viernes, 30 de octubre de 2015

Cayó una avioneta de Gendarmeria en el patio de una casa en Santa Cruz: dos muertos

(Clarin) - Ocurrió en la localidad de Las Heras. La aeronave pertenecía a Gendarmería. El piloto y el copiloto fallecieron.
La avioneta que cayó en Las Heras, Santa Cruz. (Foto: Twitter)
 La avioneta que cayó en Las Heras, Santa Cruz. (Foto: Twitter)

Dos pilotos de Gendarmería Nacional murieron hoy cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en la localidad santacrueña de Las Heras. La aeronave cayó y se incendió en la parte trasera de una casa de la calle Gregores, que se encontraba vacía porque sus dueños estaban en sus trabajos. La cabina quedó totalmente destruida por el impacto y el fuego.

Al menos dos dotaciones de bomberos de la zona tuvieron que trabajaron para evitar que el fuego tomara el techo de chapa de la construcción, dado que algunas llamas se habían extendido por el pasto del terreno de la casa.

La caída de la avioneta se produjo en las primeras horas de esta tarde en la zona urbana de la localidad, cerca de la plaza, una escuela y la comisaría de esa ciudad del noreste santacruceño.

Voceros del ministerio de Seguridad confirmaron que la avioneta es de Gendarmería, pero evitaron dar mayores detalles hasta que avancen las investigaciones. Por su parte, fuentes del hospital de Las Heras ratificaron al diario El Patagónico que el piloto, de 35 años, y el copiloto, de 42, son los fallecidos.

La avioneta era un Pilatus Porter de Gendarmería que cayó en medio de fuertes vientos que afectaban la zona, adelantaron, aunque las causas de la caída serán determinadas por la Junta de Accidentes Aéreos y técnicos de la Gendarmería. (Fuente: DyN). Nuestro respeto a sus deudos. QEPD. 

Para conocer algunos aspectos del avión siniestrado. El Pilatus PC-6 Porter es un transporte de aplicaciones generales monomotor de fabricación suiza, con ala configurada para operaciones STOL, tren de aterrizaje fijo y rueda de cola. Es uno de los diseños de más éxito de la empresa aeronáutica suiza, con capacidades operativas que superan con creces su bajo costo de mantenimiento.

Aeronave monoplana de ala alta arriostrada y construcción totalmente metálica, con el ala configurada para operaciones STOL, unidad de cola convencional y tren de aterrizaje fijo y de tipo clásico. El primero, voló el 4 de mayo de 1959, propulsado por el motor Avco Lycoming GSO-480-B1A6 de seis cilindros opuestos y 340 cv. A pesar de las debilidades producidas por el motor, fue un avión muy útil en la expedición a los Himalayas en 1960. Gran parte de la polivalencia de este avión reside en sus aterrizadores, que pueden aceptar ruedas, esquíes con ruedas o flotadores. El PC-6 tiene la cabina dotada con dos asientos, para piloto y pasajero, que dejaba un espacio libre de 2,30 x 1,16 que podía ser empleado en gran variedad de cometidos.

Al PC-6 Porter de las primeras series le siguió el PC-6/350 Porter, equipado con el motor Avco Lycoming IGO-540-A1A de inyección con 350 cv, seis cilindros opuestos y 540 pulgadas cúbicas, y fue certificado en septiembre de 1962. Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas, ataque y masacre, top-secret, búsqueda y salvamento, transporte de carga a zonas remotas (bush flying), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea y remolcador de planeadores.

Sin embargo, el motor que reveló todo el potencial del avión fue la turbina, al ser instalado en principio un motor turbohélice Turboméca Astazou IIE ó IIG de 523 cv. Es así como en mayo de 1961 el PC-6/A Turbo-Porter se convierte en el primer turbohélice de este modelo que, gracias a un diseño simple pero eficaz, ha sobrevivido casi cincuenta años sin cambios.

Como aeronave STOL este avión puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue (15º de flap) de 51 nudos y de aterrizaje (38º de flap) de 49 nudos (peso al despegue 2.767 kg). Según el manual de la última versión en el mercado (PC-6 B2/H4), las distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 °C y a nivel del mar son: distancia de despegue: 228 m y distancia de aterrizaje: 215 m.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible 2.643,17 libras / 2.378,85 libras
Longitud: 10,9 m
Envergadura: 15,1 m
Altura: 3,2 m
Superficie alar: 30,2 m2
Peso vacío: 1 400 kg
Peso útil: 1 410 kg
Peso máximo al despegue: 2 810 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney of Canada PT6A-27.
Potencia: 410 kW (565 HP; 558 CV)
Hélices: 1× Tripala Hartzell HC-B3TN-3D o Cuatripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional).
Diámetro de la hélice: 2,56 m
Velocidad nunca excedida (Vne): 279,6 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 231 km/h
Velocidad crucero (Vc): 220,4 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 107,4 km/h
Alcance: 926 km
Alcance en ferry: 1 611 km  con dos tanques externos de 240 litros cada uno.
Techo de servicio: 6 248 m con máxima carga
Régimen de ascenso: 5,1 m/s
Carga alar: 92,9 kg/m2

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