Por Gabriel Di Nicola - LA NACION - Desplegarán unidades operativas en las principales ciudades del interior
Con el objetivo de lograr "una mayor eficacia en materia de prevención e investigación del delito de narcotráfico y de las organizaciones narcocriminales" fue modificada la estructura de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal para lograr un mayor despliegue que abarque todo el país.
La resolución se publicó en el orden del día de la Federal el lunes, según informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales. "Se dotará a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de un mayor despliegue de sus unidades operativas, situándolas estratégicamente en las principales ciudades del interior, abarcando todo el territorio de la Argentina", reza el documento interno de la fuerza.
El despliegue hacia el interior supone un presupuesto mayor y más efectivos para combatir el narcotráfico, objetivo que se propuso la administración de Mauricio Macri. Según estimaciones oficiales, habrá 1000 uniformados más en la Superintendencia de Drogas Peligrosas.
Consta en el citado orden del día, al que tuvo acceso LA NACION, la creación del Departamento de Análisis Criminal e Investigación Patrimonial del Narcotráfico, que tendrá como tarea "coordinar, fiscalizar y ejercer la dirección superior de la investigación de los aspectos económicos de los grupos narcocriminales".
La modificación de la estructura de la Superintendencia, que seguirá a cargo del comisario mayor Néstor Roncaglia, contempla nuevas direcciones y dependencias, como la Dirección General Antidrogas Interior, el Departamento de Tráfico Ilícito de Drogas y la Sección Contrabando de Estupefacientes.
Dentro de la Dirección General Antidrogas Interior habrá cuatro departamentos de Operaciones Antidrogas: Oeste, Este, Sur y Campana.
El primero tendrá divisiones específicas en Orán y Salta, Salta; San Pedro, Jujuy; Río Hondo, Santiago del Estero; Bell Ville, Córdoba, y en las capitales de Catamarca, La Rioja y San Luis; también abarcará San Juan y Tucumán. El departamento Este tendrá en su jurisdicción las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con sedes en Venado Tuerto, Goya, Concordia, Eldorado, La Plata, Resistencia, Corrientes y Formosa.
El Sur abarcará Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Ushuaia, con asiento en Mendoza, Comodoro Rivadavia, General Pico, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Río Gallegos y Ushuaia.
El de Campana se ocupará de una región que, junto con Zárate, es una zona caliente del contrabando en general y del tráfico de drogas en particular, por la ruta 9 y los puertos.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, la de Campana y la de Orán -el límite con Bolivia es una frontera caliente del narcotráfico- serán las primeras dependencias en crearse. Así lo estableció el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, en el artículo 22 del citado orden del día, que dispuso coordinar las acciones para "la inmediata puesta en funcionamiento" de ambas sedes operativas.
Otras dependencias que ya están en funciones, como las de Mar del Plata, Tucumán, Rosario, Córdoba y Cipolletti (Río Negro), pasarán de ser secciones a divisiones, lo que implica la dotación de más personal, recursos técnicos y presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.