¿Han hecho lo imposible?
Punto clave: Dijeron que no se podía hacer, pero Suecia ahora lo tiene todo. Sus submarinos son baratos, silenciosos y capaces de causar mucho daño.
Durante décadas, los submarinos se presentaron en dos sabores discretos: los submarinos diesel-eléctricos tradicionales que necesitan emerger todos los días o dos para recargar sus ruidosos motores diesel que respiran aire y los submarinos de propulsión nuclear que pueden zumbar silenciosamente bajo el mar a una altura relativamente alta. velocidades durante meses a la vez gracias a sus reactores nucleares.
La desventaja de la variedad de propulsión nuclear, por supuesto, es que cuestan muchas veces el precio de un submarino diesel comparable y requieren tecnología de propulsión nuclear, lo que puede no valer la pena para un país que solo está interesado en defender sus aguas costeras. Un submarino diesel también puede funcionar más silenciosamente que un submarino nuclear apagando sus motores y funcionando con baterías, pero solo por un período muy corto de tiempo. Aún así, sigue habiendo una brecha de rendimiento en sigilo y resistencia que a muchos países les gustaría salvar a un precio asequible.
Uno de esos países era Suecia, que se encuentra en un vecindario ocupado frente a las bases navales rusas en el Mar Báltico. Aunque Suecia no es miembro de la OTAN, Moscú ha dejado en claro que podría tomar medidas para 'eliminar la amenaza', como dijo Putin, si Estocolmo decide unirse o apoyar la alianza. Después de que un submarino soviético de clase Whisky encalló a solo seis millas de distancia de una base naval sueca en 1981, los barcos suecos abrieron fuego contra sospechosos submarinos soviéticos en varias ocasiones durante el resto de la década de 1980. Más recientemente, Rusia realizó un ejercicio que simula un ataque nuclear contra Suecia y probablemente se infiltró en aguas territoriales suecas con al menos un submarino en 2014.
En la década de 1960, Suecia había comenzado a desarrollar una versión modernizada del motor Stirling, un motor de conversión de calor de ciclo cerrado desarrollado por primera vez en 1818. Esto se usó por primera vez para impulsar un automóvil en la década de 1970, luego el constructor de barcos sueco Kockums se adaptó con éxito un motor Stirling para propulsar un submarino naval sueco A14 Nacken en 1988. Debido a que el Stirling quema combustible diesel usando oxígeno líquido almacenado en tanques criogénicos en lugar de un motor de respiración de aire, puede navegar silenciosamente bajo el agua a bajas velocidades durante semanas sin tener que hacerlo. a la superficie.
Kockums construyó tres submarinos de clase Gotland a fines de la década de 1990, los primeros submarinos operativos diseñados con sistemas de propulsión independientes del aire. El Gotland se hizo famoso por el hundimiento de un portaaviones de Estados Unidos en un ejercicio militar de 2005; Sus características e historial operativo se describen con más detalle en este artículo anterior . La tecnología Stirling AIP se incorporó posteriormente a numerosos submarinos japoneses y chinos, mientras que Alemania y Francia desarrollaron submarinos AIP más costosos basados en celdas de combustible y turbinas de vapor.
Mientras tanto, Suecia convirtió sus cuatro submarinos diesel-eléctricos Västergötland de finales de los 80 entre 2003 y 2005 para usar motores Stirling AIP, ¡reacondicionamientos que incluían cortar los submarinos en dos y estirarlos de cuarenta y ocho a sesenta metros! Dos de estos submarinos fueron designados nuevamente como clase Södermanland , mientras que los otros dos fueron vendidos a Singapur. Los últimos barcos de la clase Archer están climatizados para operaciones en aguas más cálidas y cuentan con sistemas mejorados de navegación y control de incendios.
Suecia tiene la intención de retirar sus barcos Södermanland entre 2019 y 2022. Desde la década de 1990, Kockums había estado rebotando en torno a un concepto para un submarino AIP de próxima generación designado como A26 para suceder a la clase Gotland , pero se encontró con numerosos contratiempos. Estocolmo canceló la adquisición de A26 en 2014, y en un momento hubo incluso una redada del gobierno sueco que intentaba confiscar planos de la empresa matriz alemana Thyssen-Krupp, que se enfrentó a la seguridad de la compañía.
Desde entonces, Kockums ha sido comprado por la firma sueca Saab. Finalmente, en junio de 2015, el ministro de defensa sueco, Sten Tolgfors, anunció que Estocolmo finalmente se comprometía a adquirir dos A26 a un precio equivalente a $ 959 millones, menos de una quinta parte del costo unitario de un submarino clase Virginia de la Armada estadounidense.
El A26 también se ha comercializado en el extranjero en varias ocasiones en Australia, India, los Países Bajos, Noruega y Polonia, pero hasta ahora sin éxito, debido a la competencia de los fabricantes de submarinos AIP franceses y alemanes y una aparente renuencia de los estados europeos más pequeños a comprometerse a las compras submarinas en este momento.
Kockums afirma que el A26 logrará nuevos niveles de sigilo acústico gracias a una nueva tecnología 'GHOST' (Genuine Holistic Stealth) que involucra placas de amortiguación acústica, montajes de goma flexibles para hardware, un casco menos reflectante con una menor fuerza objetivo y desmagnetización para bajar La firma magnética del submarino. Supuestamente, el casco del A26 también será inusualmente resistente a las explosiones submarinas.
La firma sueca ha presentado el arte conceptual que representa un submarino con una vela 'barbada', aletas de cola en forma de X para una mayor maniobrabilidad en las aguas rocosas del Báltico, y cuatro tubos de torpedos de 533 milímetros pueden disparar ambos torpedos pesados, retrocediendo en dos 400 milímetros tubos, todos los cuales usarían torpedos guiados por alambre. Los cuatro motores Stirling de la embarcación aparentemente permiten una velocidad de crucero submarina sostenible más alta de 6 a 10 nudos.
Kockums ha enfatizado la modularidad de los nuevos diseños, que debería reducir los costos de desarrollo de variantes especializadas, como una configuración que acomode hasta dieciocho misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk en un sistema de lanzamiento vertical. Esta es una característica que probablemente atraiga a Varsovia, que desearía submarinos equipados con misiles de crucero.
Otra característica importante es un portal especial 'multimisión' para desplegar fuerzas especiales y vehículos submarinos, una característica muy solicitada para los submarinos contemporáneos. Situado entre los tubos de torpedos en la nariz, el portal también se puede utilizar para recuperar el dron submarino AUV-6, que se puede lanzar desde los tubos de torpedos. El A26 normalmente se desploma en el fondo del océano cuando se emplea el portal, una maniobra que también podría ayudarlo a escapar de la detección.
Kockums ahora comercializa tres versiones diferentes del A26. El modelo 'mediano' destinado al servicio sueco mediría 63 metros de largo y desplazaría aproximadamente 2.000 toneladas a la superficie. Por lo general, tendría una tripulación de alrededor de veintiséis años y una resistencia máxima de cuarenta y cinco días, incluidos dieciocho a treinta días (las fuentes difieren) sumergidos, generalmente manteniendo una velocidad de 10 nudos. Esta resistencia, que incluye un rango típico de 6,500 millas, debería darle capacidad para operaciones en el Océano Atlántico, en contraste con las Gotlands que no están diseñadas para despliegues transoceánicos.
También hay una versión 'Pelágica' más pequeña de 51 metros para patrullas de corto alcance, y un modelo de Rango Extendido que se extiende hasta ochenta metros y desplaza 4.000 toneladas que podrían atraer a los operadores en el Océano Pacífico debido a su alcance de 10.000 millas y 50 -resistencia de día.
Los dos A26 de Suecia deberían completarse entre 2022 y 2024, momento en el que será posible evaluar si pueden cumplir con sus ambiciosos parámetros de rendimiento. En general, los avances hacia los submarinos AIP están permitiendo a los países de todo el mundo adquirir submarinos capaces de corto y mediano alcance a un precio asequible.
Argentina podria interesarse por un par de. Estos submarinos para la armada
ResponderEliminarLos dos tr 1700 que tenemos a medio terminar podría utilizar perfectamente esta tecnología. Si no se hace, es porque no se quiere. Saldría más barato que comprar nuevo de afuera y casi lo mismo que comprar usado obsoleto. Aparte reactivaría ese sector industrial que es tan importante desde varios puntos de vista.
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