Distinguido Señor Secretario de Transporte de la Nación:
Este es otro ejemplo del estado de abandono que se encuentra el material ferroviario fuera de servicio, esperando que continué su deterioro o también desaparición como chatarra en bolsillos inescrupulosos. No se podría reunir todos estos numerosos materiales en un solo lugar, bajo custodia para evitar el vandalismo, ya que han sido adquiridos con dinero del pueblo y que aun se continua pagando a través de una deuda externa interminable. Sabemos que es una tarea titánica, pero la inicial es concentrar todas la unidades motrices y vagones (pasajeros y carga) y proceder progresivamente a su recuperación a través de los talleres ferroviarios y Fabricaciones Militares, como se realizó años atrás con vagones y subterráneos.
Argentina tiene una gran deuda pendiente: La creación de una "Red Ferroviaria Federal" que comunique todas las capitales provinciales y desarrollar en cada provincia una "Red Ferroviaria Provincial de cercanía" integrada de acuerdo con sus necesidades que generen el desarrollo local y regional, controladas por el gobierno provincial correspondiente, utilizando ramales en desuso e incrementándolos de manera de no existan poblaciones aisladas por una tormenta. Creando además corredores de desarrollo que estimulen la radicación de habitantes en el interior del país, reduciéndolo así la megapolis metropolitana.
La mayoría de los ciudadanos estamos alineados por la recuperación del material ferroviario, no solo por sus beneficios, sino también emocionalmente porque lo vemos como un motor de progreso para toda una NACIÓN, que no llega a comprender el desorbitante gasto que conlleva al Estado a financiar a una Aerolíneas deficitaria que solo emplean un 6% de sus habitantes y abandona a otros 40 millones a un sistema de transporte pauperrimo, olvidando que también es un motor de desarrollo, lo que lleva a uno a preguntarse: ¿Es por omisión o inacción?
Usted tiene la palabra.
Jorge Elías
Credito Fotos: Ferrocarriles Argentinos.blogspot.com
Estimado Jorge, tambien tiene que agregar, al material ferroviario nacional abandonado a su suerte, el material que el Señor Jaime trajo desde España y Portugal, supuestamente para reparar, y que sigue abandonado o peor aun incendiado, por la incompetencia de quienes deverian custodiar ese material y sin fondos asignados para su recuperacion que era la razon de traerlos en el estado en que se encontraban en origen.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
L.B.A.
Amigo L.B.A.:
ResponderEliminarCómo bien indicas, dí por sobre entendido los estacionados en la Estación Gerli, Chascomús, y en tantos rincones de nuestro país. Recientemente, hubo un hurto en los talleres de un ferrocarril metropolitano, llegaron a desguazar vagones y vender los "fierros" como chatarra. Los empleados de la seguridad parece que estaban en el negocio. Salñio en los diarios, y luego todo se fue a silencio. Ahora, entre las eleccionesy los malos administradores nadie se ocupa de este tema tan trascendental. El ejemplo lo tenemos hoy, en Bariloche y la región cordillerano. Si hubiera ferrocarriles, no existirian problemas para el transporte que depende actualmente del modo aéreo dadas las grandes distancias.
Además, desde los 80s estaba planificado fabricar un ATLR (Avión de transporte regional), Brasil lanzó el Brasilia y nosotros sufriendo con la deuda externa. Hoy, Saab tiene la linea del Saab 340 cerrada, debido a que no pudo competir con Bombardier y Embraer. ¿Qué oportunidad para fabricarlo aquí o lanzarse directamente al Saab 2000? Tenemos dos lineas de cabotaje estatales (Austral y LADE) es decir un mercado cautivo para estas aeronaves, además de las especiales militares para alerta temprana y antisubmarinas. Si el gobierno se decide, Saab te venden toda la linea con las plantillas y el utilaje completo. Pero los que pensamos así, no tenemos voz.
Saludos
Señor Director. Me tomé el atravimiento de pegar su nota en nuestro sitio http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/ (CRÓNICA FERROVIARIA) donde usted lo podrá encontrar haciendo click en el siguiente link: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/material-ferroviario-en-la-estacion-de.html
ResponderEliminarLa nota me pareció muy buena haciendo gala de un pedido que es el de todos los argentinos. Lástima que el Sec. de Transporte parecería ser que no tiene voz de mando ni libertad para resolver. Saludos
Carlos A. Salgado