viernes, 23 de mayo de 2008

Integración del equipamiento militar latinoamericano

La necesidad de poseer una independencia tecnológica militar, situación sufrida por la República Argentina durante el Conflicto Malvinas ha servido de experiencia para lograr que la FFAA latinoamericanas no posean dependencia de las potencias dominantes y ser sometidas a embargos de equipamiento militar por los países aliados a esas potencias colonialistas como sucedió en el conflicto Malvinas por la comunidad europea. Para evitar esa situación es prioritaria la mancomunión tecnológica como paso previo a la configuración de una alianza militar necesaria para defender los vastos recursos naturales de la región y para terminar con los recelos geopolíticos contribuyendo a la integración total del subcontinente. Individualmente se ha avanzado, solo falta la voluntad política para alcanzar ese objetivo.

Dentro de las posibilidades actuales para completar el equipamiento de fuerzas de defensa latinoamericanas varios países producen elementos para dotar a los ejércitos latinoamericanos. Entre ellos, se encuentran:

- Fusil SIG FAMAE 510-540 y 543. (FAMAE – Chile)
- Subametralladoras 9mm (lic. FAMAE – Chile)
- Misil Antitanque de corto alcance “Mara” (FM – Argentina)
- Ametralladora MAG 7,62 mm (FM-Argentina)
- Familia de morteros 60-81-120 mm (FM-Argentina)
- Vehículo multipropósito VELA “Gaucho” (Argentina – Brasil) - Vehículo Blindado Urutu III 6x6 (Proyecto IVECO -Brasil) - Tanque TAM -Versión S21 con cañón de 120 mm- (Proyecto Argentina) - Vehículo de artillería autopropulsado de 155 mm “Palmaria” (Argentina) - Sistema MLRS Rayo (Chile)/Astros II (Brasil) - Cañón remolcado de 155 mm CALA/CITER (FM-Argentina) - Helicóptero de exploración y ataque liviano “Aguilucho” (Prototipo Argentino) - Helicóptero liviano multipropósito “Esquilo” (lic. Helibras - Brasil)
- Avión de entrenamiento primario T-35 T Turbo Pillan (ENAR-Chile)
- Avión COIN A-29 Súper Tucano (EMBRAER – Brasil)
- Avión de Entrenamiento Avanzado AT-63 - Pampa (LMAASA/FMA Argentina)
- Avión de Ataque lígero AMX (EMBRAER-Brasil)
- Avión de transporte mediano ATLR -con portón trasero-, (proyecto FMA-Argentina)
- Avión de transporte A-390 (Proyecto EMBRAER-Brasil) - Avión de patrulla marina EMB 110 Bandeirante (EMBRAER-Brasil)
- Avión AWAC y vigilancia marítima EMBRAER 145 (EMBRAER-Brasil)

- Lancha de combate C-90 (lic.- Méjico)
- Patrullero de Alta Mar “Fassmer” (Chile-Argentina)
- Corbetas Tipo Meko 140/200 (ARS-Argentina)
- Fragata Clase Almirante Brown (ARS - Argentina)
- Transporte de Carga y Tropas (Asmar- Chile) - Barcazas de Desembarco (Asmar- Chile) - Patrulleros Costeros (Asmar- Chile)
- Patrulleros Multifuncional (Asmar - Chile)
- Lanchas de Servicio General (LSG) (Proyecto "Danubio" Asmar- Chile)
- Submarinos TR1700 modernizados (Astillero Domeq García - Argentina) y
Dolphine con tecnología nuclear (lic. Francia-Brasil) Entre otras necesidades que presenta la región -que requeririan alianzas económicas para solucionarlas- se encontrarían:
- Fabricación del camión pesado 8 x 8
- Tanque liviano aerotransportable
- Fabricación conjunta de un avión de superioridad aérea de 4/5 generación
- Helicóptero Mediano multipropósito - Fabricación de un avión de transporte ligero con portón trasero
- Fabricación de un cañón de 105 mm liviano - Fabricación de Lanzagranadas automático de 40 mm
- Fabricación de ametralladora calibre 12, 7 mm
- Fabricación de torpedos antisubmarinos y de superficie - Fabricación de visores nocturnos de 3ra generación
- Sistemas de defensa antiaérea
- Estandarizar la fabricación conjunta de mísiles Aire-Aire (corto y mediano alcance), Aire – Superficie (naval y terrestre), Tierra – Aire (corto y mediano alcance) y mísiles estratégicos de mediano alcance.
Fuente: Internet.