En la India, en 1983 se tomó la decisión de iniciar el desarrollo de un avión multirol de pequeño tamaño apto para operar en toda la geografía de ese país, y además, a través del mismo, llevar adelante un importante paso en su desarrollo tecnológico y autarquía en la defensa. Esto debe ser observado en conjunto al desarrollo del plan de armamento atómico y del espacial con vectores propios. En el desarrollo y fabricación de este aparato se minimizó toda posible dependencia externa.
Este avión designado LCA (Light Combat Aircraft ) tuvo su roll out en el año 1995, y su desarrollo está encabezado por la Aeronautical Develoment Agency (ADA) y el Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Se observa un largo tiempo de desarrollo, pero se debe tener en cuenta que este país no cuenta con un muchos antecedentes en diseño aeronáutico, salvo el avión ligero de ataque Marut HF-24 de la década del 60, y la producción bajo licencia del Mig-21 y Mig-23/27.
El LCA presenta un configuración de ala delta alta, con una gran superficie (37 m2) en relación al peso vacío del avión de solo 5.500 Kg,. El peso normal del mismo en una configuración AA estaría en el orden de los 8.500 a 9.000 Kg y un máximo de 12.500 Kg en configuración de ataque con unos 4.000 Kg de carga útil. Esta amplia superficie alar le garantizaría la operación en aeródromos en altura y elevada temperatura ambiente, así como excelentes características STOL. Esta mismas características le serán muy útiles en la versión embarcada que también se encuentra en desarrollo. Debemos observar que este peso es casi 1.000 Kg menos que el Gripen sueco, que usa el mismo motor. Esto se ha logrado mediante el uso intensivo de fibras de carbono, titanio y aleación de aluminio-litio en su construcción. Sus dimensiones son de 13,20 mts de largo, 8,20 mts de envergadura y 4,40 mts de alto. Tendría una velocidad máxima de 1.7 mach aproximadamente.
Los 2 demostradores de tecnología TD1 y 2 están volando con motores F404 de G.E.. Los mismo usados por el F/A-18. El motor nacional Kaveri GTX-35VS se encuentra en desarrollo y está siendo sometido a ensayos en vuelo en Rusia. No hay referencias al posible uso de motores de ese origen.
Las tomas de aire debajo de las alas asemejan bastante a las del F/A-18. Esta posición le garantizará un flujo de aire libre de interferencias en todos los ángulos de ataque y condición de maniobra. No se observa un diseño de tipo stealth, pero el reducido tamaño y el elevado porcentaje de materiales compuestos seguramente proveerán una baja firma radar del aparato.
Este aparato reune tecnología occidental y rusa
La India es uno de los países con mayor desarrollo mundial en el ámbito del software, y presenta también un notable desarrollo en hardware. Esto se vio expresado en los programas usados en simulaciones y diseño CAD aplicados en este avión, hoy están siendo ya usados o negociados por importantes empresas occidentales. La electrónica del avión está implementada alrededor de 3 buses MIL-STD-1553B, siendo aplicado intensamente el concepto de "arquitectura abierta" con el objeto de poder implementar con facilidad los avances que se vayan a producir en materia de hardware en el futuro. La mayor parte de los equipos están siendo desarrollados en el propio país, inclusive un radar multimodo.
Este avión designado LCA (Light Combat Aircraft ) tuvo su roll out en el año 1995, y su desarrollo está encabezado por la Aeronautical Develoment Agency (ADA) y el Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Se observa un largo tiempo de desarrollo, pero se debe tener en cuenta que este país no cuenta con un muchos antecedentes en diseño aeronáutico, salvo el avión ligero de ataque Marut HF-24 de la década del 60, y la producción bajo licencia del Mig-21 y Mig-23/27.
El LCA presenta un configuración de ala delta alta, con una gran superficie (37 m2) en relación al peso vacío del avión de solo 5.500 Kg,. El peso normal del mismo en una configuración AA estaría en el orden de los 8.500 a 9.000 Kg y un máximo de 12.500 Kg en configuración de ataque con unos 4.000 Kg de carga útil. Esta amplia superficie alar le garantizaría la operación en aeródromos en altura y elevada temperatura ambiente, así como excelentes características STOL. Esta mismas características le serán muy útiles en la versión embarcada que también se encuentra en desarrollo. Debemos observar que este peso es casi 1.000 Kg menos que el Gripen sueco, que usa el mismo motor. Esto se ha logrado mediante el uso intensivo de fibras de carbono, titanio y aleación de aluminio-litio en su construcción. Sus dimensiones son de 13,20 mts de largo, 8,20 mts de envergadura y 4,40 mts de alto. Tendría una velocidad máxima de 1.7 mach aproximadamente.
Los 2 demostradores de tecnología TD1 y 2 están volando con motores F404 de G.E.. Los mismo usados por el F/A-18. El motor nacional Kaveri GTX-35VS se encuentra en desarrollo y está siendo sometido a ensayos en vuelo en Rusia. No hay referencias al posible uso de motores de ese origen.
Las tomas de aire debajo de las alas asemejan bastante a las del F/A-18. Esta posición le garantizará un flujo de aire libre de interferencias en todos los ángulos de ataque y condición de maniobra. No se observa un diseño de tipo stealth, pero el reducido tamaño y el elevado porcentaje de materiales compuestos seguramente proveerán una baja firma radar del aparato.
Este aparato reune tecnología occidental y rusa
La India es uno de los países con mayor desarrollo mundial en el ámbito del software, y presenta también un notable desarrollo en hardware. Esto se vio expresado en los programas usados en simulaciones y diseño CAD aplicados en este avión, hoy están siendo ya usados o negociados por importantes empresas occidentales. La electrónica del avión está implementada alrededor de 3 buses MIL-STD-1553B, siendo aplicado intensamente el concepto de "arquitectura abierta" con el objeto de poder implementar con facilidad los avances que se vayan a producir en materia de hardware en el futuro. La mayor parte de los equipos están siendo desarrollados en el propio país, inclusive un radar multimodo.
También sería posible usar los radares APG-67 (hoy adquiridos para el AT-63 argentino) o el AP-05 del Gripen, por el momento no se menciona el posible uso del radar ruso Super Kopyo) utilizado en la modernización del Mig-21 y el Su-25. El sistema de navegación inercial (INS) esta basado en un giróscopo láser. El LCA es totalmente inestable y vuela con un sistema cuádruple digital de fly by wire, el cual fue ensayado en un F-16 por parte de Lockheed.
Esta cooperación como así también la posible provisión en su momento de un mayor número de motores F404 (se adquirieron 11), fue afectado por las sanciones de Estados Unidos ante los ensayos nucleares. Estas sanciones fueron levantadas luego del 11 de Septiembre luego de negociaciones entre ambos países. Como armamento interno contará con un cañon bitubo GSh-23 de 23 mm de origen ruso y siete soportes para armamento externo; proveyéndose la posibilidad del uso de armamento tanto de origen occidental o ruso.
Su precio será alrededor de U$S 20 millones. .
Especificaciones (Tejas):
Origen: India
Su precio será alrededor de U$S 20 millones. .
Especificaciones (Tejas):
Origen: India
Fabricante: HAL
Tripulación: Uno
Longitud: 13,20 m
Envergadura: 8,20 m
Altura: 4,40 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso en vacío: 5.000 kg
Cargado de peso: 12.500 kg
Número máximo al despegue:> 15.500 kg
Motor: 1 × General Electric F404-GE-F2J3 turbofan, 80,5 kN
Capacidad interna de combustible: 5.000 kg
Capacidad exterior: de combustible: 5 × 800 litros o 3 tanques de 1200 litros × tanques, con un total de 4000/3600 litros
Velocidad máxima: Mach 1,8
Rango: 2000 km/2.30 hr (con combustible interno)
Techo 15.950 m
Ala carga: 221,4 kg / m²
De empuje / peso: 1,07
Armamento: 1 × 23 mm GSH-23 cañones montados en el interior de doble cañón barril con 220 rondas de municiones.
Ocho estaciones exterior: tres pilones en el marco de cada ala, un pilon en el fuselaje central y una estación bajo el puerto del lado de la ingesta de un tronco de vaina (FLIR, IRST, láser designación, o de reconocimiento).
Carga útil máxima exterior:> 4000 kg.
Aire-aire: incluye misiles Astra BVRAAM, Vympel R-77 y Vympel R-73.
Aire-superficie: incluye municiones anti-buque misiles, proyectiles guiados por láser bombas, bombas no guiadas, las bombas de racimo, y no guiadas aire-tierra cohetes.
Fuente: Perudefensa y Wikipedia.
Longitud: 13,20 m
Envergadura: 8,20 m
Altura: 4,40 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso en vacío: 5.000 kg
Cargado de peso: 12.500 kg
Número máximo al despegue:> 15.500 kg
Motor: 1 × General Electric F404-GE-F2J3 turbofan, 80,5 kN
Capacidad interna de combustible: 5.000 kg
Capacidad exterior: de combustible: 5 × 800 litros o 3 tanques de 1200 litros × tanques, con un total de 4000/3600 litros
Velocidad máxima: Mach 1,8
Rango: 2000 km/2.30 hr (con combustible interno)
Techo 15.950 m
Ala carga: 221,4 kg / m²
De empuje / peso: 1,07
Armamento: 1 × 23 mm GSH-23 cañones montados en el interior de doble cañón barril con 220 rondas de municiones.
Ocho estaciones exterior: tres pilones en el marco de cada ala, un pilon en el fuselaje central y una estación bajo el puerto del lado de la ingesta de un tronco de vaina (FLIR, IRST, láser designación, o de reconocimiento).
Carga útil máxima exterior:> 4000 kg.
Aire-aire: incluye misiles Astra BVRAAM, Vympel R-77 y Vympel R-73.
Aire-superficie: incluye municiones anti-buque misiles, proyectiles guiados por láser bombas, bombas no guiadas, las bombas de racimo, y no guiadas aire-tierra cohetes.
Fuente: Perudefensa y Wikipedia.