El Catálogo de Material
Usado de las Fuerzas Armadas españolas que el Ministerio de Defensa está
ofreciendo a las FAS de otros países y al que ha tenido acceso
defensa.com, incluye una lista pormenorizada de los buques de
la Armada que desde hoy y hasta el 2020 pasarán a estar disponibles para su
venta. La lista establece una clasificación en función de la disponibilidad de
venta, a corto, medio y largo plazo.
En el primer capítulo, entre los buques ya
disponibles se contempla el patrullero “Chilreu”, entregado a
la Armada en 1991 como resultado del acuerdo entre el Ministerios de
Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa. Junto a él,
disponibles a partir de la segunda mitad de 2013, se citan en el “corto plazo” a
los buques “Diana” y el patrullero de vigilancia costera
P-114. El "Diana", con base en el Arsenal de Cartagena y
perteneciente a la antigua clase de corbetas "Descubierta", es hoy el Buque de
Mando y Apoyo a la Fuerza de Medidas Contra Minas. Fue construido por la
entonces Bazán en Cartagena y botado el 26 de enero de 1976 y se entregó a la
Armada el 30 de junio de 1979.
En el
capítulo “Medio Plazo”, entre 2014 y 2016, es donde se
encuentra el mayor lote de embarcaciones. Disponibles entre 2015 y
2016 se citan los patrulleros de la clase “Descubierta”
“Infanta Elena”, entregado a la Armada el 12 de abril de 1980,
el “Infanta Cristina”, entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, el
“Cazadora” , segundo buque de la clase "Infanta Elena",
construido por la Empresa Nacional Bazán en Ferrol y botado el 18 de octubre de
1978 y entregado a la Armada el 20 de julio del año 1981, y el “Vencedora”,
entregada a la Armada el 27 de marzo de 1982, con base de estacionamiento en
Cartagena. En el año 2004, con las obras de transformación, cambió su
denominación y marca de costado de corbeta (F-36) a patrullero de altura (P-79),
y su base a Las Palmas de Gran Canaria.
Junto a ellos, en el
mismo capítulo pero precisándose que su fecha de disponibilidad será no
antes de 2015, se mencionan ya a los patrulleros de la clase “Anaga”
“Tagomago”, “Tabarca” y “Medas”. Los patrulleros clase Anaga son una serie de
diez patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de
costas y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Cada buque de
esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. Tienen una
eslora de 44,26 mts y una manga de 6,60 mts.
El “Tagomago”, es el segundo de
los diez patrulleros clase "Anaga", correspondientes a la Segunda Fase del
Programa Naval. Fue botado el 14 de febrero de 1980 y entregado a la Armada el
30 de enero de 1981. El “Tabarca”, por su parte, con base en la
Escuela Naval Militar, en Marín, Pontevedra, fue entregado a la Armada el 31 de
diciembre de 1981. En cuanto al “Medas”, es el sexto de diez
unidades construido por la antigua Empresa Nacional Bazán, en su factoría de San
Fernando (Cádiz) con número de construcción 220. Su puesta de quilla se verificó
el día 9 de octubre de 1980 y fue efectuada su botadura el día 10 de diciembre
de 1980.
El lote de los
buques disponibles en esta sección de “Medio Plazo” del Catálogo de Material
Usado de las Fuerzas Armadas españolas se completa con el buque de
salvamento “Neptuno”, del que se especifica no estará
disponible antes de 2015 y que es en la actualidad es la única unidad con la que
cuenta la Armada Española para tareas de rescate y salvamento de submarinos y
buceo a gran profundidad y, como disponibles en 2015, el
“Antares”, Buque Hidrográfico Auxiliar (A-23), botado en 1973 y
entregado a la Armada al año siguiente, y el “Rigel” (A-24), segundo buque de
la clase "Antares", botado en 1973 y entregado a la Armada al año siguiente.
Durante un tiempo estuvo destacado en Palma de Mallorca, siendo su base actual
la Estación Naval de Puntales.
En el
capítulo “Largo Plazo”, con disponibilidad entre 2016 y 2020,
la lista de buques de la Armada contempla para su venta el buque
“Contramaestre Casado”, que se especifica estará disponible
entre 2016 y 2017 y, “dependiendo de la entrada en servicio del
S-80” (sic), los submarinos de la clase S-70
“Galerna”, “Mistral” y
“Tramontana”.
Tras causar baja en la Lista Oficial de Buques
Armada (LOBA) el pasado 26 de junio el “Siroco” S72, la Armada española
cuenta hoy con 3 sumergibles: el Galerna S71, el Mistral S73 y el Tramontana
S74, el minimo minimorum para mantener siempre uno plenamente operativo. Así, y
a la espera de que el primer submarino S-80 esté operativo en 2016, año en que
el 'Galerna' tendría que ser dado de bajo, los riesgos de no acometer la gran
carena del 'Tramontana' para que continúe operativo y para lo que no se ha
asignado presupuesto en 2013 trascienden la mínima reducción de flota a que la
Armada se enfrentaría. En la primavera de 2013 culmina la última gran revisión a
que se está sometiendo al “Mistral” y en ese momento debería acometer ese
proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie S-70, sin embargo, a día de
hoy, no se han previsto los más de 30 millones que costaría.
El submarino
"Galerna" (S-71), fue el primero de la serie de cuatro unidades
construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. La entrega
oficial se efectuó el día 21 de enero de 1983. El “Mistral”
S-73, tercer submarino español de la clase Agosta, fue botado el 14 de noviembre
de 1983. Respecto al “Tramontana” S-74 es el cuarto de la clase
"Galerna" , entregado a la Armada el 30 de Diciembre del mismo año.
Espero que no se le ocurra a nuestro gobierno hacer lo mismo que con los trenes que se compró a España que son CHATARRA a lo igual que estos barcos que ofrecen
ResponderEliminarCarlos