martes, 29 de mayo de 2018

La USAF emite requerimiento para volver a volar 112 aviones A-10

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Con 173 A-10s que ya han recibido nuevas alas, la adición de 112 aviones mejorados en virtud del último programa ATTACK le dará a la Fuerza Aérea las 285 plataformas que pretende volar hacia la década de 2030. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) ha emitido una solicitud de propuestas (RFP) para relanzar aproximadamente 100 de sus aviones Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II de apoyo aéreo cercano (CAS).

Lanzado el 25 de mayo, el RFP para el programa A-10 Thunderbolt Advanced Wing Continuation Kitting (ATTACK) llama al relanzamiento de 112 aviones en cinco períodos anuales de pedido, con la opción de dos años más después de eso.

Este esfuerzo de ATAQUE se suma a los 173 aviones que se actualizaron con el anterior Programa de Reemplazo de Alas (WRP) que se desarrolló entre 2007 y 2018, con Boeing como contratista principal. A pesar del anuncio de la USAF a mitad del WRP de retirar prematuramente el A-10, se consideró más barato continuar con los contratos otorgados en virtud del A-10 Thunderbolt Lifecycle Program Support (TLPS) que cancelarlos.

Hablando antes en 2018, el jefe general del Comando de Combate Aéreo (ACC), James Holmes, dijo que la USAF ahora apunta a mantener una flota de 285 aviones (la suma de los programas WRP y ATTACK) hasta la década de 2030. Hay aproximadamente 350 A-10 en los inventarios de la Fuerza Aérea activa, la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Aérea del aire.

Como la plataforma A-10 es compatible igualmente con Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman. Las respuestas a ATTACK RFP vencen el 23 de agosto, y se espera un contrato en el año fiscal 2019. El presupuesto aprobado para el año fiscal 2018 contiene USD103 millones para el proyecto, mientras que USD79 millones se solicitaron para el año fiscal 2019. 

La emisión del ATTACK RFP es la indicación más segura de la intención de la USAF de revertir su decisión de retirar el A-10 con el fin de liberar recursos para el caza de asalto conjunto (JSF) Lockheed Martin F-35A Lightning II.

Secuestran un camión que llevaba 6.400 kilos de marihuana en Misiones y sus ocupantes escapan a los tiros

La droga secuestrada ya está en manos de la Justicia.(Clarin.com) - Es el segundo procedimiento más importante de la provincia. Ocurrió en la localidad de Garuhapé.

En total, secuestraron 305 bultos de cannabis sativa de máxima pureza.

En lo que fue el segundo operativo narco más importante de la historia de Misiones, la Policía local secuestró un camión que transportaba casi 6.400 kilos de marihuana, aunque no pudo detener a sus ocupantes.

El procedimiento se realizó durante la madrugada, cuando los efectivos de la comisaría de Garuhapé recorrían la zona de Colonia Luján y detectaron movimientos extraños en un Mercedes Benz.

Por las características del rodado, proveniente de la zona costera, los uniformados tomaron los recaudos mediante una vigilancia en el lugar y rápidamente interceptaron al camión, cuyos ocupantes se tirotearon con los policías antes de escapar.
En total, secuestraron 305 bultos de cannabis sativa de máxima pureza.
Efectivamente, la carrocería del vehículo llevaba 305 bultos de cannabis sativa de máxima pureza, que pesaban un total de 6.394 kilos. Ya con la intervención del Juzgado Federal, Toxicomanía inició la requisa del camión, que tenía bultos de entre 20 y 30 kilos de droga.

Con la supervisión del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el jefe de Policía, Manuel Céspedes, se inició un dispositivo especial para la preservación del lugar, resguardo y traslado del cargamento para conteo y pesaje. Tanto la droga como el Mercedes Benz quedaron a disposición del Juzgado Federal de Oberá. Mientras tanto, prosigue un intenso operativo en la zona para encontrar a los prófugos.

El operativo se registró en la localidad de Garuhapé. Después del histórico procedimiento en Montecarlo, donde se incautaron en su momento más de 8 toneladas, éste es el segundo más importante realizado por la Policía de Misiones.

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El Gobierno avanza en la construcción de una autopista clave para el comercio de yerba

LPO - Inauguró esta semana un nuevo tramo de la ruta 12 en Misiones y licitará este año los tramos más importantes.

El Gobierno inauguró un nuevo tramo de autopista sobre la Ruta Nacional 12 en la provincia de Misiones y licitará este año cientos de kilómetros de una vía clave para el comercio de la yerba mate.

La ruta nacional 12 es el corredor bioceánico más importante del noreste argentino, por donde circula gran parte de la producción local con destino a los principales centros comerciales de Brasil y los puertos del norte de Chile.

La nueva autopista será fundamental para agilizar el traslado y abaratar los costos logísticos de los emprendimientos productivos misioneros. En ese sentido, en Vialidad aseguraron a LPO que buscan potenciar el desarrollo de la industria de la yerba mate y del turismo nacional e internacional.

La obra demandó una inversión de 1760 millones de pesos, mejorará las condiciones de circulación del principal corredor bioceánico del noreste argentino, por donde transitan más de 8500 vehículos por día.

La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, en conjunto con el Ente Binacional Yacyretá y en el marco del Plan Belgrano que apunta a potenciar los recursos de las provincias del norte. El nuevo corredor, anunciado ayer, tiene una extensión de doce kilómetros entre el puente sobre el arroyo Garupá y el acceso a Cerro Corá, ubicado en el cruce con la ruta provincial 3.

Los trabajos incluyeron la construcción de un viaducto en el ingreso a Candelaria y sus respectivas rotondas de acceso, así como dos puentes peatonales, un cruce bajo nivel, defensas de hormigón e iluminación en todo el recorrido.

Se trata del primer tramo concluido de la autopista Posadas-San Ignacio, en tanto que se encuentran en ejecución 13 kilómetros de la travesía urbana de Posadas y otro segmento de igual extensión entre el acceso a Cerro Corá y Santa Ana (Ruta Provincial 4).

En las próximas semanas comenzará la transformación en autopista la vía entre Santa Ana y Loreto, mientras que el intervalo restante hasta San Ignacio se encuentra en etapa de desarrollo.

Este año se licitará, bajo la modalidad de participación público privada, uno de los tramos más importantes de la ruta:

- El corredor San Ignacio-Wanda, que consiste en la construcción de 31 kilómetros de autopista entre las localidades de Montecarlo y Eldorado y entre Puerto Esperanza y Wanda. Además, incluye la adecuación de 166 kilómetros a la modalidad de ruta segura. Este tramo costará 2.878 millones de pesos.

 - Bajo la modalidad PPP también se financiará la autopista Loreto-San Ignacio, que consiste en la construcción de 8 kilómetros de autopista entre la localidad del Loreto y el fin de la variante a San Ignacio, con un inversión de 856 millones de pesos.

Reino Unido probó un millonario escudo antimisiles que usará en Malvinas

(Perfil.com) - El valor del sistema de defensa supera los 300 millones de dólares. Cómo lo justificó el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson. 
Sistema de defensa Land Ceptor. FOTO: CEDOC 

Reino Unido probó con éxito un sistema antimisiles de más de 300 millones de dólares que utilizará para la defensa de las Islas Malvinas, confirmó oficialmente este lunes el gobierno del Reino Unido. "Ante amenazas que se intensifican, es vital que nuestras Fuerzas Armadas tengan las capacidades para mantener a salvo a Gran Bretaña", señaló el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, al confirmar la operación en un comunicado oficial. 

La prueba realizada en Suecia, cerca del Mar Báltico, involucró al "Land Ceptor", que comprende el "Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM), un vehículo lanzador y dos vehículos de soporte de unidades de fuego". El armamento, por un costo de unos 330 millones de dólares, se desarrolló "para proteger a las tropas británicas en operaciones de amenazas aéreas, incluidos aviones de combate hostiles y municiones lanzadas desde el aire". 

Según se informó, el sistema antimisiles equipará al 16° Regimiento, de la Artillería Real, que según indicaron los diarios diarios londinenses Express y The Sun, se ubica en las Islas Malvinas. "Land Ceptor sera una formidable barrera de batalla, protegiendo a nuestras tropas de ataques y de aviación enemiga durante operaciones", señaló el secretario de Defensa británico. Según se informó, el Land Ceptor es "altamente móvil, puede ser rápidamente enviado a través de terreno desafiante y puesto en acción en menos de 20 minutos". 

En la prueba realizada, el sistema antimisiles destrruyó un drone en pleno vuelo, según se informó. El Ministerio de Defensa británico señaló que el armamento es superior al que actualmentes se utiliza, al tiempo que su rango de detección de potenciales amenazasa es mayor. "Los misiles pueden ser lanzados en una rápida sucesión para derrotar hasta ocho amenazas al mismo tiempo, incluso a través de obstáculos como árboles o terreno", se informó. 

La novedad se dio a conocer luego de que la semana pasada el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al canciller británico Boris Johnson, quien también había conversado anteriormente con su par argentino Jorge Faurie. Johnson dijo que Gran Bretaña respaldaba las negociaciones argentinas con el FMI, lo mismo que la aspiración del gobierno argentino de ingresar a la OCDE. 

 Los cancilleres celebraron la identificación de los restos de soldados sepultados en el Cementerio de Darwin y relataron que conversaron sobre la posibilidad de un vuelo hacia las islas con escala en suelo argentino. "Espero ser uno de los primeros pasajeros en esos vuelos", celebró el canciller británico. (Fuente www.perfil.com). 

lunes, 28 de mayo de 2018

El caza ruso MiG-35 efectúa pruebas para su incorporación a la Fuerza Aeroespacial

Sputnik Mundo - El nuevo caza polivalente ruso MiG-35 inició la fase de pruebas para su incorporación a la Fuerza Aeroespacial del país, aseguró el presidente de la Corporación Unida Aeronáutica (OAK), Yuri Sliúsar.
Caza ruso MiG-35
"Las pruebas del MiG-35 ya están en marcha", dijo Sliúsar a Sputnik al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2018) que se celebra del 24 al 26 de este mes.

El MiG-35 (Fulcrum-F, para la OTAN) es un caza de la generación 4++ diseñado para lanzar ataques con armas de alta precisión contra todo tipo de objetivos sin entrar en la zona de defensa antiaérea.
Basado en el legendario MiG-29, el caza ligero MiG-35 cuenta con sistemas más avanzados y armamento moderno.
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Entre sus características más destacadas figuran la alta capacidad de maniobra, el potente radar de barrido electrónico activo y un sistema digital para el seguimiento simultáneo de 30 objetivos a una distancia de al menos 130 kilómetros. Además, el fuselaje del MiG-35 goza de un revestimiento especial que le permite reducir su 'detectabilidad' por los radares enemigos y aproximarse en este aspecto a los aviones furtivos de quinta generación.
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El MiG-35, cuya producción en serie está programada para 2019, puede alcanzar una velocidad máxima de 2.560 kilómetros por hora en una altitud de hasta 17.500 metros. El avión es capaz de combatir a cazas de cuarta y quinta generación, destruir blancos terrestres y navales y realizar reconocimiento aéreo, entre otras tareas. 

Pakistán compra helicopteros de ataque T129

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Pakistán ha firmado formalmente por 30 helicópteros de ataque TAI T129 de Turquía, se dio a conocer el 24 de mayo.

La confirmación de la venta a Pakistán se hizo en el manifiesto político que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AK Parti) liberó antes de las elecciones generales programadas para junio. El manifiesto afirma que "hace muy poco tiempo se firmó un contrato para la venta de 30 helicópteros de ataque con Pakistán". No se revelaron más detalles.

Se sabe que Pakistán evaluó la versión turca del AgustaWestland A129 Mangusta como parte de un esfuerzo para adquirir un nuevo helicóptero de ataque para el ejército del país. Con el ejército paquistaní que ya había ordenado 12 Bell AH-1Z Vipers construidos en Estados Unidos, y desde 2014 ha estado probando el Z-10 construido en China y desde 2016 al T129.

Hablando a principios de año a Jane's y otros medios de defensa, el comandante general de la aviación del ejército de Pakistán, general de división Nasir Shah, dijo que varias opciones de plataforma estaban siendo consideradas para aumentar su actual numero de Bell AH-1 Cobras, los cuatro Mil Mi-35 recientemente recibidas. y pronto se entregarán las plataformas AH-1Z Viper.

Los [actuales 32] helicópteros AH-1 han proporcionado un apoyo cercano efectivo para las fuerzas terrestres involucradas en operaciones de contrainsurgencia [COIN], pero no pueden ser empleados de manera efectiva en operaciones a gran altitud por encima de 8000 pies.

Venezuela equipará a sus blindados VTT/VCI AMX-13 de torretas MB2-04

El Ejército de Venezuela equipará a sus vehículos blindados de combate de infantería AMX-13 con la torreta MB2-04, fabricados por la empresa rusa Muromteplovoz.
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En 2013, se instaló una torreta MB2-04 en el prototipo del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemablin), ubicado en el fuerte Pamaracay, en Valencia, con la asistencia de ingenieros rusos.

Según Muromteplovoz, la torreta MB2-04 es capaz de combatir tropas, vehículos blindados ligeros, así como, objetivos aéreos a baja altura. Está equipada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm y tres lanzagranadas a cada lado. 
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Puede equiparse con un visor diurno/nocturno TKN-4GA y con un sistema de estabilización electromecánico. La torreta puede rotar 360º con ángulo de elevación de -5º.

Beijing comienza las pruebas en mar de su primer portaaviones fabricado íntegramente en China

(EFE) - El Tipo 001A, aún sin bautizar, partió del puerto de Dalian para testear sus sistemas. Se trata del segundo buque de estas características que incorpora el gigante asiático a su Marina, pero el primero cuyo desarrollo es local
El buque aún no tiene nombre y se lo conoce por su designación, Tipo 001A (AFP)
El buque aún no tiene nombre y se lo conoce por su designación, Tipo 001A (AFP)

El primer portaaviones fabricado íntegramente en China inició este domingo sus pruebas en el mar, lo que supone un nuevo paso en los esfuerzos del gigante asiático para modernizar su Ejército, informó la agencia estatal Xinhua.

El portaaviones partió del puerto de Dalian, ciudad en el noreste de China, para realizar maniobras que permitirán probar la fiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico, entre otros.

La construcción del portaaviones, todavía sin bautizar, se llevó a cabo según lo planeado, y las pruebas de mar se realizan tras haber completado los ensayos de los sistemas de depuración, equipamiento y amarre, señaló Xinhua.

China anunció el 31 de diciembre de 2015 que había iniciado la construcción de su primer portaaviones de fabricación propia en Dalian, conocido simplemente como el Tipo 001A. Se trata del buque de guerra más grande y sofisticado de China, y según la prensa estatal, no tardará mucho en ser integrado en la fuerza naval del Ejército de Liberación Popular.
Se trata del segundo portaaviones chino después del Liaoning,  fabricado parcialmente en Ucrania y terminado luego en China (AFP)
Se trata del segundo portaaviones chino después del Liaoning,  fabricado parcialmente en Ucrania y terminado luego en China (AFP)

El buque será el segundo portaaviones que tendrá el gigante asiático, aunque el primero, llamado Liaoning, fue construido en 1985 por la Unión Soviética y adquirido por China como chatarra a Ucrania en 1998, para luego ser terminado localmente. El nuevo portaaviones transportará cazas chinos J-15, que se encuentran entre los más avanzados de la Fuerza Aérea china, y se destaca por tener una pista de despegue en pendiente, una característica que marca una diferencia con el Liaoning.

Nuevos termotanques que calientan agua con la energía del aire

Rendidor. El equipo aprovecha la energía del aire (Ariston).(Clarin.com) - La tecnología de bomba de calor, utilizada en los equipos de aire acondicionado frío-calor, ahora se emplea en los termotanques para hacerlos más eficientes. 

Rendidor. El equipo aprovecha la energía del aire (Ariston).

En las viviendas aproximadamente un tercio del consumo de gas se emplea para el calentamiento de agua sanitaria. Por lo cual, una mejora en la eficiencia energética en los equipos y la reducción de consumos pasivos (llama piloto) ofrece un impacto que puede aliviar la factura.

En ese sentido, los termotanques con bomba de calor constituyen una nueva opción que superan el rendimiento de los artefactos clase A. La empresa Rheem ofrece una nueva generación de termotanques de origen italiano que calientan el agua empleando un 30 % de electricidad y un 70% de energía proveniente del calor ambiente. Con esto, su eficiencia mejora en un 35% respecto a los equipos tradicionales. La tecnología de bomba de calor se utiliza en los equipos de calefacción por aire centrales y en los split residenciales.

Eficiente. El termotanque tiene 50 mm de espuma aislante (Rheem).Eficiente. El termotanque tiene 50 mm de espuma aislante (Rheem).

Otra opción son los termotanques "Heat Pump" de BGH, los cuales por cada 1kW de energía eléctrica consumida entregan 4kW para calentar el agua.

El equipo de Ariston se llama "eRee", el cual, según el fabricante, es capaz de generar un ahorro energético del 66% en mayor respeto a los productos tradicionales.

En todos los casos, estos equipos no utilizan gas como combustible, por lo que no requieren de ventilación y su instalación es sencilla: se conectan las cañerías de agua y luego se enchufa el equipo. Además, funcionan con temperaturas ambientes de hasta -20°C y calientan el agua hasta 70°C.

ARA San Juan: por segunda vez, buque de la Armada deja antes de tiempo la zona

La corbeta Meko 140 Robinson regresa a la base naval de Puerto Belgrano desde la zona de búsqueda del submarino ARA San JuanPor Gabriel Bermúdez - Clarin.com
El navío, que se había sumado hace una semana a las tareas de rastrillaje, se encontraba al límite para la navegación.

Por problemas en un generador de energía, la corbeta Meko 140 Robinson regresa a la base naval de Puerto Belgrano desde la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Según la Armada, el navío, que se había sumado hace una semana a las tareas de rastrillaje, se encontraba “al límite para la navegación” por lo que se decidió su retorno anticipado al apostadero de la Flota de Mar, ubicado frente a Punta Alta. Aún el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) no informó que buque tomará su lugar en la zona de búsqueda.

Allí había llegado el domingo 20 la Robinson para reemplazar al destructor Sarandí que, también por un inconveniente técnico, en ese caso en el sistema de control, debió regresar a Puerto Belgrano, tras apenas una semana de rastrillaje.

“La corbeta cuenta con tres generadores y se detectó un desperfecto en uno de ellos. No puede navegar con dos en funcionamiento, por lo que necesita ingresar a puerto para calibrarlo y volver a operar” explicó un vocero de la Armada. Antes de decidirse su regreso antes de tiempo, la corbeta debió refugiarse en Bahía Camarones, debido a los fuertes vientos que hubo en la zona durante el fin de semana largo y que le impidieron rastrillar la zona.

En las últimas dos semanas de operaciones, tanto el Sarandí como la Robinson acumularon nuevos indicios posibles sobre la presencia del San Juan, en el lecho marino. Ninguno de los contactos pudo ser verificado, para saber si se trata del submarino, ya que la Armada carece de elementos para llegar hasta allí, desde la partida el pasado 2 de abril, del buque oceanográfico Yantar y el minirov Pantera Plus, ambos de la Marina de la Federación Rusa.

Esa tarea de verificación deberá ser realizada por la empresa SEA, que la semana pasada resultó la ganadora de la licitación convocada por el ministerio de Defensa para buscar al submarino. Según el pliego, se le asignará un área de búsqueda mayor a la que se ha estado rastrillando en los últimos meses, bajo la supervisión del COAA, que tiene sede en Puerto Belgrano.

El jueves pasado, la corbeta Robinson realizó cuatro nuevos contactos ubicados sobre la ruta posible que debería haber llevado el submarino en dirección hacia Mar del Plata, hasta que se perdió contacto con la nave el 15 de noviembre. Están ubicados en el área PAPA 1, dentro de la zona de la posible explosión que habría afectado al submarino. Sin embargo, esos indicios, han sido calificados por especialistas como de “baja posibilidad” de que se trate del San Juan.

Argentina-Bolivia: nueva autopista

Cronista Comercial - Con una inversión de $ 970 millones, la obra tendrá un beneficio directo para más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor.
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El Gobierno nacional inauguró una nueva autopista entre Pichanal y Orán, en el norte de la provincia de Salta, con una inversión de $ 970 millones y un beneficio directo para las economías regionales y los más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor. La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tiene una extensión de 21 km y vincula a las localidades salteñas de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, ubicadas al norte de la provincia.

Los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán. Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta -entre la RN 34 y la RP 5-, donde también se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.

“La AU Pichanal-Orán sobre la RN 50 debería haberse terminado hace años. Años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que se podrían haber evitado de haber existido una autopista de las características de la que terminamos”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Además, recordó que “a principios de 2016 la obra estaba frenada y nos comprometimos a terminarla”.

La construcción de la Autopista Pichanal-Orán comenzó a ejecutarse a mediados de 2008, sin embargo, el ritmo de ejecución siempre fue bajo y los plazos nunca se ajustaron a lo establecido en el plan de trabajo, que determinaba que las obras debían concluir en 2010. A principios de 2016, el gobierno nacional retomó el proyecto y en diciembre de 2016 se habilitaron los primeros 10 km entre
Hipólito Irigoyen y Orán.

Esta obra mejorará las condiciones del tránsito, principalmente vecinos de Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas, según precisó Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional.
“Este proyecto no se hubiera terminado sin la decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar el plan de desarrollo vial más importante de nuestra historia, en el marco del cual ya inauguramos cerca de 300 km de nuevas autopistas y tenemos en marcha la construcción de otros 1.200 km en todo el país, en tan sólo dos años”, indicó Javier Iguacel.

Los casi 7.000 vehículos que circulan por este tramo de la RN 50 diariamente son en gran medida camiones ligados al comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba. La finalización de este corredor dinamizará el desempeño de las economías regionales especializadas en la producción de azúcar, cítricos y tabaco, indicaron desde el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La Autopista entre Pichanal y Orán forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas nacionales 9, A016, 34, 50, 66, 1°V66, entre otras. Esta nueva infraestructura aportará la conectividad de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y tendrá tres fuentes de financiamiento: fondos del Gobierno Nacional, créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e inversiones bajo la modalidad de Participación Público-Privado (PPP), señalaron los funcionarios.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-Bolivia-nueva-autopista-con-el-foco-puesto-en-economias-regionales-20180522-0103.html 

El Gobierno y La Rural en guerra judicial por el predio de Palermo

LPO - Extractado - Esta semana comienza un juicio en el que el Estado le reclamará a la entidad que devuelva el predio. La respuesta.
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La semana pasada fue la más caliente para el campo desde que se fue el kirchnerismo. Fueron días en los que los fantasmas de viejos enfrentamientos y conflictos con el gobierno anterior estuvieron más vigentes que nunca entre dirigentes y productores.

Se trata de un enfrentamiento que se tuvo con Cristina Kirchner cuando en 2012, mediante un decreto, ordenó expropiar el predio de posee la entidad en el barrio porteño de Palermo con la idea de construir un complejo de viviendas sociales.

Los abogados de la SRA lograron frenar durante varios años ese decreto en la Justicia y esta semana se inicia un juicio en el cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) reclamará que el predio de Palermo vuelva al patrimonio nacional.

El juicio es contra el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y directivos de la SRA por la operación considerada "vil" en la que se pagó en el año 1991 unos 30 millones de dólares, una cuarta parte de su valor real.

A la AABE la lidera Ramón Lanús, un dirigente del PRO que además es vicepresidente de Pro.Cre.Ar, que responde directamente al jefe de Gabinete Marcos Peña, y que encabeza el proceso de enajenación de tierras e inmuebles del Estado.

La fiscal del caso es Gabriela Baigún que estará acompañada por Dafne Palopoli de Investigaciones Administrativas, mientras que el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michilini.

La respuesta de La Rural

En un comunicado al que accedió LPO, la SRA se defendió: "Reafirmamos nuestros derechos sobre el predio ferial de Palermo, así como la legitimidad de su compra efectuada en 1.991", comenzó la entidad que preside Daniel Pelegrina. "La operación estaba dentro del nuevo paradigma político que inauguró el gobierno constitucional que asumió el Poder Ejecutivo en julio de 1989. Este paradigma tenía como objetivo un Estado más eficiente mediante la venta de bienes a privados", agregó.

Enseguida, la SRA -que está en plenas internas de cara a las elecciones de septiembre próximo- continuó: "El precio acordado en su momento reflejaba los valores y condiciones del mercado y fue fijado de acuerdo a tasaciones recibidas oportunamente".

La entidad con sede central en la calle Florida sostuvo que "a lo largo de 27 años transcurridos desde que fue realizada la operación, se efectuaron importantes inversiones por un valor superior a los 80 millones de dólares". 

Como sea, el juicio que enfrenta al Gobierno con la SRA no hace más que enrarecer el clima de cara a la próxima edición de La Rural de Palermo en julio en la cual ya había especulaciones acerca de la presencia de Etchevehere tras el polémico "Bono-Gate". 

"Defenderemos nuestros derechos sobre el predio ferial de Palermo fundados en la Propiedad Privada, garantizada en la Constitución, con todos los antecedentes jurídicos y todos los recursos legales en los que se sustenta dicha propiedad", concluyó la SRA. 

El Gobierno aplica al biodiesel la primera suba de retenciones

Resultado de imagen para biodiesel la primera suba de retencionesLPO - Tras la marcha atrás con la soja por la presión del campo, subió del 8 al 15% la alicuota del biocombustible.

Tras dar marcha atrás con la idea de frenar la baja gradual de las retenciones a la soja y hasta reimponer las de trigo, maíz y girasol, el Gobierno nacional aumentó por decreto los derechos de exportación al biodiésel.

A través del decreto 486 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo subió de 8 a 15 por ciento las retenciones al biodiésel a partir del 1º de julio. La decisión se da luego de que en diciembre pasado el Gobierno había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biocombustible, que en ese momento estaban en el 0% y se fijaron en 8% desde enero último.

Según la norma, el incremento es para "continuar propiciando la convergencia" entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel. Igual que el grano de soja, la retención al aceite se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado (actualmente está en 24,5%).

El argumento para modificar el esquema de retenciones de biodiesel y aceite de soja fue que la diferencia de aranceles entre ambos productos fue uno de las razones esgrimidas por los productores estadounidenses (que la consideran un subsidio) para iniciar una demanda ante el gobierno de Donald Trump, que les dio la razón y aplicó aranceles de alrededor del 70 por ciento para el producto argentino.

Esa es la "convergencia" de la que habla el Gobierno para continuar achicando ese margen, aunque las posibilidades de que la administración Trump dé marcha atrás no parecen demasiadas (se habla de negociar un cupo, como sucedió con el acero), mientras la Casa Rosada sigue demorando la presentación ante la OMC que reclaman los productores locales.

La decisión de subir las retenciones al biodiesel no tiene una gran incidencia en la meta de reducción del déficit fiscal que pregona el Gobierno, aunque es una señal política importante luego de que Mauricio Macri frenara el viernes pasado el regreso de las retenciones al campo, por temor a un conflicto con este sector.

El año pasado, las exportaciones de biodiesel fueron récord (1,68 millones de toneladas) gracias a la reapertura del mercado europeo y antes del cierre del estadounidense, aunque el número no fue significativo para la economía: 1250 millones de dólares.

Aunque en el primer trimestre de 2018, las ventas siguieron creciendo respecto del año anterior (319 mil toneladas, unos 223 millones de dólares) porque el mercado europeo sigue cubriendo la baja del estadounidense, el panorama a futuro es complejo.

Es que de lo exportado en el primer trimestre, casi el 90% se vendió a la Unión Europea (Holanda y Malta), según informó días atrás el portal ValorSoja. El problema es que las autoridades de la Comisión Europea (CE) iniciaron a fines de enero pasado una nueva investigación contra el biodiesel argentino para intentar bloquear nuevamente el ingreso, lo que podría suceder a fin de año o comienzos de 2019.

Por otra parte, con el decreto 487 el Gobierno fijó en 10% la retención para ciertas mercaderías del sector aceitero, esto es de las posiciones 1507.90.11 y 1517.90.10 -mezclas de aceites refinados en envases con capacidad igual o inferior a 5 litros-. 

Los gastos que el Gobierno planea recortar para ahorrar $20.000 millones

Perfil.com - El Ejecutivo quiere reducir el déficit fiscal en vistas a un acuerdo con el FMI.

Los funcionarios reducirán viáticos, choferes y pasajes. Imagen archivo / El presidente Mauricio Macri recibió en Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. FOTO: CEDOC NOTICIAS 

Para achicar el déficit, van por ‘subsidio cero’ a firmas del Estado Lagarde: “Las negociaciones con la Argentina están progresando bien" El déficit comercial llegó a US$ 938 millones en abril por el crecimiento de las importaciones.

En sintonía con lo expuesto días atrás por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Ejecutivo pondrá en marcha un ajuste en los gastos en la administración que busca un ahorro de hasta $20.000 millones para 2019. 

El paquete de medidas, que se anunciará esta semana, busca profundizar la reducción del déficit fiscal y avanzar así en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dentro de la propuesta se incluyen una baja de viáticos de los funcionarios y un techo salarial, según anticiparon matutinos porteños. "Entramos en una etapa de austeridad y esa etapa va a tener que ser asumida por todos nosotros. A todos nos va a doler un poco, y vamos a tener que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer", manifestó la semana pasada Dujovne, en declaraciones a la prensa. 

Tras anunciar el pedido de un crédito del Gobierno al FMI, Macri también había destacado la necesidad de "profundizar" el recorte del gasto público porque "no se puede gastar toda la vida más de lo que se tiene". En ese sentido, algunos de los puntos del plan de medidas apuntan a recortar los gastos de la política: Pasajes y Viáticos. 

- Actualmente, quienes tienen roles de secretarios y subsecretarios viajan en clase business. A partir de la reducción de gastos, sólo podrán acceder a esa clase el Presidente y los ministros. En ese sentido, también se buscaría reducir el monto de los viáticos que implican los gastos en el exterior. 

- Choferes y autos. Esto implica que sólo los funcionarios de primera línea tendrán autos con chofer y custodia policial, así como también la venta una flota de autos que queden en desuso. No más doble sueldo. Actualmente los funcionarios tienen la posibilidad de percibir el sueldo por la función pública y, paralelamente, por otro puesto en un directorio de empresa o fondo fiduciario, algo que se buscaría evitar. 

- Paridad de salarios. Desde el Ejecutivo buscarán nivelar los sueldos del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros. En la AFIP el promedio salarial de bolsillo está en torno a los 100 mil pesos mensuales, mientras que un chofer de un alto funcionario de un ente descentralizado gana 200 mil pesos mensuales. 

- Empleados “ñoquis”. Se buscará que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se sumen a la ley de responsabilidad fiscal y que haya ajustes en la cantidad de empleados, según pudo saber Clarín. Al respecto, como ejemplo, se tiene la Biblioteca del Congreso, que emplea a más de 1.700 personas y supera al de otras en el mundo, con colecciones mucho mayores. Al asumir como coordinador del equipo económico, Dujovne le anticipó a los ministros que se debía "acelerar la reducción del déficit". 

En una reunión, el funcionario y sus pares del resto de las carteras comenzaron a definir este recorte de gastos, con el objetivo de alcanzar la meta proyectada del 2,7% de déficit fiscal para este año, tras haberla bajado desde el 3,2% previsto inicialmente. En ese sentido, el ministro aseguró: "Decidimos cambiar el ritmo de la convergencia de nuestro equilibrio fiscal porque lo más importante en este momento, es seguir creciendo y evitar una crisis", sentenció. (Fuente www.perfil.com). 

El Gobierno se prepara para asignar nuevos roles a las Fuerzas Armadas (III)

Perfil.com - Los cambios se publicarían el próximo 2 de junio. Buscan que los militares colaboren en las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo. 

Un decreto presidencial establecerá nuevas funciones a las fuerzas militares a partir del mes de junio próximo. 

Macri quiere reestructurar a las Fuerzas Armadas El mal estado del equipamiento militar causó 30 muertos en los últimos 15 años “Argentina dejó de ser una fuerza militar capaz”, dice una publicación británica La participación de las Fuerzas Armadas en la protección de la seguridad interior de la Argentina siempre generó polémica, sobre todo por los continuos golpes militares que interrumpieron la vida democrática del país y permitieron la salvaje represión de la última dictadura. 

La ley 23.554 de Defensa Nacional, promulgada en abril de 1988, establecía en su artículo 4: "Para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional, se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la Defensa Nacional de la Seguridad Interior

La Seguridad Interior será regida por una Ley Especial". Ese apartado recién entró en práctica 18 años después, con el decreto 727/2006, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados". 

 Este paradigma podría cambiar a partir del próximo junio, ya que el Gobierno prepara un decreto presidencial que establecería nuevas funciones para las FFAA. Los principales lineamientos del la medida establecerán la pertinencia del empleo militar para combatir las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo: la idea sería que la Fuerza Aérea colabore con el control de los cielos y que el despliegue del Ejército Argentino ayude a controlar las fronteras norte, oeste y sur, según pudo saber Infobae. Mientras tanto, para el litoral marítimo y fluvial, por ahora seguirá bajo responsabilidad de la Prefectura Naval. 

 Desde el Ministerio de Defensa sostuvieron al portal que las nuevas funciones se orientan a que, "poniendo al Ejército en las fronteras, podremos volcar una gran cantidad de gendarmes a las calles y a las rutas, reforzando la presencia policial para reforzar la seguridad ciudadana frente al delito común. No estamos pensando en poner coroneles a pedir documentos a civiles como en otras épocas de la historia del país", afirmaron. 

Según sostuvieron desde Jefatura de Gabinete, para esta medida no es necesario modificar la Ley de Defensa, ni la de Seguridad Interior, por lo que no sería necesario que sea aprobado previamente por el Poder Legislativo. Según Infobae, la asignación de nuevas funciones a los militares sería promulgada a partir del 2 de junio. "El decreto está listo. Fue estudiado y modificado varias veces por un equipo integrado por miembros de jefatura de gabinete y de los ministerios de Defensa y Seguridad. 

Básicamente implica drásticas modificaciones al decreto 727/2006 que limita seriamente la posibilidad de utilizar el instrumento militar para conjurar lo que hoy el mundo considera amenazas extremas como lo son el narcotráfico, a veces bajo la forma de narco-Estados, y el terrorismo internacional, también muchas veces sostenido por gobiernos extranjeros", explicaron desde la cartera que conduce Marcos Peña al sitio de noticias. 

 En la misma línea, resaltaron que "Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional". (Fuente www.perfil.com).
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