miércoles, 2 de abril de 2014

Inauguran un "jardín de mariposas" en el Botánico


(Sección Politica) - Es un área a cielo abierto de 500 metros cuadrados especialmente diseñada en el Jardín Botánico para que las mariposas se alimenten y reproduzcan al aire libre.

A partir de hoy los porteños y visitantes podrán disfrutar del Jardín de Mariposas, un área de 500 m2 especialmente diseñada en el Jardín Botánico Carlos Thays para atraer mariposas a cielo abierto. Este espacio es el primero que se lleva a cabo en la Argentina y está ubicado en un sector próximo a la intersección de la avenida Santa Fe con República Árabe Siria.

A diferencia de un mariposario, en el que las especies permanecen dentro de un invernáculo, en este jardín se alimentan y reproducen al aire libre, atraídas por las más de 3.000 plantas que les ofrecen alimento y lugares propicios para reproducirse.

El diseño del jardín emula una gran mariposa y, en principio, solo los niños están invitados a recorrerlo de la mano de un guía. Sus padres pueden esperarlos afuera, detrás de un cerco perimetral de reja. Esto es así para evitar que mucha gente circule por los jardines, ya que de lo contrario las mariposas se espantan. Además, la visita tiene fines educativos.

Allí se pueden apreciar 25 especies de mariposas autóctonas de la ciudad; entre las que se destacan la monarca (danaus erippus), de color naranja y negro; la espejito (agraulis vanillae maculosa), de colores tornasolados; la bataraza (ortilia ithra), de alas marrones con manchas blancas; o la limoncito (eurema deva deva), de color amarillo.

En 2010 se habían censado 12 especies y, desde que se comenzó a plantar el jardín en 2011, esa cifra se duplicó, a un ritmo de entre 3 y 5 nuevas especies por año.

La conspiración de las 'light' contra su corazón

Se conoció la 2da. investigación médica que señala que el consumo de gaseosas 'light' o dietéticas, afecta el corazón de sus bebedores. 

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Y no hace falta consumir más bebida gaseosa que agua. El 8,5% de las mujeres que participaron del trabajo científico consumían al menos 2 bebidas 'light' diariamente y habían contraído algún tipo de enfermedad del corazón, lo mismo ocurría con el 6,8% de las que bebían menos de 4 de estas gaseosas a la semana. De las mujeres que bebían 2 o menos refrescos 'light' al mes, el 7,2% tenían algún tipo de enfermedad del corazón.


El descubrimiento científico no es nuevo: ya en 2007 la Universidad de Miami (Florida, USA) informó que el consumo habitual de gaseosas 'light' puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto y tener problemas cardiovasculares.

Los refrescos dietéticos o 'light' han sido desarrollados para evitar el exceso de calorías que surge del consumo de las bebidas gaseosas convencionales.

Aquella investigación, dirigida por la profesora de Epidemiología, Hannah Gardener, consistió en realizar pruebas a más de 3.200 personas residentes en USA (de una edad promedio de 40 años), y concluyó que quienes beben gaseosas light todos los días "tienen un 61% más de riesgo de sufrir episodios vasculares que aquellos que no consumen" este tipo de bebidas.

Hace 7 años, el trabajo publicado en la revista Circulation, afirmó que:
> "Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico [un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal], independientemente de si la bebida es normal o 'light'", y
> se incrementaba considerablemente la probabilidad de padecer hipertensión, obesidad y/o problemas de colesterol.

El trabajo fue presentado en la conferencia internacional anual de la American Stroke Association (stroke quiere decir accidente cerebrovascular, en inglés), en Los Ángeles, California. La defensa de los fabricantes de gaseosas consistió en que debía tomarse con cautela esa investigación porque era un estudio observacional, y sus conclusiones necesitaban ser corroboradas por otras investigaciones clínicas que pudieran demostrar una relación directa de causalidad entre ambos factores.

Esto ocurrió en 2014: el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) anunció que según un nuevo estudio las mujeres que bebían 2 o más refrescos 'light' cada día tienen un 30% más probabilidades de experimentar un ataque cardíaco y un 50% más de probabilidades de morir. 

El foro de cardiólogos recibió el informe del médico Ankur Vyas, un especialista en enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Iowa, realizado en base a una investigación en un universo de 60.000 mujeres de mediana edad: "Nuestro estudio sugiere una asociación entre un mayor consumo de bebidas dietéticas y la mortalidad". 

Y no hace falta consumir más bebida gaseosa que agua. El 8,5% de las mujeres que participaron del trabajo científico consumían al menos 2 bebidas 'light' diariamente y habían contraído algún tipo de enfermedad del corazón, lo mismo ocurría con el 6,8% de las que bebían menos de 4 de estas gaseosas a la semana. De las mujeres que bebían 2 o menos refrescos 'light' al mes, el 7,2% tenían algún tipo de enfermedad del corazón.

Quienes bebían una mayor cantidad eran más propensas a tener presión arterial alta, sobrepeso, fumar, y participar del grupo de riesgo de diversas enfermedades que pueden ser mortales.

"Hemos encontrado una asociación, por eso podemos decir que las bebidas 'light' causan estos problemas", aseguró Vyas.
 
Sobrepeso
Hay un problema de origen en las bebidas 'light': se anuncian sin azúcar, sugiriendo así que su consumo implica un mínimo riesgo para la dieta, pero no son inocuas para la salud.

Y esto va más allá de los 3 ingredientes más notables que se encuentra en Coca-Cola Zero y Pepsi Max que no existen en sus contrapartes de Coca-Cola y Pepsi llenas de calorías:
> Aspartamo (edulcorante artificial considerado uno de los más peligrosos aditivos alimentarios que existen, frecuentemente asociado con el cáncer, trastornos neurológicos, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer),
> Acesulfame de potasio o Acesulfamo K (otro edulcorante artificial que se ha demostrado que promueve el cancer e incrementa la producción de insulina en los animales); y
> Benzoato de potasio (un conservante de alimentos que se utiliza para evitar el crecimiento de levaduras, hongos y bacterias pero forma benceno cuando se combina con la vitamina C. La exposición a largo plazo al benceno se ha encontrado que causa cáncer, anemia, supresión de la inmunidad, menstruación irregular, e infertilidad).

Las denominaciones zero, light o diet, pueden ser confusas, pero hace tiempo la conclusión de los investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Texas (USA), fue que quienes consumían gaseosas "light" engordaron más que quienes bebieron la versión azucarada de la bebida. "Hay un 41% más de posibilidades de estar pasado de peso por cada lata de gaseosa dietética que se consume al día", dijeron los expertos.

"Las bebidas "light" no contienen nutrientes que el cuerpo pueda absorber, es por esta razón que nuestro cerebro da la orden de "llenar" esta deficiencia con comida", agregaron los investigadores.
Ellos señalaron que, pese a su denominación, las gaseosas 'light' también fomentan la diabetes porque, aunque no tienen azúcar, son dulces y así vuelven inestables los niveles de azúcar, y el organismo requiere de más bebidas o comidas azucaradas para nivelarse.

Hay un aporte muy interesante en el trabajo de los de Texas: beber líquidos con las comidas sabotea cualquier régimen de adelgazamiento, y si el líquido es una gaseosa, el peligro aumenta porque la ingestión de bebidas gaseosas dilata el estómago, dificulta la digestión y hace que la sensación de hambre reaparezca en pocos minutos.

A menor sensación de saciedad, aumenta la ingestión de alimentos, por ello las personas experimentan hambre inmediatamente después del almuerzo, ya que no quedan satisfechas con la comida, sino con la impresión de estómago lleno que les da las bebida con gas.

La nutricionista Daniella Camargo lo explicó así: "La ingestión de bebidas gaseosas dilata el estómago dificultando la digestión y haciendo que la sensación de hambre reaparezca en pocos minutos". Inmediatamente después del almuerzo ya estamos muriéndonos de hambre, ya que no quedamos satisfechos con la comida sino con la impresión de estómago lleno que nos da la bebida con gas. A ese paso, abusamos de las meriendas entre comidas y terminamos comiendo más en la comida siguiente". 

El paso siguiente consiste en abusar de las meriendas entre comidas y así se termina comiendo más en la comida siguiente.

Lo ideal es no beber nada cuando se come. Quienes no pueden prescindir de acompañar los alimentos con una bebida, los nutricionistas recomiendan optar por un jugo natural, preferentemente cítrico, que ayudará a la absorción del hierro que se encuentra en las verduras, legumbres y carnes; o bien, ingerir agua, porque no tiene calorías. La variante puede ser alguna de las aguas saborizadas aunque... cuidado con el aumento del consumo de sodio, el cual puede ser peligroso para la dieta: cuando se disminuye la cantidad de azúcar en las bebidas, se aumenta la cantidad de sodio para compensar al paladar.  
El exceso de sodio retiene líquido, lo cual aumenta el peso y puede generar problemas para la salud del hígado y riñones.

Una dosis de gaseosa con azúcar, tiene en promedio 10 miligramos de sodio.
La opción light, tiene entre 28 y 39 miligramos en una porción de 1 vaso mediano.

La dosis diaria de sodio recomendada para una persona sana es de 1,5 gramo de sodio, y menos para las personas hipertensas.

Según nutricionistas, el verdadero inconveniente de los refrescos 'light', consiste en que las personas exageran la dosis.

Por lo tanto, las gaseosas dietéticas no son inocuas para la salud, incluso en sus versiones menos calóricas, se convierten en una amenaza cuando el objetivo es derrumbar la aguja de la balanza, o cuando se ambiciona una alimentación saludable.

Viva el agua
Ya que estamos con las gaseosas, es interesante la siguiente lectura sobre 9 razones para dejar de beber gaseosas:

1. Asma
El benzoato de sodio que contienen las bebidas gaseosas es un preservativo, incrementa el sodio general de la dieta y reduce nuestra habilidad de absorber el potasio. Algunas reacciones al benzoato incluyen urticaria recurrente, asma y eczema.

2. Problemas de riñones
Los refrescos contienen niveles altos de ácido fosfórico que se han asociado con cálculos renales y otros problemas de los riñones. Es mucho más probable que Ud. desarrolle cálculos renales.

3. Exceso de azúcar
> 20 minutos después de beber una gaseosa, el nivel de azúcar en la sangre incrementa rápidamente causando una explosión de insulina. Su hígado responde convirtiendo el azúcar en grasa.
> 40 minutos después, la absorción de cafeína termina. Las pupilas se dilatan, la presión sube, y cómo respuesta, el hígado lanza más azúcar a la sangre.
> 45 minutos después, el cuerpo incrementa la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en el cerebro. La heroína trabaja de la misma manera.

4. Obesidad
La relación entre la obesidad y las gaseosas es tan estrecha que los médicos calculan que por cada refresco consumido, la probabilidad de desarrollar obesidad incrementa 1.6 vez.
El 70% de las enfermedades cardiovasculares son causadas por la obesidad.
El 42% del cáncer de colon y de mama es diagnosticado en individuos obesos.
El 30% de operaciones de la vesícula biliar están relacionadas a la obesidad.

5. Disuelve el esmalte dental
El azúcar y ácido de las bebidas gaseosas disuelven fácilmente el esmalte de los dientes, cuando las caries llegan al nervio, la raíz y el área en la base del diente, el diente puede morir, y si no se trata a tiempo, se puede formar un absceso.

6. Enfermedades cardíacas
La mayoría de las gaseosas contienen jarabe de maíz alto en fructuosa, un endulzante que recientemente ha enfrentado  muchas críticas. El jarabe de maíz alto en fructuosa se ha relacionado con un riesgo más alto de síndrome metabólico, una condición que se ha asociado con un riesgo más alto de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas.

7. Complicaciones reproductivas
Las latas de refrescos tienen una cubierta de resina que contiene (Bisfenil-A), el mismo químico utilizado en botellas para bebé de plástico, botellas de agua y contenedores de plástico que arruinan el sistema endocrinológico, potencialmente causan pubertad prematura y anormalidades reproductivas  y cáncer.

8. Osteoporosis
Las gaseosas contienen ácido fosfórico y una dieta con altos niveles de fosfato se ha relacionado con el rompimiento de huesos y una probabilidad más alta de desarrollar osteoporosis. Cuando el fosfato es excretado a través de la orina, jala calcio consigo, así eliminando este mineral esencial del cuerpo. El 80% de las personas que son afectadas por la osteoporosis son mujeres.

9. Diabetes
Aquellas personas que beben gaseosas frecuentemente tienen un riesgo 80% más alto de desarrollar diabetes tipo 2. Aproximadamente el 10% de los costos médicos anuales en Estados Unidos, se deben a la diabetes.

Y más agua
De todos modos, ya en 2011 los investigadores de la Universidad de Michigan habían analizado datos de más de 1.900 escuelas públicas que expendían gaseosas en máquinas y cafeterías, y publicaron ese estudio en "Archives of Pediatric and Adolescent Medicine" (Archivos de Pediatría y Medicina de Adolescentes): el consumo entre estudiantes de 14 a 17 años de bebidas gaseosas se había reducido a 25% del total, contra 54% reportado en 2006.

Pero la obesidad no había decrecido.
Yvonne Terry-McElrath, autora líder del estudio del University of Michigan's Institute for Social Research, dijo que las escuelas públicas habían internalizado el mensaje de que las bebidas gaseosas no eran buenas para los jóvenes pero las otras bebidas que parecían más saludables, también tienen calorías y azúcar en exceso.

Por eso el Departamento de Agricultura estadounidense aconsejó que en los colegios se consumiera agua, leche sin o nada de grasas y jugos de frutas o vegetales 100% puros y sin agregados de azúcar.

Katherine Zeratsky, asesora de la Clínica Mayo, recordó que las bebidas deportivas tipo Gatorade tambien contienen azúcar y pueden contribuir al aumento de peso. Por eso el agua es la mejor alternativa para hidratarse, aunque esta marca comercial es indicada si se ejercita durante más de 90 minutos o con un clima muy caluroso.

A propósito, sobre frutas y verduras
No es el propósito de JuntosBien dejar en Ud. una preocupación sino ofrecerle alternativas positivas. Por lo tanto, y ya que se mencionaron los jugos de frutas, aquí va otra investigación médica: las personas que comen hasta 7 piezas de fruta y vegetales todos los días pueden reducir el riesgo de muerte en hasta 42%.

El estudio fue realizado por científicos en el Reino Unido y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Los investigadores analizaron datos de más de 65.000 adultos de más de 35 años que participaron en las encuestas de salud para Inglaterra entre los años 2001 y 2008.

Los encuestadores preguntaron a los participantes sobre su consumo de frutas y vegetales en las últimas 24 horas. El tamaño de las porciones se definió en 80 gramos por el Departamento de Salud de Reino Unido. Los autores del nuevo estudio compararon esta información de nutrición con los datos de mortalidad para el grupo en los siguientes 8 años.

Los participantes comieron un promedio de 3,8 porciones de frutas y vegetales por día. Las mujeres mayores, no fumadoras, comieron más que otros grupos demográficos. El consumo también se relacionó con el índice de masa corporal, aquellos que comieron más fruta y vegetales tenían un índice más bajo.
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.

Los investigadores encontraron que una dieta rica en frutas y vegetales puede proteger contra el cáncer, enfermedades del corazón y otras causas de muerte. Comer al menos siete porciones era lo mejor, pero cada incremento de porción se relacionaba con un menor riesgo de morir.

Para asegurarse de no tomar en cuenta a personas con enfermedades graves en el estudio, los investigadores excluyeron las muertes que ocurrieron en el siguiente año a la recolección de los datos. Cuando lo hicieron así, encontraron que las personas que comieron las 7 porciones tuvieron 42% menos riesgo de muerte que aquellos que sólo comieron menos de una porción diaria.

Cuando los investigadores dividieron las muertes por sus causas, los amantes de los vegetales tenían 25% menos riesgo de morir por cáncer y 31% menos riesgo de morir a causa de un infarto o una enfermedad del corazón: los vegetales parecieron proveer mayores beneficios a la salud que las frutas. Comer más de 3 o 4 porciones de fruta al día no aumentó las probabilidades de los participantes de sobrevivir, según los autores del estudio.

Los encuestadores sólo recopilaron información sobre el consumo de 1 día de frutas y vegetales de cada uno de los participantes. En ese día, el encuestado pudo haber comido más o menos de lo que normalmente consume.

Los investigadores no incluyeron en su análisis las calorías totales de los participantes, el consumo de sal o de grasa.

Tal como dice el autor del estudio, sus datos mostraron una “fuerte asociación pero no necesariamente una relación causal”. Para esto se precisarán nuevas investigaciones, algunas de las cuales ya están en camino.

En cualquier caso, este estudio coincide con información presentada por el Colegio Americano de Cardiología que indica que las mujeres que comieron de 8 a 9 porciones de frutas y vegetales diarios entre los 20 y 30 años, tenían 40% menos probabilidad de desarrollar problemas en sus arterias al entrar a los 40.

Fuente: http://www.juntosbien.org/articulos/la-conspiracion-de-las-light-contra-su-corazon

Las obras del metrobús de Cabildo arrancarán en mayo

(La Politica Online) - Macri quiere que funcione antes de fin de año. Las otras líneas nuevas estarían listas antes de las Paso de 2015.
 http://www.minutouno.com/adjuntos/150/infografia/003/612/0003612600.jpg?2013-10-09-14-21-54
El gobierno porteño comenzará el mes que viene con las obras para construir el metrobús de la avenida Cabildo, que tendrá un recorrido de 2,1 kilómetros entre las avenidas Congreso y la General Paz.

Si bien aún no hay una fecha fija, se estima que las obras comenzarán en mayo y se extenderán por seis o siete meses, puesto que la idea de Mauricio Macri es que el primero de los cuatro nuevos metrobuses que anunció durante la campaña electoral de 2013 esté en funcionamiento este año.


En primer lugar, el ministerio de Espacio Público deberá realizar las obras de pavimentación para que comience la construcción de las estaciones. Si bien aún no están definidos los lugares en los que estarán ubicadas, la mayor parte del recorrido tendrá estaciones desfasadas.


Habrá dos estaciones continuas para los colectivos que circulen en un mismo sentido, mientras que las dos cuadras siguientes contarán con dos estaciones para los colectivos que circulen en sentido contrario. Solo habrá estaciones enfrentadas entre Ugarte y Quesada.


Según el gobierno porteño, el corredor Cabildo mejorará la forma de viajar de 175 mil pasajeros que utilizan 10 líneas de colectivo uniendo la Ciudad con la zona norte del conurbano bonaerense y brindará una mejor conectividad con la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y con Puente Saavedra. Las líneas de colectivos que lo van a poder utilizar son la 57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184, 194.


Actualmente, Cabildo tiene 8 carriles en los que se mezclan transporte público, autos particulares, carga y descarga y operación de frentistas. Con la implementación del proyecto quedarán en el centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y dos para tránsito pasante a ambos lados.


El resto de los metrobuses

En diciembre, en tanto, arrancarán en simultáneo las obras para la construcción de los metrobuses de las avenidas Paseo Colón y San Martín, con el objetivo de que estén terminadas poco antes de las Paso de 2015.


El Metrobus Paseo Colón tendrá una extensión de 2,5 kilómetros desde Plaza de Mayo hasta la calle Wenceslado Villafañe, en La Boca. Beneficiará a 225.000 mil personas que utilizan 18 líneas de colectivo brindando una mejor conexión entre el área central y puntos importantes de la zona sur de la ciudad como la Autopista Buenos Aires–La Plata, el Puente Avellaneda, la Facultad de Ingeniería (UBA) y la Universidad Católica Argentina.


El gobierno porteño definió que los trabajos sobre Paseo Colón se realicen principalmente de diciembre a marzo, por la menor circulación que hay en la zona, que habitualmente sufre congestiones vehiculares.

El metrobus de la avenida San Martín beneficiará a 70 mil pasajeros y se extenderá desde la avenida Juan B. Justo hasta la General Paz con una extensión de 5,8 kilómetros facilitando la circulación de siete líneas de colectivo.


Este metrobús, que estará en uno de los puntos de acceso hacia la Capital más importantes para los habitantes del oeste del conurbano bonaerense, permitirá hacer trasbordo con el metrobus de Juan B. Justo y el ferrocarril San Martín.


En tanto que las obras para construir el metrobús de la autopista 25 de Mayo, que correrá durante 7,5 kilómetros entre la avenida 9 de Julio y el empalme con la Autopista Perito Moreno, comenzarán durante el primer trimestre de 2015.


El metrobús de la AU 25 de Mayo no tendrá estaciones sobre la autovía y sólo afectará los servicios expresos de las líneas 8, 86 y 96. El plazo de la obra será más corto, puesto que el gobierno porteño sólo debe construir un carril exclusivo en la autopista.


En el PRO analizan congelar la inauguración de esta línea para después de las primarias de 2015 y antes de las elecciones generales de octubre.

Malvinas: más hechos, menos diálogo



Como ocurrió pocas veces en un aniversario de la guerra de las islas Malvinas, en los últimos meses sucedieron muchos hechos en torno a la relación de Londres y Buenos Aires que obligan a mirar el conflicto desde otra perspectiva.

A 32 años de aquella lamentable guerra del Atlántico Sur la cuestión Malvinas se erige como un eje central no sólo de la política argentina, sino también de Gran Bretaña y de los propios malvinenses. A juzgar por los siguientes sucesos habrá que seguir con detenimiento varios acontecimientos:
  • El referéndum
El 11 de marzo del año pasado los malvinenses hicieron un referéndum para ratificar su continuidad como territorio de ultramar británico y, a partir de allí, empezaron a potenciar su estrategia diplomática en el exterior. En un intento por aglutinar la atención mundial y desestimar ese referéndum Cristina Kirchner comparó aquella consulta con la que se hizo recientemente en Crimea. Así, habló del doble estándar de Londres que avaló el referéndum de Malvinas y rechazó el de Crimea.

Como respuesta, el gobierno británico dijo que a diferencia del referéndum de Malvinas "el de Crimea era ilegal, mal organizado, no representativo, injusto y en condiciones de interferencia directa militar externa". Quizás haya que remarcar, como lo han señalado varios analistas de política internacional, que los casos de Crimea y Malvinas no son comparables por una simple cuestión: la población del Atlántico Sur es implantada mientras que los habitantes de Crimea, que en su mayoría son rusos, viven allí desde hace miles de años. En tal caso, la decisión de Cristina Kirchner de reflotar ahora el referéndum que se hizo en Malvinas hace un año no hizo más que resaltar en la comunidad internacional una consulta que estaba olvidada y tuvo poca trascendencia mundial. ¿O acaso la Presidenta sólo usó como excusa esa idea del doble estándar del referéndum para alinear posiciones con Rusia?
  • Interés por América latina
Está claro que el apoyo que la Argentina cosechó en los últimos tiempos de la Unasur y de otros foros regionales latinoamericanos surtió un efecto práctico: muchos países acordaron no aceptar en sus puertos a barcos con bandera de Malvinas. Ante este hecho, la diplomacia británica hizo un giro y replanteó su estrategia hacia América latina. Gran Bretaña abrió varias embajadas en la región y reforzó el personal en otras. No sólo esto, el canciller británico William Hague expresó: "La retirada de Gran Bretaña de la región ha terminado, y ahora es el momento para un avance y vamos a tratar de establecer asociaciones intensas con los países de América latina". En el Foreign Office aseguran que este cambio de estrategia no tiene nada que ver con las Malvinas.

Sin embargo, lo concreto es que las autoridades de Malvinas usaron buena parte de la estructura de la diplomacia británica en América latina para atraer inversores a las islas. Así, una misión comercial del gobierno de Malvinas estuvo hace poco en Montevideo para "incrementar los negocios" entre los kelpers y Uruguay. "Le trajimos a las empresas uruguayas la expectativa que tenemos sobre el petróleo, para que sumen a los esfuerzos de incrementar la economía de las Falkland [Malvinas] en los próximos tres a cuatro años a través de la exploración y explotación de petróleo", confirmó Roger Spink, uno de los 14 integrantes de esa comitiva.
  • La ilusión de una mediación papal
Cristina Kirchner se ilusiona cada vez más con una mediación del Papa Francisco con Londres por la causa Malvinas. Así lo deslizó en su reciente visita al Vaticano. Para que no queden dudas de esa intencionalidad del Gobierno, el director de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, se reunió hace 10 días con el Papa y luego comentó: "Francisco insistió en la necesidad de avanzar en la búsqueda del diálogo y yo le manifesté justamente que para el gobierno argentino la única alternativa era seguir trabajando en el camino del apoyo al diálogo bilateral con el Reino Unido".

Mañana, la Reina Isabel II se reunirá con el Papa en Roma y en la Cancillería argentina ayer había esperanzas de que Francisco saque a relucir el tema Malvinas. Pero Londres ya tiene aceitado un discurso: "El Vaticano nos ha expresado con claridad, que su postura de larga data de neutralidad en este tema se mantiene vigente. Lamentaríamos cualquier intento de tergiversar la posición reconocida de la Santa Sede en este tema", expresó a LA NACION un funcionario de la diplomacia británica.

Está claro que la figura del Papa Francisco es un nuevo actor positivo que se suma en este conflicto, pero la pregunta que se reitera en el Vaticano es uniforme: ¿Se arriesgará un papa argentino a someterse a una mediación en la que pueda mostrar claras señales de parcialidad?
  • Nueva secretaría
La decisión del Gobierno de crear la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas y poner a un hombre del kirchnerismo como Filmus también es una muestra de la Casa Rosada de querer potenciar toda la estrategia diplomática por las islas. Filmus no sólo recorrió el mundo con el mensaje de búsqueda de diálogo con Londres sino que desplegó una importante batería de gestos para que todo el arco político argentino se sume a esta causa.
  • La militarización
En los últimos meses creció en la Argentina el debate por la supuesta militarización británica en las islas Malvinas. De hecho, el canciller Héctor Timerman presentó una denuncia en la ONU para plantear el rechazo argentino a la militarización. Allí denunció que Londres envió un submarino nuclear, con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur. Gran Bretaña rechazó esa versión en forma tajante y planteó que "las sugerencias de que Reino Unido está militarizando la región son totalmente falsas".

Según datos oficiales del gobierno británico, actualmente la defensa de las islas Malvinas representa sólo el 0,5% del presupuesto total de Defensa del Reino Unido y menos del 0,1% del gasto público total. No obstante, el secretario de Defensa británico, Phillip Hammond, destacó: "Estamos comprometidos con la protección del derecho de los isleños a la autodeterminación".

Todos estos hechos ponen en evidencia que el conflicto abierto entre Buenos Aires y Londres que lleva 32 años no cierra. Por el contrario, los signos de acercamiento son cada vez más lejanos y peor aún: no hay muchos esfuerzos de ambas partes por incorporar en el debate a los malvinenses que hoy viven en las islas..

32º aniversario del desembarco en Malvinas

 
Gracias, por todo lo que le dieron a la patría...

Boeing ofrece a Latinoamérica helicópteros Chinook del US Army

(defensa.com) El Ejército de Tierra de Estados Unidos está convirtiendo su flota de helicópteros pesados Chinook a la versión CH-47F a partir de algunos helicópteros CH-47D que están siendo modernizados y de unidades de nueva fabricación. Esto supone que existe un excedente de CH-47D de 80 aeronaves que su fabricante, Boeing, ha ofrecido al mercado internacional.

Los helicópteros fueron retirados del servicio en buenas condiciones con al menos aún 200 horas de vuelo antes de cualquier mantenimiento mayor pero Boeing los ofrece incluyendo una modernización a la variante F, la más moderna, o a otro estándar según los requerimientos del cliente.

De estos 80 helicópteros Boeing cree que 24 podrían tener mercado en Latinoamérica, prefiriendo venderlos en paquetes de al menos seis unidades y entre los clientes potenciales están Chile, Colombia o Brasil. De esta manera Boeing pretender ofrecer competencia a los helicópteros pesados rusos del tipo Mil Mi-17 que se encuentran en servicio en Latinoamérica y también ofrecer capacidad de transporte pesada a los países que no disponen de helicópteros de este tamaño.

De firmarse algún contrato, los aparatos podrían estar en el cliente en un plazo de 16 a 20 meses y podría optarse para su compra por la vía de los créditos Foreign Military Sales (FMS) en el que Boeing actuaría como contratista del Gobierno estadounidense o bien compra directa en el caso de que Boeing adquiriera los helicópteros al Army en Estados Unidos antes de su venta al cliente. (J.N.G.)

Colombia adelanta la construcción de la primera patrullera CPV-46 de fabricación nacional

(defensa.com) En las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, se está llevando a cabo la construcción de la primera patrullera CPV-46 de fabricación nacional dentro del denominado proyecto Orión fase ll.

Con asesoría de Corea del Sur, pero con diseños completamente nacionales, ya se han iniciado los trabajos en los bloques de proa y central, esta nueva unidad será puesta en servicio en el último trimestre de este año, junto a las otras dos unidades, que  están siendo fabricadas por el astillero surcoreano “STX Offshore & Shipbuilding Co.”

Esta nueva patrullera será dotada con un cañón de 20 mm, que será dirigido por el sistema de tiro barracuda, proyecto conjunto entre la empresa colombiana THOR y el Departamento de Armas y Electrónica de la ARC (DAREC). (Carlos Vanegas, Corresponsal en Colombia)

Fotografía: Enrique Manzano.

martes, 1 de abril de 2014

La Foto: Sistema magnetico para empleo táctico.


Sistema MOLLE Mag Pouch

La Foto: El clon chino de la escopeta Saiga

La escopeta Norinco (Jianshe Industries) en calibre 12 Gauge, con mecanismo AK.
 
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Radar de combate áereo ELTA EL/M-2032 (Israel)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El EL/M-2032 es un radar de control de tiro multimodo de pulso avanzado Doppler, destinados a los aviones de combate multi-rol originado del proyecto Lavi . Es adecuado para los modos aire-aire y aire-tierra.

A partir de 2009, ELTA ha integrado este sistema de radar en cazas Sea Harrier del Servicio Naval indio, A-4, F-4, F-5, F-16, F/A-50, Mirage y MiG-21.

También se lo ha utilizado en el caza HAL Tejas, asimismo esta incluido en el sistema de aviónica C-10 Kfir es operacionalmente demostrada radar de control de fuego multi-modo IAI/ELTA EL/M-2032, que ofrece una amplia gama de modos aire-aire, aire-tierra, incluyendo modos SAR, para obtener un rendimiento óptimo de la misión en todas las condiciones climáticas.


Fabricado por Israel Aerospace Industries, el EL/M-2032 es un avanzado radar multimodo de Control de Disparo Aerotransportado diseñado para los cazas multimisión, orientados tanto para misiones aire-aire y de ataque.

El diseño de hardware, control de software e interfaces de aviónica flexibles modular aseguran que el radar se puede instalar en los aviones de combate (como el F-16, F-5, Mirage, variantes del Harrier, F-4, Mig 21, etc) y se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas del usuario. El radar EL/M-2032 integra la experiencia de ELTA con información operativa real desde los pilotos de combate de la Fuerza Aérea israelí.

El EL/M-2032 mejora enormemente las capacidades aire-aire, aire-tierra y aire-mar de la aeronave. En los modos aire-aire, el radar permite la detección de objetivos a largo alcance y el seguimiento para el disparo de armas o de adquisición de blancos automático en los alrededores labores de combate.

En misiones aire-tierra, el radar proporciona una distribución muy alta resolución (SAR), la detección de blancos de superficie y de seguimiento sobre mapas GBR, DBS y SAR, además de telemetría Aire-Tierra. En misiones aire-mar  del radar proporciona detección de objetivos de largo alcance y seguimiento, incluidas las capacidades de clasificación objetivo (RS, ISAR).

Especificaciones:
  • Pesos: Peso máximo 100 kg 
  • Rendimiento : Alcance máximo 150 kilómetros (81 nm) 
  • De pulso Doppler, todo aspecto, capacidades de derribo para tirar hacia abajo 
  • Transmisor coherente TWT
  • Antena planar de lóbulo lateral ultra bajo 
  • Dos ejes monopulso, canal de guardia 
  • Procesador de señal programable 
  • Control completo de software 
  • Adaptabilidad y potencial de crecimiento 
    • Interfaz MIL 1553B para sistema de aviónica 
    • Configuración modular de hardware
    • Espacio de memoria de reserva y potencia de cálculo
 
Modos operacionales

Aire-Aire

  • Telemetría de busqueda - Range While Search [RWS]
  • Seguimiento de Blanco Único - Single Target Track [STT]
  • Seguimiento mientras Barre - Track While Scan [TWS]
  • Modo de Consciencia Situacional - Situation Awareness Mode [SAM]
  • Seguimiento Dual de Blanco - Dual Target Track [DTT] 
  • Evaluación de Incursión - Raid Assesment [RA]
  • Modos de Combate Aéreo - Air Combat Modes [ACM]
    • Barrido Vertical - Vertical Scan
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Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/02/radar-aerotransportado-elta-elm-2032.html


El Scan Eagle candidato al programa brasileño SisGAAz

(defensa.com) El vehículo aéreo no tripulado ScanEagle de las empresas estadounidenses Boeing e Insitu es uno de los candidatos para el segmento de misión de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) marítima del programa brasileño de vigilancia de la Amazonia SiSGAAZ.

El programa SisGAAz o Sistema de Gerenciamiento de Amazônia Azul tiene por objetivo monitorizar la zona marítima brasileña mediante satélites, aviones de reconocimiento, o buques y mediante sistemas eletrónicos de vigilancia e identificación instalados en la costa, todo ello conectado mediante una red de mando y control. Se espera que se defina un RfP o Reques for Proposals para el programa SisGAAZ en el último trimestre de este año o el primero del año que viene.

En febrero el ScanEagle realizó una demostración durante tres días a bordo de un buque brasileño en la que durante 20 horas realizó misiones de vigilancia electroóptica e infraroja incluso con mala mar. Este UAV puede realizar misiones ISR electroópticas e infrarojas para operaciones de seguridad marítima y puede recibir otros sensores como un radar de apertura sintética.

El ScanEagle es empleado por la Marina estadounidense, ha sido elegido recientemente por la Royal Navy británica y es usado dentro de las diferente misiones de lucha contra la piratería ilegal por buques aliados que forman parte de la Combined Task Force 151 (CTF-151). Además es uno de los sistemas no tripulados que está en el punto de mira de la Armada española como ya anunció defensa.com el pasado mes de enero. (JNG)

La Marina de Brasil comienza a recibir el Astros 2020

(defensa.com) En un acto celebrado en el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC) en la Ilha do Governador, Río de Janeiro, se formalizó la entrega de seis vehículos fabricados por la empresa brasileña Avibras al Batallón de Artillería del Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil.

El sistema Avibrás "Astros CFN 2020" se compone de lanzacohetes múltiples montados en vehículos para lanzar cohetes de artillería  de saturación  necesaria para extender el alcance de la artillería en profundidad. 

En esta primera etapa se adquirirán 13 vehículos : 6 lanzadores, tres de recarga de municiones, uno de meteorología, uno de Comando y Control, otro  como taller de reparaciones y mantenimiento y, encomendado posteriormente, uno de taller mecánico y electrónico. (Javier Bonilla)

Los Fusileros Navales de Brasil adquieren 23 vehículos AAV-7

(defensa.com) Los 23 Amphibious Armoured Vehicle AAV-7A, fabricados por BAE Systems, localmente conocidos como CLANF (Carros de Lagarta Anfibios) se unirán próximamente a los 26 modelos similares ya existentes en el Cuerpo de Fusileros Navales o CFN.

La transacción ,que orilla los 118 millones de dólares, incluye piezas especiales, repuestos y asistencia técnica, aunque no se ha llegado a especificar si se han incluido las variantes AAVC-7A1 Comando y AAVR-7A1 de Recuperación en la presente partida.

Las previsiones a futuro del CFN estiman incorporar unos 30 AAV-7 adicionales,  en una fuerza blindada que cuenta, además, con vehículos Kurassier, M-113 y Mowag Piranha III. (Javier Bonilla)

China será la primera en importar sistemas antiaéreos rusos S-400

Kommersant(RIA Novosti) - China será el primer país autorizado a importar de Rusia los modernos sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, escribe hoy el diario Kommersant.

El presidente Vladímir Putin, según una fuente próxima al Kremlin, dio luz verde a la venta a principios de 2014, y las partes ya están negociando la cantidad y el importe.

La fuente señaló que la transacción nada tiene que ver con las “actuales discrepancias de Moscú con EEUU y Europa acerca de la incorporación de Crimea a Rusia”. De lograrse un acuerdo, China podría recibir los primeros sistemas S-400 en 2016, dijo en enero el director general del grupo Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

Actualmente se debate el suministro de dos a cuatro baterías de sistemas S-400, según Kommersant.
China, que en el pasado compró a Rusia 15 baterías de sistemas S-300PMU2 y cuatro sistemas de control SU83M6E2, pretende recibir una información exhaustiva sobre las características técnicas del nuevo arma que, en principio, le permitiría controlar tanto el espacio aéreo sobre la parte continental como sobre Taiwán y las islas Senkaku (Diaoyu) que reclama a Japón.

El pasado año, China adquirió a Rusia material bélico por más de 1.800 millones de dólares, lo que le valió el cuarto lugar en la lista de importadores.

La línea A a Mataderos es "poco prioritaria" y "técnicamente inviable"

(enelsubte.com) - El ingeniero Juan Pablo Martínez, director de la consultora AC&A y uno de los más prestigiosos especialistas en transporte de la Argentina, cuestiona el proyecto de extender la línea A hasta Mataderos presentado por una diputada de la Coalición Cívica. El Subte, sus urgencias y sus prioridades.
Ante la iniciativa presentada por la legisladora porteña Paula Oliveto de extender la Línea A hasta el barrio de Mataderos, mi opinión es que se trata de un proyecto para nada prioritario pero, además, técnicamente inviable.

El proyecto parece responder a la vieja lógica de los tiempos del Plan Cóndor de 1957, cuyo objetivo era extender todas las líneas hasta la avenida General Paz, es decir, al límite de la Ciudad.  No parece tratarse de un proyecto técnicamente bien resuelto. Aún si lo fuera, en mi opinión no es prioritario, ya que antes de alargar las líneas hasta ese límite es preciso densificarlas en el área urbana de mayor actividad, esto es, la zona que recibe la mayor cantidad de viajes: el Macrocentro “grande” que abarca, en sentido este-oeste, desde la avenida Alicia Moreau de Justo en Puerto Madero hasta el Abasto y el Alto Palermo, y se extiende de sur a norte entre Constitución y la avenida del Libertador.

Esa área, que se encuentra súper-congestionada, sólo cuenta con el servicio de las cinco líneas históricas (A, B, C, D y E), faltándole las vinculaciones transversales que, si bien se encuentran planificadas, aún no se han construido. La única conexión transversal en este sentido es la que ofrece la línea H, cuyo ritmo de avance es muy lento: hay que recordar que ya lleva 13 años de obra y tiene varios por delante para terminar de construirse.

Creo que más prioritario que extender la línea A es concretar avances en torno a alguna nueva línea radial. Un claro ejemplo es la proyectada línea G que, corriendo bajo la avenida Córdoba, debería llegar hasta Flores o Villa del Parque.

Otra opción interesante es la penetración del Subte en Barracas, que debería prever en su diseño su posible futura extensión hacia Avellaneda. Esto sólo podría concretarse previa firma de un acuerdo institucional que evite que la Ciudad pierda nuevamente el control del Subte a manos de Nación y evite todo tipo de conflicto interjurisdiccional a futuro.

Las líneas transversales y las radiales pendientes, es decir, cuyas trazas ya se encuentran estudiadas, elaboradas y aprobadas por la Legislatura, suman más de 30 kilómetros que hay que agregarle a la red en el mediano plazo.

Pero aun aceptando que la línea A fuera extendida más allá de San Pedrito, ¿porqué debería hacerlo hacia Mataderos por Olivera y no, por ejemplo, hacia Monte Castro y Villa Devoto por Segurola? O mejor, si la preocupación es llevar el Subte a Mataderos, ¿no sería preferible realizarlo con la subutilizada línea E? Antes de tomar una decisión semejante hay que estudiar todas las alternativas posibles y habría que hacer estudios de demanda que, de acuerdo a mi conocimiento, no acompañan este proyecto ni existen hoy día.

Hay otro problema más concreto en cuanto a la extensión de los túneles de la línea A y es que la última ampliación inaugurada previó una situación en que la actual terminal estará por muchos años en Rivadavia y Nazca/San Pedrito. En este sentido se respetaron los lineamientos establecidos por la planificación realizada por el Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana (EPTRM), de 1972, y otros que lo sucedieron. Felizmente, en este caso, SBASE rompió con la nefasta tradición inaugurada por la CHADOPYF, de construir líneas sin prever lugares para estacionar y mantener la flota de trenes.

En el caso de la línea A se construyó una cochera a continuación de la estación San Pedrito,  cuyas obras fueron proyectadas en el gobierno de Aníbal Ibarra, fueron licitadas por Telerman y adjudicada, contratada y ejecutada por Macri, consistente en un túnel de casi un kilómetro de longitud, con mayoría de cuatro vías, para el estacionamiento de la flota.

Ese túnel no previó la prolongación que ahora propone la legisladora. Se habla en el proyecto de una estación a la altura de la calle Azul, precisamente ubicada donde está la cochera. Para construir una estación en ese lugar sería necesario que la cochera quedara anulada o gravemente recortada. Lo mismo sucedería con las vías del taller en el extremo oeste, que se anularían o se volverían muy poco operables. Eso no puede permitirse debido a que el taller es indispensable para la operación de la línea. Los trenes actuales no pueden salir a diario por la rampa de Primera Junta hacia el Taller Polvorín para su mantenimiento, como lo hacían hasta hace poco los centenarios La Brugeoise.

Esto no quiere decir que la línea A nunca deba ser extendida más allá de San Pedrito. No es necesario ni recomendable actualmente. Lo será o no según evolucionen las necesidades de transporte de la Ciudad. Si algún día lejano se decide extenderla habrá que hacerlo con un diseño que resuelva todos los problemas que el proyecto anunciado no parece haber tomado en cuenta.

Por el ingeniero Juan Pablo Martínez para enelSubte.com
Juan Pablo Martínez es Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director de la consultora de transporte AC&A. Fue Director Titular de SBASE, Gerente de Planeamiento de Ferrocarriles Argentinos y Director del Posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la UBA.

La Corte de La Haya le ordenó a Japón frenar la caza de ballenas

(Diario Clarín) - El organismo considera que “no tiene propósitos científicos”.






Rutina. Un pesquero japonés, en 2006, de caza en aguas del Sur. EFE
 
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, en La Haya, le ordenó ayer a Japón detener temporalmente la cacería de ballenas en la región antártica. La CIJ considera que la práctica no tiene propósitos científicos como argumenta Japón y que por eso contraviene una moratoria de caza de 1986. El gobierno nipón afirmó que acatará el fallo.

La decisión se considera una victoria importante para Australia –que presentó el caso ante la Justicia en 2010– y para grupos ecologistas, y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas.

El panel de 16 jueces presidido por el eslovaco Peter Tomka decidió que Japón no puede justificar la gran cantidad de ballenas enanas que desea cazar en la Antártida: 850 por año.

La decisión de los jueces fue por 12 votos a favor y 4 en contra.
“La evidencia no deja en claro que el diseño del programa y su puesta en marcha tiene una relación razonable con los objetivos descriptos”, dijo Tomka. La corte ordenó a Japón detener la entrega de permisos para cacería de ballenas hasta que el programa haya sido renovado.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, dijo que el país “lamenta y está profundamente decepcionado” por la decisión. “No obstante, como Estado respetamos el imperio de la Ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá la orden de la corte”, señaló Shikata.

Yoshihide Suga, secretario del Gabinete de Japón, dijo ayer que el gobierno mantendrá su palabra y obedecerá a la corte “como Estado que da gran importancia al orden legal internacional”. Japón argumentó que su estudio busca determinar si la caza comercial puede realizarse con una base sustentable. Sin embargo, Suga criticó a la Comisión Ballenera Internacional, que ordenó una moratoria a toda la caza comercial en 1986. La moratoria sigue pese a las recomendaciones del propio comité científico del grupo de que algunas especies de ballenas, por el tamaño de su población, podrían soportar la industria ballenera.

Japón ya otras veces ha descartado hacer lo mismo que Noruega e Islandia, que rechazaron en 1986 la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional.

En este sentido ayer se supo que la organización ecologista Sea Shepherd aseguró que trasladará su lucha contra la caza de ballenas al Atlántico, donde operan Noruega e Islandia, si Japón acata la orden judicial de la ONU.

La máxima instancia jurídica de la ONU resuelve disputas entre naciones y sus fallos son vinculantes y no pueden apelarse. Aunque los países soberanos pueden ignorarlos y ocasionalmente lo hacen.

Japón tiene un segundo programa científico, aunque menor, en el norte del Océano Pacífico, el cual ahora podría estar sujeto a demandas. El gobierno nipón ha dicho que la demanda australiana es un intento por cambiar sus normas culturales, equivalente a que los hindúes demanden que se deje de comer carne de vaca a nivel mundial.

Planean ubicar a Colón frente al Parque Lezama (II)

(La Razón) - Pese a que la Justicia impide su traslado, la Ciudad trabaja en un proyecto para mudarlo. Rechazo entre italianos.


A pesar de que una medida de la Justicia prohíbe su traslado y pese a la rotunda oposición de la comunidad italiana a cualquier tipo de mudanza, la Ciudad avanza en un plan para reubicar el monumento a Cristóbal Colón, que tanta polémica trajo el último año. La intención es mudarlo a una “isleta”, entre las avenidas Almirante Brown, Paseo Colón y Martín García, frente al Parque Lezama, entre los barrios de San Telmo y La Boca.

Por ahora, la estatua continúa desmantelada en el piso de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Según un fallo de la Justicia, la misma debe permanecer en ese espacio verde, aunque no se impiden las tareas de remodelación. Pero la idea del Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, es acordar con la Nación una mudanza dentro de los límites de la Ciudad (una reciente ley lo declara “patrimonio porteño”, por lo que su traslado a Mar del Plata es imposible, según el plan original del Gobierno).

Así, el proyecto es emplazarlo en un lugar que le dé tanta visibilidad como el Monumento a los Españoles, en Libertador y Sarmiento, en Palermo. La zona elegida sería una pequeña plazoleta frente al Parque Lezama, que incluiría iluminación LED, combinado con el ensanche de Paseo Colón por las obras del futuro Metrobús de esa avenida.

La semana pasada, una Asamblea Pública ratificó el rechazo de diversas expresiones de la colectividad italiana a cualquier traslado a otra plaza del monumento-homenaje a Cristóbal Colón, “que no sea dónde por deseo de los donantes y lo que establece la Ley, debe permanecer para siempre”. La polémica arrancó el año pasado, cuando el Gobierno nacional propuso reemplazar el monumento por una estatua a Juana Azurduy.

Comienzan a llegar los trenes para renovar la flota de subtes dela línea B

Comienzan a llegar los trenes para renovar la flota de la línea B(La Razón) - Se trata de formaciones del Metro de Madrid que servirán para modernizar la línea roja. En total llegarán 86 coches. Son necesarios por las inauguraciones de las estaciones Rosas y Echeverría.

La inauguración de estaciones de subte deriva en una mayor cantidad de usuarios y, por razones obvias, eso debe traducirse en más formaciones para poder mantener las frecuencias entre los trenes. En ese contexto, el Gobierno porteño recibió los primeros coches CAF comprados al Metro de Madrid, que serán incorporados a la línea B.

En esa traza resulta de suma importancia la instalación de trenes porque el año pasado se inauguraron dos estaciones, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, y se busca evitar demoras y amontonamientos. Se trata de la línea más larga, con 13 kilómetros, y es junto a la D la que más pasajeros traslada por día: cerca de 300 mil. Con la presentación de las dos paradas mencionadas se sumaron entre 40 y 50 mil vecinos, en su mayoría de Villa Urquiza. En su momento, los metrodelegados denunciaron que se producían demoras porque tenían que estar en funcionamiento 23 coches y había en circulación menos de 20.

Las primeras tres formaciones madrileñas (CAF 6000) llegaron al puerto de Zárate y fueron recibidas por las autoridades porteñas. Tienen capacidad para transportar a 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones. Poseen más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema antipatinaje. Pero aún resta que arriben al país otras 83 formaciones (a mediados de año llegan unas 30). Todas van a entrar en servicio en el primer trimestre del año próximo, por lo que la flota quedará renovada casi por completo.

El Gobierno se hizo cargo de la red de subterráneos a principios de 2013, luego de una extensa disputa con el Estado nacional, que le transfirió el servicio. Luego, la Ciudad denunció que las instalaciones no se encontraban en buen estado y que una gran cantidad de unidades no funcionaban.

A las pocas semanas se realizó una renovación del material rodante de la histórica línea A, que corre entre Plaza de Mayo y San Pedrito. Se sacaron de servicio los tradicionales vagones de madera Le Brugeoise (fabricados entre 1913 y 1930) y fueron reemplazados por 45 nuevos coches chinos, 0 km y con modernas prestaciones, que fueron adquiridos por el Gobierno nacional.

Así las cosas y con un panorama deficiente, según pintaron desde SBASE, el titular de esa empresa estatal, Juan Pablo Piccardo, prometió que para mediados de 2015 estaría renovada más de la mitad de toda la flota que circula por los subterráneos.

Primer paso para desarrollar el “Dique Cero” en el sur de la Ciudad (II)

Primer paso para desarrollar el “Dique Cero” en el sur de la Ciudad(La Razón) - Se trata de extender la zona bajo la autopista Buenos Aires-La Plata, desde Puerto Madero hasta La Boca. Para eso, se abrirán nuevas calles de circulación, se ensancharán veredas y se sumarán nuevos árboles.


El Gobierno porteño retomará un proyecto ambicioso del que se viene hablando desde hace un tiempo: el “Dique Cero”. Se trata del desarrollo urbano de la zona (actualmente ociosa) que está bajo la autopista Buenos Aires-La Plata. Algo así, como extender Puerto Madero hacia La Boca con un polo comercial donde habrá locales gastronómicos y de entretenimiento como parte de un paseo peatonal. Así, se revalorizará el espacio público alrededor de las avenidas Patricios, Almirante Brown y Benito Pérez Galdós y las calles Necochea y Suárez, entre otras, y se impulsará el Distrito de las Artes, que incluye la Usina del Arte.

El primer paso será la apertura de “calles de vinculación entre arterias existentes, que permitirán desagotar con mayor facilidad sectores actualmente congestionados en horas pico de circulación, combinando esta operación con ensanches de veredas y ajustes en el diseño de isletas en relación a los radios de giro necesarios para una correcta circulación vial”, según se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que lleva adelante los trabajos junto al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad. “Realizaremos la apertura de dos carriles con sentido a Puerto Madero, en continuación con la avenida Pedro de Mendoza y una calle de tres carriles, que une Alicia Moreau de Justo y avenida Ingeniero Huergo”, explicó hace unos días en su Facebook el ministro del área Daniel Chain.

La idea es “garantizar la circulación peatonal, restringiendo y orientando los cruces, para mejorar la relación entre la trama urbana y el área portuaria y prevenir situaciones de accidentes en relación a la traza ferroviaria que actualmente atraviesa la zona”. Además, se realizará una intervención paisajística con una puesta en valor del arbolado urbano (se sumarán nuevas especies) y se ampliarán las áreas verdes del lugar.

Interés chino en Formosa

(La Nación) - FORMOSA.- La provincia concretó la formación de una UTE con un grupo chino para la explotación petrolífera en la zona de Selva María, en el departamento Ramón Lista, cercano al límite con la provincia de Salta y el Paraguay.

El acuerdo fue rubricado por la empresa Refsa Hidrocarburos, de esta provincia, y Petro AP, controlada por la petrolera china JHP International Petroleum.

Los empresarios chinos asumieron el compromiso de reactivar un antiguo pozo petrolero que en su momento fue explotado por YPF.
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