lunes, 29 de junio de 2015

Secretos en el sur: polémica y millones en Santa Cruz

Por Mariela Arias  | LA NACION
La expropiación de tierras para la construcción de las centrales amenaza con convertirse en un escándalo

Foto: Horacio Córdoba

EL CALAFATE.- Una bandera china ya flamea a 90 kilómetros de aquí, a la vera del río Santa Cruz, que, estoico, espera que las represas hidroeléctricas cambien para siempre su recorrido serpenteante. Pese a ser el recurso hídrico más importante de Santa Cruz, la provincia cedió a la Nación la totalidad de los activos derivados del contrato de venta de energía por veinte años.

La cesión de los activos energéticos, la quita de la condición de ribereños a 48 estancieros, la duplicación de las hectáreas que originalmente se iban a expropiar, la anulación de la venta de áridos para la obra contemplada en la ley inicial y el alambrado de 180 kilómetros del río Santa Cruz con el cual se limitará el acceso a las riberas y al agua despertaron la inquietud de los superficiarios y abren la puerta a millonarios juicios contra el Estado.

En la estancia La Enriqueta, las obras ya empezaron al ritmo que el clima invernal lo permite. Una bandera china, otra argentina, flamean junto a las de la Unión Obreros de la Construcción (Uocra), cuyas disputas por los puestos de trabajo ya se cobraron un muerto el año pasado durante una reunión sindical en la tranquila localidad de Piedrabuena, uno de los centros de la megaobra.

Represas Patagonia es el nombre del consorcio constructor integrado por la cordobesa Electroingenieria, China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo que con el financiamiento de bancos chinos realizaran las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

La unión de empresa tienen a su cargo el montaje y puesta en marcha de las usinas. Tiene un costo total de 4714 millones de dólares, con un plazo de concreción de cinco años y medio. Será la obra pública récord del kirchnerismo. En febrero pasado, mientras la presidenta Cristina Kirchner daba la orden de inicio de obra desde China, en Santa Cruz empezaban a llegar los mandamientos judiciales para la expropiación de las tierras. Hoy ya llegaron a los 48 superficiarios, propietarios de más de 60 estancias ubicadas en la margen norte y sur del río Santa Cruz a lo largo de los 180 kilómetros de curso de agua que ocuparán las dos represas y sus respectivos perilagos.

A principio de mes, un grupo de superficiarios se autoconvocó en El Calafate, y una sensación de alarma sobrevoló la reunión. Hay más dudas que certezas sobre el futuro, no solo por las tierras que les expropiarán, sino por el futuro económico de las estancias, muchas perderán sus campos de invernada. La mayoría de los propietarios, acompaña la idea de la construcción de las represas, pero casi todos están desconcertados por la falta de información y por el cambio repentino de la ley de expropiación de tierras. Por ahora, fundaron una Asociación de Ribereños que les permite, en grupo, elevar sus reclamos a las autoridades. Muchos ya preparan los juicios contra el Estado.

Desde los gobiernos nacional y provincial presentan el proyecto como un triunfo de la década kirchnerista. Pero el proceso licitatorio tuvo marchas y contramarchas, que incluyó cambios en la legislación de Santa Cruz, cláusulas secretas y una letra chica con una verdad reveladora: desde 2012 la provincia perdió el carácter de comitente de la obra, no cobrará regalías, no podrá comercializar la energía o ser parte del negocio, como estaba previsto inicialmente y además sus habitantes, no tendrán acceso al río.

En abril de 2012, un acta firmada entre los gobiernos nacional y provincial anuló la licitación anterior y estableció que la nueva licitación quedaría en manos del gobierno nacional. El acuerdo fue ratificado por la ley provincial 3320. Allí se detalla que la provincia cede "el activo derivado del contrato de venta de energía por el plazo de 20 años de la obra a la Nación".

La consecuencia es clara: la provincia no cobraría regalías hidroeléctricas como lo plantea la ley 24.065, que regula el régimen de la energía eléctrica en el país. El costo de este inciso podría implicar para la provincia la pérdida de varios cientos de millones de dólares.

Por estas horas varios superficiarios ya prevén hacer juicios al Estado con la expectativa de llevar sus reclamos ante la Corte Suprema de la Nación. Los planteos apuntarán a la inconstitucionalidad de la normativa a través de la cual se realizan las expropiaciones. "La provincia no es parte de la obra, no es comitente, como en el proceso anterior, expropian en contra de la ley 21 y del artículo 52 de la Constitución provincial", detalló, con reserva de fuente, uno de los abogados que preparan las presentaciones.

En 2010, con acuerdo de los superficiarios, se sancionó la ley 3192 en la que se declaraba la utilidad pública del área Cóndor Cliff y La Barrancosa, tal como se conoce el área donde se construirán las represas. La expropiación se estimaba en 47.000 hectáreas y afectaba a 30 estancias. En septiembre de 2014 la ley se reformó, sobre tablas y sin discusión legislativa. Se duplicaron las hectáreas por expropiar y se estableció una franja de 200 metros al norte y al sur de los perilagos que se formen; además, se eliminó el artículo que le permitía a los superficiarios tener canteras y venderlas para la obra.

Así, la expropiación se duplicó y alcanzó al doble de los concesionarios quitándoles el acceso al río a lo largo de 180 kilómetros desde la Estancia Rincón Grande y Guen Aike (en el centro de la provincia) hasta la estancia Bon Accord, la primera estancia entre el Lago Argentino y el nacimiento del río Santa Cruz.

Los mandamientos que empezaron a llegar a los superficiarios incluyeron en varios casos el deposito del monto estimado por la ley de expropiación que determina el pago del valor fiscal, más el 30 por ciento. Desde el Gobierno, el fiscal de Estado -encabeza el proceso licitatorio-, Iván Saldivia, dijo a LA NACION que se trata del proceso de expropiación de mayor dimensión que se ha realizado en la provincia, pero negó que se ceda la tierra al Estado nacional. "La provincia hace un acta para permitir el acceso a quienes construyen las represas, pero sigue siendo dueña de la tierra -rebatió Saldivia-. "Es un proceso de gran magnitud, lo iniciamos de acuerdo a lo que establece la ley, y la valuación fiscal de los campos, es lo que los propietarios declararon en su momento". Junto a los abogados del estado, recorrieron las inhóspitas rutas provinciales 9 y 281 dejando los mandamientos, campo por campo.

"Después de la feria judicial vamos a realizar los traslados de la demanda, y allí cada superficiario podrá hacer sus planteos, y en su caso, los juicios contra el Estado".

Otra duda recorre a los estancieros. Las expropiaciones se realizan con un cálculo aproximado, pero no se podrá tener una verdadera dimensión de los lagos artificiales, hasta tanto no empiece el llenado de los diques. "Lo que se expropia queda sujeto al desarrollo de la obra, si no se utiliza se devolverá, eso quedará consignado", dijo el fiscal.

La ley que duplicó la ampliación de hectáreas a expropiar. Ahora se calculan 90.000, en parte, por la franja de 200 metros del perilago colindante que se expropia preventivamente. Los fundamentos están en los nuevos estudios técnicos que están en el texto de la ley: "Llamemoslé, oleaje, mareas eólicas producidas por el viento y otra serie de intercambios con el medio".

Cada superficiario tiene su visión del tema, según el lugar en que el se encuentra ubicada la estancia, y la forma en que los afecta la situación. "Nos van a cercar y alambrar y nos dicen que van a ver cómo hacer pasillos para que la hacienda pase a tomar el agua. Nos están sacando el agua, me preocupa la legalidad con la que se hace todo este proceso, hay que discutir hasta qué punto es legal que nos saquen los 200 metros del ancho de costa", reflexiona Alberto Helmisch de la estancia El Tranquilo. Su tío abuelo pobló la margen norte del río hace más de 100 años.

"La modificación de la ley entró a Diputados enviada por el Ejecutivo y sin consultarle a nadie. Fue aprobada sobre tablas, a sabiendas que nos perjudicaba a los superficiarios, por esa razón la premura en sancionar una modificación a la ley", dice Polonia Grzergorezyk, propietaria de estancia La Martina.

"Me quedo sin 1664 hectáreas, que con el «perilago» son más de 2000 hectáreas y sin derecho de ribereño, me siento traicionada, perjudicada económica y moralmente porque la cantidad de tierra que se me expropia, en caso de que se concretara la obra, no es necesaria, y ahí está mi casa, galpones, lo que se denomina población", dice. Ya le realizaron el depósito bancario y el cálculo del pago es de 35 pesos la hectárea.

En esta parte de la Patagonia, el agua es el recurso vital para garantizar la continuidad de la explotación ovina. La mayoría de las estancias tienen sus campos de invernada sobre el río. En abril pasado, el ministro de la Producción, Harold Bark, convocó a los superficiarios. Les confirmaron que no tendrían más el acceso al río y repitieron el argumento de "las enormes olas" que se podrían generar en el perilago y la necesidad de expropiar la franja de los 200 metros. Si bien no se puede poblar, el estado, a través de la ley, adelanta que podrá concesionar a privados esa franja de tierra.


A 80 kms de El Calafate ya se levanta el obrador para construir las dos represas; a lo lejos, las banderas de la Argentina, de China y de la Uocra. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

A nadie le quedaron dudas: ya no serán más ribereños, no podrán acceder al agua, aunque, ante la mirada atónita de la audiencia no faltó la propuesta: "Haremos bebedores y calles transversales para las ovejas". Expertos consultados por LA NACION dieron por tierra la posibilidad de grandes mareas en los perilagos.

"La ley que amplía la superficie a expropiar, votada entre gallos y medianoche por la mayoría automática de la Legislatura provincial, es el más gigantesco negociado inmobiliario del que se tenga memoria en Santa Cruz", dice a LA NACION Marcelo Cepernic, dueño de la estancia La Josefina. Su padre, el ex gobernador Jorge Cepernic, estuvo allí detenido durante la dictadura. Hoy una de las represas llevará su nombre.

Cepernic opina que sin poder justificar la utilidad pública, expropian a favor del gobierno provincial 200 metros de costas, tanto en las zonas del perilago de las represas como en las márgenes del río Santa Cruz no afectadas por el espejo de agua. "La historia recordará esta decisión como otro de los monumentos a la corrupción que ostentará el actual gobierno." Cepernic calificó de patéticas las explicaciones del ministro Bark: "Nos dijo que como el viento patagónico produciría mucho oleaje en el lago, esto resultaría peligroso para las personas que estén en la orilla...".

En la modificatoria a la ley 3192 cuando se amplía el área a expropiar se menciona "la curva de nivel de cota 189 msnn del coronamiento de las obras, hacia aguas arriba, incluyendo una franja de 200 metros del perilago colindante". Cepernic dice que la cota que menciona esta última ley de expropiación para justificar los 200 metros a expropiar es superior a la cota del Lago Argentino. "Si se cumpliera la cota fijada por la ley de manera pareja para todo el mundo, deberían expropiarse los terrenos de la Presidenta. Tanto los de su residencia como los de su hotel Los Sauces", sostiene.

Nadie sabe aquí para qué se expropiaron 200 metros de franja del río. Las explicaciones de grandes olas no convence a los que habitan el lugar hace décadas. Muchos creen que la intención fue evitar que los superficiarios inscriban y registren las canteras que se puedan encontrar en esa franja. La mina de material de cantera (ripio, arena) se registra como de 3a categoría, y tiene derechos exclusivos el superficiario. No puede sacar el material un tercero. Pero si está expropiada la superficie, ésta podrá ser extraída por terceros sin pago mediante a los ex dueños.

"¿Habrán maremotos?", se pregunta con ironía Gerardo Povazsan, propietario de la estancia Bon Accord, descendiente en quinta generación del escocés William Dickie, quien la pobló en los primeros años del siglo XX. "Solo para ejemplificar lo absurdo, me basta pasear el mouse por la imagen de Google Earth y comprobar que en la misma cota de nivel se encuentran las zonas bajas de la localidad (Calafate), obviamente incluyendo hoteles como Las Dunas o Los Sauces, además de una amplia y antigua zona urbana. Resta entonces hacerse un par de preguntas: Si las costas ahora son peligrosas, ¿evacuarán una parte de El Calafate?, o solamente estamos ante un argumento de emergencia para apoderarse a precios viles de una tierra cuyo valor de mercado es infinitamente superior?", dice.

Todo el valle medio del río Santa Cruz se destaca por su riqueza arqueológica. Quienes han recorrido sus valles y cañadones relatan la belleza de las paredes, que en otra era fue suelo marino. Muchos de esos sitios hoy quedaran bajo el agua.

UNA HISTORIA CON AÑOS DE IDAS Y VENIDAS

Una ley de 2010 - La Legislatura santacruceña modificó la ley de aguas; permitió incorporar capitales privados en la explotación de la energía hidráulica

Creación provincial - Declaró de utilidad pública para su expropiación 49.783,5 ha y creó Hidroeléctrica Xaleshen, con capital mayoritario de la provincia.

Primera licitación - Impsa (Pescarmona), Corporación América (Eurnekian) y la brasileña Camargo Correa se adjudicaron la obra

2012 - A fojas cero - La licitación se anuló y todo quedó en manos del Estado nacional

2014 - Sobre tablas - Con un trámite fugaz, una ley duplicó la superficie por expropiar.

sábado, 27 de junio de 2015

La Foto: Fusil Lancer L30 LTR (7,62mm) (EE.UU.)

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La Foto: Nueva versión QBZ-97 de 5,8mm (China)

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La Foto: El sucesor del AUG, fusil Thales EF88

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La Foto: Angstadt Arms UDP-9 Glock Mag 9mm PDW

Hasta donde puede llegar una pistola Glock de 9mm...
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China cuenta con el cañón antitanque con mayor velocidad de disparo del mundo

(RT.com) - Los ingenieros chinos han construido un cañón antitanque con la mayor velocidad de disparo del mundo. Los expertos occidentales creen que además su proyectil es el más efectivo a la hora de destruir el blindaje de maquinaria pesada.
China cuenta con un cañón antitanque con la mayor velocidad de tiro del mundo
El cañón, de 125 milímetros de calibre, mide 7,5 metros, más que cualquiera de la misma clase. A partir de la proporción entre la longitud y el calibre (al menos 60:1), los expertos calcularon que los proyectiles salen de la boca del cañón a una velocidad de aproximadamente 2.000 metros por segundo.

Para comparar, la revista 'Popular Science' cita las velocidades iniciales de proyectiles del mismo calibre en distintas piezas de artillería. Así, la munición perforadora de acero APFSDS, actualmente muy difundida en China, tiene una velocidad inicial de unos 1.700 metros por segundo. El proyectil alemán L55 se dispara a unos 1.750 m/s, mientras que el estadounidense M829 sale del cañón M256 de 120 milímetros a escasos 1.555 m/s.

Por la forma del cierre del cañón los expertos han deducido que la energía cinética del disparo podría ser mayor debido a la forma alargada de los proyectiles chinos. Cada uno portaría más explosivos propelentes de lo habitual, lo que aseguraría la perforación de la coraza de los tanques mejor protegidos del momento.

Varias fotografías del cañón fueron publicadas por el Instituto del Decreto 127, subordinado a la Universidad Central Norteña de China, que diseñó la pieza. Posteriormente el ente las retiró de su sitio web, algo que la prensa occidental relacionó con un alto secretismo del proyecto.

La Armada Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan el proyecto ICI (Inter Computer Interface)

(defensa.com) Se trata de una tarjeta de interfaz utilizada para la interconexión entre computadoras SMRMU del sistema SEWACO de las unidades tipo Meko 140 Y Meko 360, equivalente a las actuales ICI (Inter Computer Interface).

El proyecto se presentó en el 2010, iniciándose al año siguiente las tareas para obtener un prototipo funcional. Tras pruebas en puerto y en navegación, se realizaron correcciones y nuevas versiones hasta obtener un prototipo maduro y estable para funcionar a bordo en condiciones acordes al uso final. El proyecto se finalizó durante el 2012.


Cabe recordar que en el 2013 se realizó la documentación técnica necesaria para que el prototipo fuera transferido a una empresa privada para su fabricación en serie y que un año más tarde se recibieron y probaron la primera serie de placas AR-ICI, pasando las pruebas de aceptación requeridas. Finalmente, en mayo de este año se preparó y entregó una estación de trabajo completa a la Sección Sistemas (ACCO) del Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano, con toda la documentación digital y los programas necesarios para el mantenimiento y reparación de la nueva placa.

Es así como se logró completar el ciclo denominado Triángulo de Sábato cuyas aristas son Requerimiento, Investigación y Desarrollo (I+D) y Transferencia Tecnológica, lo que implica: “Detectar o recibir un requerimiento y/o necesidad operativa; vincular la necesidad operativa con el sistema científico-tecnológico; con los resultados científicos-tecnológicos, gestionar la transferencia de tecnología al sector productivo, para que el usuario reciba un elemento que le solucione su problemática operativa” (Sábato y Botana 1968). En este ciclo, para completar la Transferencia Tecnológica se requiere la capacitación del personal encargado de la reparación y mantenimiento. Es por ello que se preparó y dictó en el SIAG un curso de capacitación orientado al personal técnico encargado de la reparación de las placas.

El jefe del Departamento Ingeniería del SIAG, Capitán de Navío Sergio Osvaldo Burgos explicó: “El trabajo llevado a cabo en forma satisfactoria permite materializar el fortalecimiento de las relaciones institucionales con los sectores académicos y, en particular, con las actividades de Investigación y Desarrollo, lo cual nos permite trabajar en forma conjunta con las Universidades, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales a la vez que aportamos soluciones técnicas a nuestra Institución y generamos relaciones con empresas de base tecnológica de la región”.

Las actividades de Investigación y Desarrollo fueron efectuadas por los investigadores del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), ingenieros Christian Galasso y Gustavo Díaz, quienes trabajaron bajo la dirección de los magíster Omar Alimenti y Guillermo Friedrich, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca; en tanto que las actividades de Transferencia Tecnológica fueron efectuadas por el Departamento Ingeniería del SIAG.  (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Ciudades en guerra: tendencias y desafíos actuales del combate urbano

Por Katarína Svitková* GESI - Defensa.com
El combate urbano es tan antiguo como las propias ciudades. Los centros urbanos siempre han sido lugares estratégicos dada su importancia económica, demográfica, en infraestructuras y simbólica. La imagen de una ciudad capturada, recapturada, saqueada, quemada y construida de nuevo es inherente a la Historia militar.

Sin embargo, muchas doctrinas militares clásicas consideran el combate urbano como el último recurso. Según Sun Tzu, la peor política es atacar a las ciudades, lo cual sigue siendo cierto hasta hoy, dada la cantidad de los daños colaterales habitual en este tipo de operaciones. Y mientras el mundo se urbaniza, lo mismo sucede con los conflictos.

Combate urbano en el siglo XX

Marines en Hue, Vietnam, 1968Foto: Marines en Hue, Vietnam, 1968

Muchas de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX tuvieron lugar en las ciudades, lógicamente por que aquellas sirvieron como puntos de concentración de la población, la movilización y el poder. Sin embargo, las batallas realmente emblemáticas del ambiente urbano se llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Las batallas de Stalingrado, Berlín y Manila desencadenaron el subsiguiente desarrollo de doctrinas militares especialmente enfocadas en el combate urbano.

Durante la Guerra Fría, unas guerrillas urbanas intensificaron su actividad en varios países de América Latina, combatidas por policías y las fuerzas militares. Movimientos independentistas con la agenda anti-colonial tomaron iniciativa en Palestina, Argelia, Chipre o Irlanda, obligando a las fuerzas regulares a desarrollar unas campañas urbanas de contra-insurgencia. Unas batallas icónicas tuvieron lugar en Hue, Vietnam en 1968 y la ciudad de Suez en 1973.

Los acontecimientos militares de los años 90 hicieron creer que las fuerzas militares occidentales eran invencibles. Aquella suposición fue fundamentalmente cuestionada tras el episodio de Mogadiscio en 1993 y el desastre militar en Grozny (en este caso de fuerzas rusas) en 1994. Los estrategas militares y los políticos se dieron cuenta de que la superioridad  militar – tecnológica no lleva automáticamente a un éxito cuando las fuerzas regulares se ven obligadas a combatir unos grupos locales armados en ciudades densas y desconocidas.

Tras aquellos episodios, la atención militar se enfocó aún más en las capacidades necesarias para combatir en ciudades. Esta tendencia se mantuvo hasta septiembre de 2001. La guerra de Afganistán desvió temporalmente la atención a los ámbitos montañosos y rurales, pero posteriormente la guerra de Irak y, una década más tarde, las revoluciones urbanas en el mundo árabe y los recientes acontecimientos en Ucrania, Irak, Siria y Yemen están una vez más indicando la creciente relevancia de las ciudades para el análisis y gestión de conflicto.

¿Cómo será el conflicto futuro?

Es muy difícil hacer predicciones sobre conflictos futuros en una era caracterizada por la complejidad. Por ello, los analistas militares se han enfocado en ciertos aspectos de la guerra futura, la naturaleza de los adversarios potenciales y las características del ámbito operacional. La investigación existente indica que los enfrentamientos futuros serán híbridos y asimétricos, con los actores tan diversos como fuerzas regulares, milicias tribales, paramilitares, insurgentes, terroristas, señores de guerra y grupos criminales, para mencionar solo algunos.


Las cuestiones sobre el ámbito operacional futuro son un tanto más claras. Según David Kilcullen, cuatro tendencias globales son claves al respecto.

Primero, las dinámicas demográficas, destacando el incremento de la población sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Segundo, el fenómeno de la urbanización gana más importancia cuando la mayor parte de ese crecimiento demográfico ocurre en las ciudades, muchas veces sin la suficiente infraestructura, servicios básicos y recursos para la población.

Tercero, la conectividad.  La capacidad de las personas para comunicarse de una manera instantánea supone indudables ventajas, pero al mismo tiempo las redes existentes pueden ser (y son) abusadas para cometer actividades ilícitas. Finalmente, Kilcullen argumenta que la cuarta tendencia clave a nivel global es la litoralización. La mayor parte de la población mundial vive en ciudades ubicadas en la costa o a menos de cien kilómetros del mar. Analizando estas tendencias globales desde el punto de vista de los futuros conflictos, Kilcullen sostiene que el combate urbano litoral seguirá adquiriendo una relevancia cada vez mayor.

 Pensamiento estratégico y conceptos

Los analistas en previsión estratégica tienen en cuenta estas tendencias a la hora de prever qué tipo de operaciones se llevarán a cabo y cuáles serán las capacidades necesarias.

Los planes de adquisiciones militares se suelen realizar con un alcance aproximado de quince años. Lógicamente, las restricciones presupuestarias pueden alterarlas. Y además, los procedimientos burocrático pueden ralentizarlas provocando que algunas de las adquisiciones no se ajusten a los cambios operados en el entorno estratégico.  Por ello una función muy importante (aunque no la que recibe la mayor financiación) es la previsión estratégica a largo plazo. En este caso, los analistas intentan predecir cómo será el ambiente en el que las fuerzas militares conducirán sus operaciones dentro de cincuenta años. Lógicamente, este tipo de análisis es en muchos respectos más difícil dada la complejidad de las dinámicas conflictivas actuales. Simplemente no sabemos qué tipo de milicias va a operar por ejemplo dentro de una década en la zona que hoy en día controla el Daesh. Sin embargo, las predicciones que utilizan los datos y tendencias sobre dinámicas naturales, sociales y tecnológicas pueden ofrecer pistas útiles.




Un ejemplo de este tipo de iniciativas es sin duda el proyecto de la urbanización desarrollado por la OTAN, además de los programas enfocados en el combate urbano (incluyendo aspectos desde la doctrina hasta el entrenamiento) en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y otros países sobre todo de Europa Occidental. El análisis estratégico también suele ser subcontratado; por ejemplo, la RAND Corporation tiene su propia sección de análisis de la acción militar en las ciudades. A pesar de todo, el análisis estratégico relativo al combate urbano representa solamente una parte minúscula al compararlo con la cantidad de iniciativas tácticas y tecnológicas que actualmente se llevan a cabo en este ámbito.

Tácticas y tecnología
Joint Chiefs of Staff, Doctrine for Joint Urban Operations JP 3-06, 2002.
Joint Chiefs of Staff, Doctrine for Joint Urban Operations JP 3-06, 2002.

En dirección contraria a las restricciones presupuestarias que afectan a los ejércitos europeos, otros países del mundo están incrementando su potencial militar. Entre esas inversiones el combate en población está recibiendo una atención particular. El combate urbano tiene unas características y limitaciones específicas debido a la naturaleza de las ciudades. Las innovaciones en la capacidad de mando y control, utilizando los avances más recientes en tecnologías de comunicación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento desbordan el alcance del presente análisis. Los objetivos incluyen el diseño de los sistemas de monitorización más eficientes, incluso los drones mejorados utilizando sensores, y nano-tecnologías para perfeccionar la conciencia de la situación (situational awareness) en el denso terreno urbano.

En cuanto al armamento, el desarrollo actual se enfoca en mejorar la precisión, efecto, potencia de fuego y movilidad: aspectos decisivos en el combate urbano. Se ha prestado atención al equipamiento de los soldados para conseguir una armadura (body armor) más ligera pero con mayor capacidad de protección. Además de ello, los aparatos de visión nocturna y los de comunicación tratan de mejorar la eficiencia y reducir el agotamiento físico y mental que es propio del combate urbano. Finalmente, las modificaciones a los vehículos militares tienen como propósito hacerlos más pequeños, eficientes y móviles, capaces de maniobrar en unas calles estrechas, evitar los obstáculos físicos y enfrentarse son el adversario, protegiendo en todo situación a los operadores.

Problemas de complejidad

Según los críticos, existe un problema fundamental en el enfoque principalmente táctico y tecnocrático que ha dominado la actual práctica del combate en las ciudades. El núcleo del problema es que la doctrina del combate urbano sigue viendo la ciudad simplemente como una parte más del terreno operacional, y por ello favorece la táctica de “clear and hold”. Como apuntaba un experto militar canadiense en un congreso del ejército holandés en la Haya, ‘somos muy buenos en limpiar pero seguimos fallando en sostener’.

Este tipo de doctrina y práctica tiene utilidad cuando se trata de capturar un edificio o un bloque de edificios, pero alcanza sus límites cuando el objetivo consiste en estabilizar y proteger una zona urbana más extensa. Las ciudades, especialmente las grandes, poseen una red compleja de elementos naturales, de infraestructuras, y de entramados sociales con sus constantes interacciones (muchas de ellas intangibles). En otras palabras, la ciudad es un sistema complejo. Los sistemas de este tipo son extremadamente (o imposibles) de controlar en el sentido militar clásico. Como consecuencia, es muy difícil ejercer el control total sobre una ciudad extensa a medio o largo plazo, simplemente porque ninguna fuerza militar dispone hoy de suficientes recursos humanos y técnicos para hacerlo.


Imagen aérea de Fallujah, Iraq. 2009.Imagen aérea de Fallujah, Iraq. 2009.

El resultado de emplear las tácticas de control urbano consiste muchas veces en “congelar” una parte de la ciudad en cuestión. En su versión extrema, esta forma de combate ha sido etiquetada como “urbicide” (una analogía a “homicide”, aunque en este caso la víctima es la ciudad en conjunto). Los críticos como Stephen Graham han utilizado este término, refiriéndose sobre todo a la política militar-urbana de Israel con respecto a los palestinos. Congelar una ciudad o sus partes mediante la fuerza militar apenas puede conducir a un éxito estratégico a largo plazo.

Teniendo en cuenta la morfología de los conflictos futuros, definida por batallas en un denso terreno urbano, enfrentándose con actores difícilmente distinguibles de la población local, parece conveniente ir pensando en desarrollar nuevas estrategias. Antes de intervenir en un ambiente de este tipo, es necesario entender las redes físicas y sociales que definen la ciudad. El enemigo conoce, utiliza y abusa de esas redes, aunque son las mismas que sostienen la ciudad como tal. Por ello, el objetivo debería ser en maximizar la precisión y la discriminación durante el enfrentamiento, y hacer lo posible para minimizar la disrupción de las interacciones cotidianas (información, energía, tráfico de materias y personas, etc.). Estas últimas forman la base de la resiliencia urbana, inherente en las ciudades e indispensable para garantizar su funcionamiento y la seguridad a largo plazo.

Katarína Svitková es investigadora del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) y Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada

Israel ofrece a Croacia aviones de combate F-16 modernizados al estándar ACE

(defensa.com) El gobierno israelí ha ofrecido a Croacia aviones de combate B-16A/B para reemplazar a los veteranos Mig-21. Se trata de aparatos de segunda mano próximos a su retirada de la Fuerza Aérea israelí y que recibirían el programa de mejora de Israel Aerospace Industries denominado ACE (Avionics Capability Enhancement). Israel va a incorporar a partir de 2017 los nuevos aviones F-35A, por lo que algunos F-16 de las primeras versiones (F-16A/B) serán dados de baja.

Croacia anunció en abril que pretende reemplazar sus aviones de combate Mig-21, programa para el que se habrían ofrecido los Gripen de la sueca Saab de nueva fabricación, Mirage 2000 franceses y también F-16 de segunda mano procedentes de la Fuerza Aérea estadounidense.

El programa ACE (Avionics Capability Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí. Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems. Se trata de un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de presentación frontal de datos (HUD)  o un casco presentador de datos.
También, se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como el Python V o armas aire-superficie como el Popeye, ambos de Rafael. La modernización de los sistemas de aviónica permite que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los depósitos de combustible de 600 galones de IMI.
Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones. El programa de mejora ACE fue ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que no fue exportado a dicho país. En fechas recientes Colombia se ha interesado por la adquisición de aviones de combate F-16A/B  que sustituya a los Kfir modernizados, que no están en condiciones de vuelo óptimas. De materializarse la adquisición de estos aviones, probablemente serían sometidos a un programa de mejora que incluya las capacidades de la arquitectura ACE. (J.N.G.)

Fotografías:
·F-16 del programa ACE (IAI)
·Israeli Air Force General Dynamics F-16B Netz (401)
·Cockpit  de un F-16 ACE (IAI)

Los manteros volvieron a copar las veredas alrededor de Retiro

Por María Eugenia D'Alessio  | LA NACION
En octubre de 2013 los erradicaron de esa zona, pero los vendedores informales están otra vez ocupando los espacios alrededor de la estación de trenes; la Ciudad dice que la Federal no colabora


La venta callejera volvió a tomar la zona de Retiro. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Lejos está la imagen de la estación de Retiro que en octubre de 2013 inauguraba Mauricio Macri. Aquel día, además de las obras para el tránsito vehicular y peatonal, las veredas de las estaciones estaban libres de manteros y vendedores ambulantes. Hoy ese espacio vuelve a ser, aunque en menor medida, una especie de shopping a cielo abierto. Decenas de vendedores que, sin pagar alquiler ni impuestos, vuelven a ganar espacio. Desde Espacio Público de la Ciudad dicen que no tienen colaboración de la Policía Federal para mantener la zona libre de estos comerciantes.

Desde el desayuno hasta una merienda tardía, pasando por vestimenta, calzado y algún accesorio para la casa, todo se puede conseguir en las veredas de la avenida Ramos Mejía, desde la avenida Antártida Argentina hasta casi llegar a Libertador. En un recorrido, LA NACION llegó a contar más de 70 puestos.

"Yo generalmente compro acá; ahora me llevé unos guantes, porque hace frío y no tenía. Pero siempre algo llevo, sobre todo medias, que siempre hacen falta", explica Elisa Luciani. La ropa es uno de los rubros más explotados por los puesteros. Hay desde medias hasta buzos y gorros. Un par de guantes, por ejemplo, se consigue a $ 30; los gorros de lana, a $ 100.Las medias deportivas varían entre $ 30 y $ 40. Y si uno sufre mucho del frío y quiere abrigarse la garganta, puede comprar un cuello de polar a $ 60. Si lo que se busca es un suéter escote en V hay que pensar en pagar $ 200.

Pero no todos los precios son fijos; si el cliente se muestra indeciso y duda en gastar la suma que el vendedor pide, comienza el regateo. Unos anteojos de sol, por ejemplo, pueden costar $ 50. Pero el objetivo es vender, así que los comerciantes casi siempre están dispuestos a ofrecer un descuento. El mismo par de anteojos, imitación de primera marca, se consigue a $ 40 y un poco menos también.

"Me compré unos auriculares, porque acá los consigo mucho más baratos que en Exaltación de la Cruz, donde vivo", dice Oscar Geier, quien acaba de pagar $ 200 por este accesorio. "Allá me cuestan $ 350", agrega. Oscar, como muchos otros, suele aprovechar los precios de los manteros también cuando busca algún regalo y no quiere gastar demasiado.

Una de las características de los puestos es que, la mayoría, se dedica a varios rubros. Por ejemplo, en la misma mesa o estantería en donde hay anteojos para lectura y de sol hay billeteras, encendedores o cintos. "Este cinturón cuesta $ 50", ofrece un mantero. "Este bolso cuesta $ 280", dice otro que, además, vende billeteras a $ 80.

PRECIOS

"Este termo cuesta $ 280. Miralo bien; es de acero, de los buenos", dice uno de los vendedores que está a la entrada de la calle Padre Mujica, pegado a la estación San Martín, mientras le muestra a otro posible cliente tapas de termos. Vende además auriculares, estuches para celular, enchufes.

Algunos de los comerciantes que tienen su local habilitado se muestran molestos con los vendedores. Dicen que su presencia afecta a sus ventas, que se ven disminuidas. "En realidad, los manteros nunca se fueron, desaparecen unos días, pero siempre vuelven", dice Ignacio Villar, que atiende una panadería. Tanto él como su compañero, que no quiso dar su nombre, sospechan de la existencia de algún acuerdo con las autoridades. "Si viene una inspección ya están avisados. Hay uno o dos de Espacio Público que vienen todos los días y hablan con todos éstos. Cuando viene la camioneta ya no queda nadie; algún arreglo hay", dice.

"A nosotros nos afecta más que nada a la mañana, por la cafetería, porque se ponen a vender cerca de la puerta", dice Ivana Tolani, quien atiende un local de venta de bar y comida rápida. Efectivamente, un café puede costar entre $ 5 y $ 8, y dos chipás $ 10. Un sándwich de milanesa -se consiguen desde las 10 de la mañana-, $ 20. La joven comenta además que días atrás hubo gente del Ministerio de Trabajo en el lugar. "Vinieron y nos tomaron los datos al encargado y a mí. Pero no vi que hicieran lo mismo con los de afuera", dice.

Desde el gobierno de la ciudad dicen que terminar con los vendedores callejeros resulta difícil. "La situación nos genera preocupación. Desde el Ministerio de Espacio Público se va a investigar el tema de las denuncias. Esto es una lucha constante, y para llegar a una solución se necesita el auxilio de la fuerza pública", dice Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El funcionario afirma además que no tienen apoyo de parte de la Policía Federal. "La Federal no ayuda para nada. Contamos solamente con la ayuda de la Metropolitana, pero dependemos de su disponibilidad."

LOS PRECIOS DE LA CALLE

$ 30 Es lo que cuesta un par de guantes en la zona de Retiro

$ 100 Se pagan por un gorro de lana

$ 200 Cuesta un suéter escote en V

$ 200 Salen unos auriculares.

Aumentó casi 6% la deuda externa total

(La Nación) - La deuda externa bruta total -publica y privada- ascendió a US$ 145.931 millones al cierre del primer trimestre del año y aumentó 5,9% frente al mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fue el sector público, sin embargo, el principal responsable del incremento de la deuda. El Indec estimó el pasivo público en US$ 78.154 millones, con un alza interanual de 12,5 por ciento. Cabe apuntar que esta deuda no contempla las obligaciones domésticas del fisco en pesos. En tanto que la deuda del sector privado se ubicó en US$ 64.931 millones, con una disminución de 6,4% respecto del primer trimestre de 2014.

Según el informe, la cuenta corriente mostró un déficit de US$ 3710 millones, con un aumento interanual de 12,3 por ciento. Al tiempo que la cuenta financiera arrojó un superávit de US$ 5379 millones contra un rojo de US$ 2800 millones que se produjo un año atrás.

El déficit de cuenta corriente es consecuencia de un rojo de US$ 1182 millones en cuenta de servicios y de US$ 3210 en rentas de la inversión, compensadas parcialmente por un saldo positivo de apenas US$ 730 millones del comercio exterior.

Dentro de la cuenta "rentas de la inversión" el Indec indicó que se giraron US$ 2221 millones en utilidades y dividendos, y US$ 989 millones por intereses. El dato llama la atención dado que las empresas se quejan de que tienen dificultades para acceder al mercado de cambios para hacerse de las divisas para girar afuera.

En la cuenta financiera, el saldo favorable de US$ 5379 millones se compone por ingresos netos de US$ 3317 millones del sector público no financiero y del Banco Central, de US$ 1196 millones del sector privado no financiero y de US$ 866 millones del sector financiero..

Argentina firmó un memorando de entendimiento con Airbus Helicopters por 12 helicópteros H-125

Según informa el propio fabricante durante el Paris Air Show 2015 se firmó un memorando de entendimiento para la compra de 12 helicópteros Airbus Helicopters H-125 con destino a la Fuerza Aérea y a la Aviación de Ejército para reemplazar a los Aeroespatiale SA-315B Lama.
Foto de Fuerzas de defensa Argentinas.
El H-125 (ex AS-350) es un helicóptero civil monomotor propulsado por un Turbomeca Arriel 2D y capaz de operar en alta montaña.

Fuente: http://www.airbushelicopters.com/…/2015-07-19_PAS_Airbus_He...

Recordando al Fokker F28 Fellowship

El Fokker F28 Fellowship es un transporte civil birreactor de corto/medio alcance, que fue diseñado y construido por la compañía neerlandesa Fokker.

La experiencia de la compañía en el Fokker F27 , indujo a intentar construir un transporte civil de capacidad media y altas prestaciones. Así, en 1960 se comenzó a diseñar un aparato de tales características y en abril de 1962 se dieron a conocer los primeros detalles del nuevo Fokker F.28 Fellowship. El riesgo comercial del aparato era compartido entre el gobierno holandes, la compañía MBB en Alemania y la Shorts en Gran Bretaña. En 1964 se decidió finalmente comenzar el desarrollo y producción del aparato conjuntamente en los tres países europeos.

Estructuralmente, era un monoplano de ala baja cantilever con fuselaje de sección circular, unidad de cola en T y estabilizadores en flecha; el tren de aterrizaje era triciclo y retráctil y estaba impulsado por dos turbofan Rolls-Royce RB183. El primero de los tres prototipos que se construyeron, matriculado PH-JHG, realizó su vuelo inaugural el 9 de mayo de 1967 y la certificación oficial para la producción en serie se consiguió el 24 de febrero de 1968.

La versión inicial, F.28 Mk 1000, tenía un fuselaje corto, capacidad para 55-65 pasajeros y estaba impulsado por dos turbofan RB183-2 Mk 555-15 de 4.468 kg de empuje cada uno. Se desarrolló una versión de carga/pasajeros con la designación F.28 Mk 1000C

De líneas muy parecidas era el F.28 Mk 2000 que tenía el fuselaje alargado en 2,21 m para acomodar un total de 79 pasajeros. Le siguieron las versiones F.28 Mk 3000 y la Mk 4000 con longitud del fuselaje Mk 1000 y Mk 2000 respectivamente. El F.28 Mk 3000 se podía adquirir en versión ejecutiva con 15 asientos e interior redecorado y el F.28 Mk 4000 era capaz de tgransportar un máximo de 85 pasajeros.
Versión Cargo
La Fuerza Aérea Argentina (Grupo 1 de Transporte Aéreo, Iª Brigada Aérea), como la Armada Argentina (2° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, Fuerza Aeronaval N°3) utilizan este modelo como aviones de transporte mixto de cargas y pasajeros. La Agrupación Aérea Presidencial cuenta con dos unidades para transporte de autoridades nacionales. Así mismo, hasta el año 2005, un F28 de la Fuerza Aérea Colombiana fue el avión presidencial de Colombia, y actualmente tiene la matrícula FAC002.

Especificaciones:
Tipo Avión comercial
Fabricante Fokker
Primer vuelo 9 de mayo de 1967
Introducido 28 de marzo de 1969
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Argentina - LADE - AirQuarius Aviation - Libyan Arab Airlines
Producción 1967 - 1987
N.º construidos 241
Longitud: 27,40 m
Envergadura: 23,58 m
Área de alas: 76,40 m²
Peso Max despegue: 29,5 t
Veloc. Max Crucero: 849 km/h
Rango: 2.093 Km
Techo de Servicio:10,7 km
Motores: 2 motores turbofan Rolls-Royce Spey RB183 Mk555

Aniversario de incorporación del Fokker F-28

(FUERZA AÉREA ARGENTINA -PRENSA - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 026) - La Fuerza Aérea Argentina informa que, en el día de la fecha, se realizó en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, con asiento en la homónima localidad de la Provincia de Buenos Aires, la ceremonia conmemorativa correspondiente al 40º Aniversario de Servicio Ininterrumpido del Sistema Fokker F-28 en la Institución.
La Fuerza Aérea Argentina informa que, en el día de la fecha, se realizó en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, con asiento en la homónima localidad de la Provincia de Buenos Aires, la ceremonia conmemorativa correspondiente al 40º Aniversario de Servicio Ininterrumpido del Sistema Fokker F-28 en la Institución. El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor (VGM) Mario Fernando Roca, quien estuvo acompañado por el Jefe de la citada unidad, Brigadier Arturo Gustavo Moyano, autoridades nacionales, militares e invitados especiales.

Desde su incorporación, los aviones Fokker F-28 dan cumplimiento con acabada eficiencia a múltiples tareas, demostrando sus excelentes cualidades de diseño y la nobleza de su material. En su rico historial de servicio, se destaca su participación como integrantes de LADE (Líneas Aéreas del Estado), único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que une los puntos más alejados de nuestro extenso territorio nacional.

Asimismo, el sistema tuvo una destacada actuación durante el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, contribuyendo al sostenimiento del Puente Aéreo establecido hacia las Islas Malvinas realizando 228 cruces, en los cuales transportó 5.570 soldados y 816 toneladas de carga, empleando un total de 1.150 horas de vuelo. Las Operaciones de Ayuda Humanitaria que nuestra Nación llevó adelante para cooperar con los países de la región afectados por catástrofes naturales, han contado con la celeridad y precisión que brindan estas aeronaves de transporte. Los operativos realizados con destino a las repúblicas hermanas de Perú y Chile, para llevar alivio ante estas extremas condiciones, se han transformado en un galardón que los integrantes del citado sistema aéreo llevan con orgullo.

En la actualidad, los Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, tienen una participación relevante dentro del accionar operacional que la Institución realiza. Forman parte de los sistemas de transporte aéreo de personal y carga de material, en los ejercicios que se llevan adelante para mantener el adiestramiento sistémico de los integrantes de la fuerza y se encuentran al servicio permanente, como disponibilidad de material aéreo ejecutivo, para el traslado de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

Datos técnicos: aeronaves de procedencia holandesa, con una envergadura de 23,40 mts., longitud de 27,40 mts. y una altura de 8,47 mts. Permite un peso máximo de despegue de 29,480 kg., alcanzar una velocidad máxima de 849 km/h y ofrece un alcance de 2.743 km.

prensafa@faa.mil.ar - www.fuerzaaerea.mil.ar - Foto de Juan Carlos Cicalesi.

Rossi firma convenio con Israel para modernizar 74 tanques TAM

(Ministerio de Defensa) - El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmará esta tarde con el Director de SIBAT (Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones del Ministerio de Defensa del Estado de Israel); Brig. Gen. (Ret.) Mishel Ben Baruch; el convenio de implementación del "Proyecto de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)”.El acto se realizará a las 16 en el Salón Belgrano ubicado en el piso 11 del Edificio Libertador (Azopardo 250).

El convenio contempla la realización y provisión de todos los suministros necesarios para la modernización y actualización en serie de 74 tanques TAM, principal sistema de armas blindado del Ejército Argentino.

Se prevén, además, diferentes herramientas de transferencia tecnológica tendientes a que la Argentina pueda desarrollar capacidades propias, a través de proyectos de coproducción con Israel, producción bajo licencia, joint-ventures, formación de recursos humanos y asistencia técnica israelí para la inserción en el mercado internacional de productos de empresas locales del polo industrial y tecnológica para la defensa.

jueves, 25 de junio de 2015

Revolver Smith & Wesson Modelo 60

Sin duda alguna, el Smith & Wesson modelo 60 es uno de los mejores revólveres que existen. Este pequeño gran revólver, recamarado originalmente en 38 Special, llegó al mercado en el año de 1965, y desde entonces ha sido utilizado por las fuerzas del orden y por los civiles para protección del hogar. Flue muy popular durante la guerra de Vietnam. 

En este sentido resultan de interés los comentarios que hace Karwan (The Gun Digest Book of Combat Handgunnery Third Edition) sobre la historia de un piloto norteamericano que fue derribado y hecho prisionero por las tropas del Vietcong. Este piloto en un momento dado, pudo sacar su M-60 y abatir a los cinco soldados que lo custodiaban.

El M-60 es un derivado directo del modelo 36 conocido como Chieff´s Special, fabricado en acero al carbono y se halla en el mercado desde el año 1950. El modelo 60 fue la primera arma de producción comercial fabricada en acero inoxidable.

En la actualidad el modelo 60 y sus descendientes siguen siendo tan populares como hace 44 años. Existe la versión en calibre 38 Special y en .357 Magnum. Actualmente, es empleada como arma de reglamento de la policía de Corea del Sur.

Especificaciones:
Fabricante: Smith & Wesson
Origen: Estados Unidos
Modelo: Chief´s Special Modelo 60.
Mecanismo: Doble acción
Material: Acero Inoxidable
Capacidad: 5 cartuchos
Calibre: La versión original es en 38 spl, actualmente hay versiones en 357 Magnum

Fusil Mauser 98 Sporter

El fusil  Mauser 98 Sporter es la versión deportiva del Mauser 98, el fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. 

También, llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). 

No obstante, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Reino Unido y Francia) eran igual incluso más largos que el propio Mauser.

El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
El "padre" Mauser 98
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.

Especificaciones:
Diseñado  1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Peso 3,7 a 4,1 kg
Longitud 125 cm
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1 400 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

Recordando la escopeta Remington 870

Especial para mi amigo policia salteño...
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También, es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.

Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. 
Modelo Express Tactical
La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.

Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.

La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Tactical
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.

Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Home Defense
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.

Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:

Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.



Police Magnum – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.


Marine Magnum– Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Model 870™ Express® Super Magnum
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.


XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".

Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28  y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

Japón contará con un vehículo de asalto anfibio tres veces más veloz que su análogo estadounidense

(RT.com) - Japón se armará con vehículo de asalto anfibio tres veces más rápido que su análogo estadounidense
Japón se armará con vehículo de asalto anfibio tres veces más rápido que su análogo estadounidense
REUTERS/Erik De Castro

La compañía Mitsubishi está construyendo para Japón un prototipo de vehículo de asalto anfibio que podría ser tres veces más rápido que su análogo estadounidense Assault Amphibious Vehicle, utilizado por las tropas del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Se prevé también que en el futuro este carro de combate pueda convertirse en uno de los pilares clave de las exportaciones japonesas al extranjero, dado que sus diseñadores quieren mejorar la capacidad de maniobra, haciendo que el vehículo de asalto anfibio japonés sea más rápido que su análogo estadounidense AAV7 (por sus siglas en inglés).

Hoy en día el AAV7 es capaz de desarrollar en el agua una velocidad de hasta 13 kilómetros por hora, sin embargo los diseñadores de Mitsubishi esperan que su prototipo pueda batir dichos índices alcanzando los 37-46 kilómetros por hora, según informa 'Business Insider'.

Este año el prototipo japonés realizó una demostración ante uno de los generales del mando superior del Cuerpo de Marines de EE.UU.  El oficial, cuya identidad se desconoce, comentó al respecto: "Si la técnica de Japón logra alcanzar en el agua la velocidad prevista sin detrimento de su capacidad de maniobra, estaremos muy interesados en ella."

Los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

Por Antonio Rossi - LPO - Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.

Randazzo y Pulti en una recorrida por las obras de renovación de vías

Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.

Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.

Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes. Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa Atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.

Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.
Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes. Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.

Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA. Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.

Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.

De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014. Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.

Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.
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