Increíble.
Punto clave: los marines tienen muchos barcos de asalto anfibios y tienen plataformas planas. Con un avión V / STOL como el F-35B, los Marines podrían convertir esos barcos en pequeños portaaviones.
El buque de asalto anfibio de la Marina de los EE. UU. USS Wasp en marzo de 2019 se desplegó en la región del Indo-Pacífico con no menos de 10 cazas sigilosos F-35B Lightning II a bordo. Un barco de asalto generalmente embarca solo seis F-35 o más viejos aviones de salto AV-8B Harrier.
Al navegar con casi el doble de cazas de desembarco vertical de lo normal para un barco de asalto, Wasp está ayudando a demostrar un concepto que el Cuerpo de Marines ha estado reflexionando seriamente durante años, transformando barcos anfibios en portaaviones.
Es una idea que está ganando credibilidad ya que la Marina considera reducir el número de grandes transportistas en la flota.
Durante años, el ala aérea normal para las ocho naves de asalto de la clase Wasp de la Marina ha incluido alrededor de 10 transportes de motor rotativo MV-22, cuatro helicópteros de ataque AH-1Z, cuatro helicópteros ligeros UH-1Y, cinco helicópteros de elevación pesada CH-53E y los seis cazas, más un par de Navy MH-60 para búsqueda y rescate.
Pero las Avispas clase L fueron capaces de intercambiar helicópteros por cazas. Durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, cuatro barcos de asalto embarcaron cada uno hasta 20 Harriers para contribuir a la campaña aérea de la coalición.
"Esta no es la norma para un anfibio", dijo en 2003 a un reportero de la Marina el compañero principal del contramaestre de la aviación, Wynn Young, principal suboficial del departamento aéreo del USS Bonhomme Richard . "Nuestros activos aéreos dictan que operamos más como un portaaviones".
A medida que los Marines comenzaron a reemplazar los viejos AV-8B y otros aviones con F-35 de "quinta generación", los planificadores desempolvaron el concepto de "Harrier carrier" y lo rebautizaron como el "Lightning carrier". Otros expertos navales simplemente se refieren a los portaaviones para Harrier y Lightning como "transportistas ligeros".
"Para 2025, el Cuerpo de Marines operará 185 F-35B, suficiente para equipar a los siete barcos de Clase L", explicó el Cuerpo de Marines en su estrategia de aviación de 2017. De hecho, la Marina espera operar al menos 10 naves de clase L, incluidas las Wasps y tres naves más nuevas de clase América .
Un barco de asalto desplaza alrededor de 40,000 toneladas, lo que lo hace un poco menos de la mitad del desplazamiento que los 11 superportaaviones de propulsión nuclear de la Marina.
Un portaaviones Lightning embarcarían entre 16 y 20 F-35, en comparación con los aproximadamente 40 cazas de ataque que normalmente lleva un superportaaviones. Un portaaviones Lightning debería poder mantener 40 salidas por día, estimaron los Marines. Un nuevo portaaviones de la clase Ford , por el contrario, se supone que puede soportar 160 salidas por día.
"Si bien el buque de asalto anfibio nunca reemplazará al portaaviones, puede ser complementario, si se emplea de manera imaginativa", afirmó el Cuerpo. "Un portaaviones, aprovechando al máximo el barco de asalto anfibio como base marítima, puede proporcionar a la fuerza naval y conjunta fuerzas de acceso, recolección y ataque significativas".
Y un portaaviones ligero podría ayudar a la Marina a cambiar a un diseño de flota más resistente. Preocupados por la creciente letalidad de los misiles antibuque chinos y rusos, a principios de 2019, la Armada propuso desmantelar el superportaaviones USS Harry S. Truman 25 años antes en la década de 2020, reduciendo la flota de grandes plataformas a 10 a mediano plazo y como pocos como nueve a largo plazo.
Un nuevo superportaaviones de la clase Ford cuesta alrededor de $ 13 mil millones. Uno clase América - buques de asalto cuesta sólo $ 3 mil millones. Un portaaviones ligero basado en un barco anfibio "podría ser una vía alternativa de bajo riesgo para que la Marina reduzca los costos del portaaviones si dicha variante se adquiriera en mayor cantidad que el plan actual de construcción de portaaviones", explicó el grupo de expertos de California RAND en un comunicado en el Informe del 2017 "Nuestro análisis sugiere un reemplazo de dos a uno".
Pero un superportaaviones con su mayor tamaño y central nuclear posee resistencia que un barco de asalto con motor convencional nunca podría igualar. Del mismo modo, los superportaaviones más grandes pueden embarcar aeronaves especializadas, como aviones de alerta temprana de radar, aviones de bloqueo de radar y drones cisterna que son demasiado grandes para que los maneje un portaaviones ligero.
Un portaaviones ligero "no sería una opción viable para la eventual fuerza del transportista a menos que las capacidades desplazadas fueran reasignadas a nuevos aviones o plataformas en la fuerza conjunta, lo que sería costoso", señaló RAND.
Los infantes de marina ya planean equipar los V-22 con sistemas de reabastecimiento de combustible aéreo para que los rotores rotativos puedan funcionar como tanques para un LPD Lightning. Pero nadie ha propuesto un avión de radar de alerta temprana o un bloqueador que sea adecuado para un barco de asalto.
Un compromiso más amplio podría implicar que la Marina reduzca ligeramente su flota de superportaaviones mientras que la flota opera con más frecuencia barcos de asalto como portaaviones ligeros con un mayor número de F-35. De hecho, eso es lo que parece estar sucediendo con la implementación del Wasp en 2019.
"Es posible que nunca necesitemos emplear de esta manera, y tal vez no queramos, en función de la necesidad de emplear nuestras naves anfibias en un papel más tradicional, pero no inclinarnos hacia adelante para desarrollar esta capacidad, entrenar y hacer ejercicio con ella, es negarnos a nosotros mismos un multiplicador de fuerza que resalte la agilidad y la oportunidad que solo el equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines puede proporcionar ", afirmó el Cuerpo de Marines.
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