. La investigación conocida como los "cuadernos de las coimas" no solo perjudica a la senadora Cristina Fernández de Kirchner y a varios funcionarios de su gestión, sino también al Gobierno al que le preocupa que se paralice la obra pública con la importante cantidad de empresarios que se vieron involucrados en el expediente. De hecho, ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, implementó nuevos mecanismos para llevar adelante varios proyectos que ya se habían adjudicado.  (Fuente www.perfil.com). 

Oscar Aguad se reunió con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos para reforzar la cooperación militar

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El almirante Kurt Tidd llegó ayer para encabezar una reunión con los jefes militares de América. Apoyo de la defensa norteamericana a la Argentina
En un nuevo capítulo del acercamiento de la Argentina con Estados Unidos en materia de defensa y cooperación militar, el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt W. Tidd llegó ayer a Buenos Aires y se reunió con el ministro Oscar Aguad en un encuentro al que fuentes del gobierno calificaron como "exitoso y muy productivo".

Si bien se trató de una reunión protocolar con las autoridades del Estado Mayor Conjunto en el marco de una visita más amplia, la reunión de Aguad y Tidd forma parte de la "agenda positiva" y de estrecha colaboración que Argentina estableció con Estados Unidos y que se reforzó recientemente con la visita a Buenos Aires del jefe del Pentágono Jame Mattis.

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos llegó a la Argentina para participar de un encuentro con jefes militares de América, con la excepción de Venezuela. También participan como invitados militares de España. La idea de este encuentro que se desarrollará entre hoy y mañana con la cúpula de cada Estado Mayor Conjunto de la región es abordar dos temáticas concretas: la asistencia coordinada ante catástrofes naturales y el mantenimiento de operaciones mundiales para las misiones de paz conjuntas.

Hoy y mañana habrá un seminario en el Edificio Libertador de todos los jefes militares de la región junto con el almirante Tidd que en calidad de jefe del Comando Sur llegó en representación de la defensa norteamericana.

Durante la reunión que ayer mantuvo con Aguad el almirante Tidd se abordó el tema de la colaboración de Estados Unidos con la Argentina en materia de ejercicios militares y capacitación. También se mencionó el apoyo que dará la defensa norteamericana a la Argentina a fines de noviembre para la cumbre de presidentes del G20.

Según adelantó Infobae, cuando llegó hace 10 días a la Argentina el jefe del Pentágono le aseguró al ministro Aguad que Estados Unidos aportará aviones supersónicos, radares y equipamiento sensible para la protección de los presidentes del G20 que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Por otra parte, se pudo saber que Mattis le planteó a Aguad la preocupación de la defensa norteamericana ante la presencia de la base de China de avistaje lunar que se instaló en Neuquén. Esa estación espacial ocupa 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, es una concesión que hizo el gobierno de Cristina Kirchner a los chinos por 50 años y si bien hay un anexo en el acuerdo que establece el "uso pacífico" de la estación, los responsables de llevar adelante el proyecto responden al Ejército Popular de China. De allí las suspicacias y dudas que tienen tanto Estados Unidos como la Unión Europea sobre el objetivo real de esa base china.

Luego de su encuentro con el ministro Aguad el jefe del Pentágono admitió ante la prensa que Estados Unidos planteó a la Argentina la preocupación por el eventual uso dual de la base lunar de China en Neuquén.

Ayer, el jefe del Comando Sur no abordó este tema con Aguad. Pero fuentes diplomáticas argentina y del Ministerio de Defensa admitieron a Infobae que "la Argentina ya tomó debida nota de la preocupación de Estados Unidos por la base de China en Neuquén".

El Comando Sur de los Estados Unidos es responsable de todos los aspectos de la cooperación en materia de seguridad del Departamento de Defensa en las 45 naciones y territorios de América Central, América del Sur y el mar del Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas.

El almirante Tidd se graduó en 1974 de la Escuela Porter-Gaud, en Charleston, Carolina del Sur, y en 1978 se graduó con el grado de oficial en la Academia Naval de los Estados Unidos, con un título en Estudios Extranjeros. En 1984, fue seleccionado como becario de la Fundación Olmsted; domina el francés y posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Burdeos, Francia. También es egresado de la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y fue becario del Ejecutivo Federal en el Consejo Atlántico de los Estados Unidos.

Según datos oficiales de la defensa norteamericana, en el mar, el almirante Tidd comandó las Fuerzas Navales del Comando Sur y la 4ª Flota de los Estados Unidos. Comandó asimismo el 8º Grupo de Ataque en Portaaviones a bordo del buque USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), durante un despliegue de combate en apoyo de las fuerzas de coalición durante la Operación Libertad Duradera. Del 2004 al 2005, estuvo al mando de las operaciones marítimas en el Golfo Pérsico, en calidad de Comandante de la Fuerza de Oriente Medio y Comandante de la 55ª Fuerza de Tarea. 

Algunos de los cargos en los que se desempeñó el almirante Tidd en el mar con anterioridad incluyen: comandante del Escuadrón de Destructores N°50, comandante del buque USS Arthur W. Radford (DD 968) y oficial ejecutivo a bordo del USS Leftwich (DD 984. El almirante Tidd se desempeñó como oficial de operaciones a bordo del USS Deyo (DD 989), edecán del comandante del Grupo Crucero Destructor N°8, oficial técnico de calderas a bordo del USS América (CV 66) y oficial de comunicaciones y asistente de propulsión principal a bordo del USS Semmes (DDG 18).

En tierra, el almirante Tidd prestó servicios como asistente del Presidente del Estado Mayor Conjunto, fue director y subdirector de Operaciones del Estado Mayor Conjunto y se desempeñó asimismo durante tres años como director de Políticas de Capacidades Estratégicas en el Estado Mayor del Consejo de Seguridad Nacional y como director en la Oficina de Combate contra el Terrorismo. También Tidd fue asistente de Operaciones del Jefe de Operaciones Navales a cargo del Grupo de Planificación de Operaciones contra el Terrorismo "Deep Blue", creado el 11 de septiembre de 2001 después de los atentados terroristas. Se desempeñó como jefe adjunto de Estado Mayor para Operaciones (N-3) en el Comando Central de las Fuerzas Navales.

Tidd, compartirá hoy y mañana en Buenos Aires parte de estas experiencias con los militares de la región y ayer dio claras muestras del apoyo que la defensa norteamericana está dispuesta de dar a la Argentina.

lunes, 27 de agosto de 2018

Conectividad ferroviaria argentina logra mejorar tras cuatro años de cooperación de China

Resultado de imagen para Conectividad ferroviaria argentina logra mejorar tras cuatro años de cooperación de China(Rieles.com) - El plan de renovación con financiamiento chino pone su foco en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Durante cuatro años, China ha acompañado a Argentina en el programa de renovación de vías y material rodante de las Líneas Belgrano Cargas, San Martín y General Urquiza Cargas, ramales clave para el país al unificar todo el noroeste con los principales polos de exportación, según Xinhua.

El programa contempla además la adquisición para los tres ramales de 107 locomotoras de fabricación china, de las cuales ya han arribado 97 al puerto de Buenos Aires, así como 3.500 vagones, provenientes de la empresa china CRRC.

El plan de renovación con financiamiento chino pone su foco en el ferrocarril Belgrano Cargas, una línea que pasa por las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba, y que consta de la rehabilitación de 1.500 kilómetros de vías. El ramal, que une las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía renovados, tras un año y medio de obras. La línea es operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte. “El apoyo de China es importantísimo” al poder incrementar la flota de vagones y locomotoras “que hace muchos años que no se implementaba”, dijo a Xinhua, Germán Hanacek, subgerente de Proyecto de la estatal Belgrano Cargas y Logística (BCyL).

De acuerdo con Hanacek, los primeros resultados de la cooperación China-Argentina en materia ferroviaria tienen que ver con la “posibilidad de atender nuevos clientes”, además de lograr una reducción importante del tiempo de tránsito, así como mejorar la capacidad de carga de los trenes argentinos. “En lo que respecta al material rodante (locomotoras y vagones) está mucho mejor; podemos reparar muchos vehículos que antes no podíamos”, señaló.

Velocidad del ferrocarril

La meta es que para 2019 se eleve la velocidad de tránsito del ferrocarril, de 15 a 30 kilómetros por hora. La renovación de la línea Belgrano Cargas cuenta con financiamiento de la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC) por un monto de US$2.470 millones y el acuerdo incluye la adquisición de rieles, durmientes, máquinas, herramientas y repuestos, según datos oficiales.

Según datos del Ministerio de Transporte de Argentina, durante los primeros cinco meses de 2018 el Belgrano Cargas obtuvo un nuevo récord de 680.107 toneladas transportadas. En julio, la línea registró un récord con un total de 180.722 toneladas transportadas, la mayor cifra en los últimos 20 años.

En 1998, ese ramal había transportado 181.796 toneladas y en la comparación frente a julio de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%. “Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.

Según estimaciones del gobierno argentino, el año que viene el sistema del tren Belgrano Cargas transportará unos seis millones de toneladas de la producción de la región, contra las 2,5 millones de toneladas transportadas en 2015.

Fuente y fotografía: mundomaritimo

La estrategia argentina de desarrollo para el siglo XXI

Por Jorge Castro - El hecho central de la economía mundial para los países emergentes en 2018 es el proceso imparable de apreciación del dólar (+20% en los últimos 6 meses) provocado por el crecimiento excepcional de EE.UU. (+5% anual en el segundo trimestre), consecuencia de un boom de inversiones de magnitud global (US$7 billones entre 2017 y 2018) que arrastra los capitales del mundo entero, y en primer lugar los dólares con que el mundo emergente financia una alta tasa de importaciones, y a través de ella, de expansión económica.

La apreciación del dólar es un proceso estructural desatado por uno de los grandes cambios de la acumulación capitalista en el siglo XXI, centrado en EE.UU., que a través del boom de inversiones desatado por el recorte de impuestos de Donald Trump logró remover el único obstáculo que existía para el pleno despliegue de la nueva revolución industrial. Por eso la moneda de todos los emergentes se devaluó, y como es usual en las crisis, el país más afectado por la apreciación del dólar fue la Argentina.

La razón es que la Argentina es el país más dolarizado del mundo, con activos monetarios y financieros en dólares por US$350.000 millones, mientras que los activos en moneda nacional ascienden a US$90.000 millones. El peso argentino es una moneda transaccional, y el ahorro y la inversión se realizan en dólares estadounidenses.

“Si se suman todos los dólares controlados por los argentinos —US$50.000 millones desde 2015—, US$31.000 millones fueron a depósitos en dólares, que suben todos los días, y otra parte quedó afuera. Hay 25% del PBI en ahorro no invertido para financiar la economía nacional”, dijo Enrique Cristofani (Banco Santander) en el seminario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), refiriéndose a USS100.000 millones inmediatamente disponibles.

La regla definida por la apreciación del dólar es que en adelante los países emergentes no pueden atraer inversiones significativas, a menos que dispongan de sectores altamente competitivos, capaces de ofrecer tasas de retorno equivalentes o superiores a las de EE.UU.

Vaca Muerta/Cuenca Neuquina es hoy un sector de relevancia mundial. Entre marzo de 2018 y marzo de 2019 recibirá US$18.000 millones, que serían US$20.000 millones en 2020, para trepar a US$24.000 en 2021/2022.

“Techint deja de ser un grupo siderúrgico y se transforma en uno energético”, dijo Paolo Rocca en AEA; y tras el acuerdo con el sindicato petrolero para bajar los costos laborales, Techint invirtió US$1.500 millones en Vaca Muerta, y ahora suma US$1.300 millones para producir el 5% del consumo.

Rick Perry, secretario de Energía de EE.UU, sostiene que Vaca Muerta tiene las dimensiones de Eagle Ford, el principal yacimiento de shale norteamericano, pero con una profundidad mayor; y que la diferencia de costos todavía existente (35%/40%) deriva exclusivamente de la disparidad en infraestructura: la diferencia en costos desaparece con una inversión de US$20.000 millones/US$24.000 millones por año.

“A este ritmo de crecimiento e inversión, Vaca Muerta puede alcanzar en 5 años una producción semejante a la del sector agroalimentario argentino”, afirmó Rocca.

“En agricultura estamos en la cima del mundo, y a la par que EE.UU.”, aseveró David Lacroze en AEA; y habrá una cosecha récord de 130/145 millones de toneladas de granos en el ciclo 2018/2019. La bioeconomía argentina tiene un nivel tecnológico y de productividad que disputa la primacía con EE.UU.

El agro argentino invierte US$ 4.500 millones en la cosecha de trigo de este año; y más de US$10.000 millones en la de granos del ciclo 2018/2019. La Argentina exportará 435.000 toneladas de carnes en 2018, que serían más de 1 millón en 5 años, y la mitad la exporta a China.

El sector de telecomunicaciones es la cabeza tecnológica del capitalismo avanzado, sinónimo de internet móvil inteligente de la quinta generación (5-G); y en él hay un hondo proceso de subinversión. Héctor Magnetto, titular del Grupo Clarín, anunció en AEA inversiones por US$5.000 millones en 2/3 años.

La experiencia china El desarrollo chino — +9,9% anual entre 1978 y 2010— indica que los países emergentes sólo pueden crecer sostenidamente en las condiciones de globalización si respetan dos premisas: que las ventajas competitivas sólo pueden surgir de las comparativas y que la expansión nacional depende esencialmente de la movilización del ahorro interno.

Todo esto requiere una estrategia deliberada de desarrollo nacional con un papel de conducción decisivo del Estado. Todo depende de la política y del vigor y solidez del sistema institucional. Pero la principal institución es el gobierno nacional, la conducción política.

En la reunión de AEA se formularon los trazos fundamentales de una estrategia de desarrollo nacional de la Argentina en las condiciones del sistema capitalista del siglo XXI; y cuando la nueva revolución industrial (informatización completa de la manufactura y los servicios) se despliega plenamente en EE.UU. y China; y esto sucede cuando el proceso de integración mundial del capitalismo —la globalización— se ha completado.

Los trazos de la estrategia de desarrollo nacional de la Argentina del siglo XXI son 3: apostar al crecimiento y la inversión de la bioeconomía y a la explotación de shale gas en Vaca Muerta/Cuenca Neuquina, ambas de dimensión global. Hay que estabilizar la macroeconomía sobre la premisa de que sin ella — eliminación del déficit— no hay cambio tecnológico posible ni baja de la estructura de costos de la producción. Por último, la movilización del ahorro interno y el salto cualitativo en la calificación/educación de la población son las verdaderas y decisivas estrategias argentinas para el desarrollo nacional.

Un paso más para sacar la cárcel de Villa Devoto: licitan la construcción de otro penal en Marcos Paz


(Clarin.com) - Es para mudar a los presos. Costará casi $ 660 millones que serán financiados por el Gobierno porteño.



La cárcel de Devoto, vista desde un drone. Foto: Mario Quinteros
Los vecinos de Villa Devoto están un paso más cerca de liberarse de la cárcel que le impone su sombra al barrio desde 1927. El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad lanzó la licitación para iniciar la construcción de un centro penitenciario en Marcos Paz, que es el que recibirá a los internos del penal de la calle Bermúdez al 2600. El presupuesto oficial para la obra es de $ 659.324.290,43, fondos que serán aportados por el Gobierno porteño.

El llamado a licitación, para el 21 de septiembre, ya fue publicado en el Boletín Oficial.  El plazo de ejecución de la obra será de dos años a partir del inicio. Pero este primer llamado sólo contempla la construcción de las obras generales de infraestructura y de los edificios auxiliares. También deberán convocar a otras dos licitaciones para levantar los pabellones de detención, entre otras instalaciones.

El 12 de marzo, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un convenio marco para desafectar el Complejo Penitenciario Federal de Devoto. Pero previamente, la Ciudad debe construir una nueva cárcel y afrontar su costo. Este acuerdo fue convalidado por la Legislatura de la Ciudad en junio pasado.

El Centro Penitenciario Federal de Marcos Paz V (CPF V) va a tener 2.240 plazas. Será allí donde se alojen los más de 1.800 internos que actualmente cumplen sus condenas en Devoto. El traslado, según explicaron cuando lo anunciaron en marzo, demandará entre dos y tres meses.

Después, la Legislatura deberá tratar otro proyecto para rezonificar el predio que hoy ocupa la cárcel entre Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano y permitir su venta. Se trata de 46.380 m2, el 35% de los cuales serán destinados a emprendimientos inmobiliarios y el 65% a espacios públicos.

El nuevo centro se ubicará en un predio de 120 hectáreas en el partido bonaerense de Marcos Paz. Estará al lado del Complejo Penitenciario Federal ya existente.

En los pliegos de la licitación se detalla que el proyecto ocupará 80 hectáreas del predio. Las otras 40 quedarán "en reserva para futuras necesidades". Se compondrá en su totalidad de cuatro institutos de detención, las obras generales de infraestructura, los edificios fuera del centro y las áreas comunes y de apoyo del centro federal.

El nuevo centro será adyacente al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.El nuevo centro será adyacente al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.

En esta primera etapa, además de las obras de infraestructura levantarán los edificios auxiliares de asistencia médica; cocina y panadería; bomberos y suministros; un comando de seguridad, y una subestación eléctrica. Estas construcciones estarán dentro del perímetro de seguridad. Por fuera de ese perímetro también harán un edificio administrativo y de ingreso general, con un sector para la entrada y el registro de las visitas y esclusas vehiculares y peatonales; la dirección y administración penitenciaria general del complejo, la portería, una sala de máquinas y bombas, y una planta de tratamiento. La superficie cubierta total aproximada será de 65.000 m2.

En las etapas 2 y 3 construirán los institutos de alojamiento, que contarán con un edificio de administración, ingreso, segundo control de visitas, esclusa vehicular y administración penitenciaria. También un edificio de programas y servicios, con comando de seguridad interna; área de salud; locutorios y salas de videoconferencia; áreas de visitas grupales e íntimas; gimnasio; sector educativo; espacios para talleres de trabajo y capacitación laboral, y distribuidor de raciones alimentarias.

Por fuera de ese edificio harán cinco sectores independientes con canchas de fútbol y terreno para huertas. Este campus estará en el medio de seis módulos de alojamiento, cuatro con dos pabellones con celdas para dos internos y dos con dos pabellones colectivos para 60 presos cada uno. En uno de estos institutos habrá un campus universitario para los detenidos que estudian en el CUD (Centro Universitario Devoto).
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