El proyecto tiene varios objetivos. Uno de ellos es aliviar el flujo de colectivos de media y larga distancia que circulan hoy por Retiro. La nueva terminal Dellepiane prevé absorber el 40% del tráfico de la tradicional estación porteña y se espera que en temporada alta pueda absorber la operatividad de 800 colectivos diarios y 700.000 pasajeros por mes.
En el predio de cuatro hectáreas en el que se erige la imponente infraestructura, ubicado entre la autopista Dellepiane, la avenida Perito Moreno y la calle Lacarra, habrá 48 dársenas, 51 boleterías, playa de estacionamiento para 400 vehículos particulares y locales gastronómicos y comerciales. La terminal está construida en un 60% y resta realizar las conexiones de energía, colocar baldosas y los techos traslúcidos que permitirán aprovechar la luz natural, entre otros trabajos.
Expectativas
"Ojalá se termine pronto. Y que traiga cierto desarrollo al barrio", suspiró Norma, mientras observaba hacia las columnas de hormigón que asoman desde el predio. Antes de que comenzaran las obras en el lugar había pastizales crecidos y escaseaba la iluminación.
En 2012 el proyecto de la terminal nació como una iniciativa privada que provocó cuestionamientos de parte de la oposición. Un año después fue adjudicado a la empresa Terminales Terrestres Argentina SA, la misma que administra la estación de Retiro.
Las obras de limpieza del predio comenzaron a fines de 2013 y en marzo siguiente se firmó el contrato de leasing (alquiler con derecho a compra) que prevé una duración máxima de 18 años y una inversión de 150 millones de pesos. Hace un año la estructura de hormigón de la estación Dellepiane comenzó a tomar forma.
Pedro Deina, otro vecino de la zona, ya escuchó en otras oportunidades que la terminal comenzaría a funcionar pronto. Primero, a mediados de 2015; luego, a fin de ese año. "Pero ahora se rumorea que será después de marzo", dijo a LA NACION. Ese murmullo que circula entre los vecinos no está tan errado. Fuentes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño indicaron que las obras finalizarán en abril.
Como hombre que conoce la zona, Deina opinó que las propiedades se revalorizarán luego de completadas las obras de la terminal.
Meses atrás fue inaugurado el nuevo distribuidor en la autopista Dellepiane, a metros de la futura estación de ómnibus. Allí convergen cuatro autopistas y cuatro avenidas en las que circula tránsito pesado: las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Cámpora y Perito Moreno, más las avenidas Perito Moreno, Zuviría, Eva Perón y Lacarra. La obra de la terminal incluye un empalme entre el distribuidor y la estación.
Otra obra para la zona sur
También en Villa Soldati avanzan las obras del primer centro de transferencia de cargas de la ciudad, donde la mercadería será traspasada de los camiones de gran porte a otros más pequeños para que lleguen a los barrios.
El Centro de Concentración Logística estará ubicado en el predio delimitado por las avenidas Roca, 27 de Febrero, Pergamino y la autopista Cámpora. Hasta allí arribarán más de 900 camiones por día.
Unas 60 empresas que hoy tienen sus depósitos en los barrios de Parque Patricios, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano se mudarán allí.
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