Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
La nave ingresó a Tandanor para su puesta a punto a partir de un acuerdo entre los ministerios de Transporte y Defensa.
El Ministerio de Transporte de la Nación acordó, a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y junto al Ministerio de Defensa, la reparación de la draga Córdoba y el acondicionamiento del acceso portuario de Tandanor.
La embarcación volverá a estar operativa dentro de los próximos 45 días. Mediante este convenio se prevé mejorar la navegación y las condiciones operarias de las vías navegables así como la generación de trabajo genuino tanto para los operarios de los talleres navales como para el personal embarcado. Del mismo modo, el dragado del vaso portuario frente a los muelles de Tandanor es fundamental para poder continuar con los trabajos sobre el rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en reparación desde el año 2009. "Gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo articulado vamos a lograr mejorar la productividad, generar más empleo y poner en valor el plantel flotante de nuestro país", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La última reparación de esta draga, se realizó en el año 2011. "Sin lugar a dudas, este auspicioso hecho implica el aprovechamiento de los recursos del Estado, genera demanda laboral directa e indirecta, y afirma alternativas de complementariedad público-privada. Poner en valor el plantel flotante del Estado argentino, quien es el principal armador del país, es una tarea que demandará la participación organizada y articulada del sector público y privado. Por nuestra parte damos fe que astilleros, talleres, proveedores e ingeniería naval argentina están en condiciones y a plena disposición. Para mejorar y ampliar el empleo, la productividad y la competitividad argentina indudablemente necesitamos trabajar en conjunto", dijo a Transport & Cargo Miguel Ángel Sánchez, coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina.
Mercado laboral
Desde el campo laboral, Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), aseguró que "este hecho es importante y esperamos se pueda extender al resto de las unidades de la repartición que se encuentran en estado de ser reparadas. También aguardamos que Tandanor genere las condiciones para articular una asociatividad entre los astilleros públicos y privados en capacidad de desarrollar un mercado de trabajo a partir de las demandas de la subsecretaría".
El gremialista, expresó al respecto su esperanza en que "la puesta en marcha de la reparación de esta draga, sea inicio de un verdadero plan para recuperar la totalidad del parque flotante de la repartición".
"La puesta en seco de la draga Córdoba es una noticia auspiciosa para la industria naval. La subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación posee una de las mayores flotas del país y es imprescindible que se la ponga en marcha y que se lo haga de manera correcta, dotándola de todas las certificaciones y controles que garantizan el adecuado funcionamiento de una embarcación. La subsecretaría debe ajustarse a las normas que aplican a todas las embarcaciones nacionales. La puesta en servicio de unidades ahora ociosas, generará el requerimiento de nuevas unidades de operación y de apoyo que deben beneficiar a todo el sector. La ingeniería naval argentina está en condiciones de prestar al organismo todos los servicios que pueda requerir", manifestó Carlos Brañas, presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (Aain).
A juicio de Raúl Eugenio Podetti, vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina), "la seriedad con que se está encarado la reparación de la draga Córdoba, como parte de una estrategia ambiciosa de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, es quizás la primera realidad palpable de la nueva gestión con impacto positivo en el sector".
Son auspiciosos también los primeros encuentros formales e informales que se vienen teniendo en los últimos días con las nuevas autoridades relacionadas al sector. Y no lo es menos, el muy alto grado de cohesión logrado entre los actores navales reunidos alrededor de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval". Tras felicitar a Tandanor, al que definió como "uno de los hermanos mayores de la industria naval", Podetti resaltó su confianza en que "pronto llegará el derrame de trabajo también hacia los hermanos menores, astilleros y talleres privados, que están preparados para intervenir en las próximas necesidades de la flota de la subsecretaría".
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