Por Claudia Sánchez-Bustamante/DIÁLOGO
Después de más de 50 años desde el lanzamiento de una nueva aeronave, las Fuerzas de Reconocimiento y de Patrulla Marítima (MPRF) de la Armada de Estados Unidos están dando un paso adelante con un nuevo avión para la Aviación Naval. La institución presentó en 1961 el P-3 Orion como su más grande y moderna aeronave, la cual entró en pleno funcionamiento en 1966.
Foto: Un P-8A vuela en formación junto a un P-3C sobre las costas de Maryland. (Foto: Armada EE.UU., Comando Aéreo de Sistemas Navales)
Pero el P-3, la aeronave de patrulla marítima antisubmarina de cuatro motores turbopropulsados está siendo reemplazada por una nueva aeronave de patrulla y reconocimiento marítimo, el P-8A Poseidon.
Si bien el P-3 operó en funciones de combate durante la guerra de Vietnam y la guerra fría desde 1966, con una misión principal en guerra antisubmarina, su misión se extendió hasta incluir tareas de inteligencia marítima y terrestre, y vuelos de reconocimiento, como los que realiza en las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE.UU. (NAVSO) y el Destacamento de Seguridad Cooperativa de la Cuarta Flota de EE.UU. (CLS) en Comalapa, El Salvador.
Para el Comandante de la Armada de EE. UU. Greg Smith, comandante del VP-26, que ha volado los Orion durante 15 años, la aeronave ha sido buena para él y sus colegas navales, pero está listo para su transición al Poseidón, según informó news4jax.com. “Se podrá encontrar parte de la tecnología más avanzada que podemos poner en un avión, por lo que será muy eficaz”.
Si bien el Poseidon P8-A también realiza operaciones de guerra antisubmarina (ASW), además lleva adelante actividades de guerra antisuperficie (AsuW) e interceptación de barcos, junto con un rol en inteligencia de señales electrónicas, que incluye el traslado de armas como torpedos, misiles crucero, bombas y minas. También tiene capacidad para dejar caer y monitorear sistemas de sonares con sonoboyas.
Foto: Un avión de prueba P-8A llega a la Estación Aérea Naval Patuxent River en el condado de St. Mary, Maryland. (Foto: Armada EE.UU., Comando Aéreo de Sistemas Navales)
Según la Armada de EE.UU. el Poseidón cuenta con “[un] armazón sumamente confiable y los modernos sistemas de misión de arquitectura abierta son un paso tecnológicamente significativo y ofrecen a los comandantes una plataforma confiable que incluye sensores de avanzada tecnología”. Esta combinación, sostienen, junto con sensores de la próxima generación permitirán una drástica mejora en las capacidades ASW y ASuW.
“El reemplazo por el P-8A Poseidon ha sido diseñado para asegurar el futuro de la Armada en un amplio rango de funciones de patrullaje marítimo, a la vez que transforma el modo en que la fuerza de patrullaje y reconocimiento, marítimo de la Armada se conducirá, entrenará, operará y movilizará” según un archivo de la Armada de EE.UU. sobre la aeronave marítima multimisión P8-A. “El P8-A ofrecerá más funciones de combate desde una fuerza más pequeña y una menor infraestructura, poniendo énfasis en la respuesta mundial y la interoperabilidad con las fuerzas tradicionales y evolucionando hacia sensores controlados remotamente”.
El 22 de enero, el Tridentes, el Escuadrón de Patrulla VP-26 de la Armada, inició su última movilización con el P-3C Orion desde la Estación Aeronaval en Jacksonville, Florida. Dos de las 10 aeronaves que representan al último escuadrón P-3 operativo en la costa este de Estados Unidos partió a El Salvador y Bharain con 300 hombres y mujeres a bordo.
El CSL en Comalapa sirve como destacamento operativo de avanzada para las patrullas marítimas, lo que permite reducir el tiempo de tránsito y aumentar la efectividad en la estación para brindar apoyo a misiones contra ilícitos multinacionales. Fue desarrollado por la Armada y la Fuerza Aérea estadounidense para brindar apoyo a aeronaves y fuerzas movilizadas que llevan a cabo estas operaciones en virtud de los auspicios del SOUTHCOM. El CSL brinda la capacidad de detección y monitoreo exigidas por la misión de combate al trafico ilícito.
Uno de los tipos de misiones que respalda la aeronave en Comalapa es la Operación MARTILLO, un operativo internacional realizado junto a aliados del hemisferio occidental y de Europa en un esfuerzo por desbaratar las rutas del tráfico ilegal de droga en ambas costas del istmo centroamericano.
El patrullaje aéreo marítimo es una función crucial de NAVSO. Habiendo tomado conciencia de ello, “la Armada ofrece a nuestro CSL aeronaves y tripulación que rotan entre ambas costas”, indicó Lewis Preddy, Especialista en Soporte de Comunicación Estratégica y Entrenamiento de NAVSO/4.a Flota. En la actualidad, estas tareas son realizadas por el P-8A Poseidon.
Llamado así en honor al “Dios del Mar”, quien era conocido también como “sacudidor de la Tierra” en la mitología griega, el Poseidon mide 39,4 de longitud y 12,83 metros de altura, con una envergadura de 10,8 metros, todo dentro de un cuerpo de más de 85 toneladas. Puede llevar una tripulación de nueve personas y alcanzar los 490 nudos de velocidad aerodinámica con un rango de radio de 1.200 millas náuticas con cuatro horas en estación. El modelo P-8A fue diseñado específicamente para la Armada de EE.UU.
No tiene nada de extraño, piensen que los aviones civiles tienen u diseño mas eficiente y económico para operar por periodos prolongados, por lo tanto, un avión que debe volar misiones de 6/8 horas a baja velocidad, como son las misiones antisubmarinas, la opción es obvia...lo mismo para aviones de reconocimiento electrónico y reabastecimiento en vuelo, de hecho lo ideal seria elegir un solo modelo para esas tres misiones (ANTISUBMARINO/AWACS/REABASTECIMIENTO EN VUELO), 737-900 o A319 MPA, etc.
ResponderEliminarL.B.A.