martes, 14 de octubre de 2014

Una fábrica de aviones que sólo sirve para armar y reparar (II)

Por Gustavo Molina - Clarin.com
Una industria que radicó en Córdoba Marcelo Torcuato de Alvear en 1927 Fue estatizada en 2009 y ahora la maneja La Cámpora. Proveerá piezas a Embraer.
Exposición. El playón de la fábrica con uno de los modelos armados. Festejaron a lo grande la semana pasada.

La semana pasada Clarín publicó en exclusiva que en los festejos por los 87 años de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se habían gastado $646 mil en un almuerzo para 1.900 invitados; y se pagaron otros $ 51.700 por el servicio de filmación, fotografía, pantalla LED y sonido del evento. El ministro Agustín Rossi, que presidió el acto, anunció un contrato de provisión de piezas para la brasileña Embraer por US$ 75,3 millones hasta 2025. Y justificó el gasto: “Esta celebración se realiza con el fin de reconocer el trabajo de la gente de FadeA”.

Pero ¿cuál es ese trabajo en una empresa manejada por La Cámpora? El presidente de FAdeA, Matías Savoca, economista de La Cámpora, que asumió en diciembre pasado y el gerente general Tulio Calderón, informaron las actividades desde 2009. En ese momento la empresa fue reestatizada. Así señalaron que actualizaron el Sistema de Comunicación a 8 aeronaves Pucará. Y se modernizaron a razón de 1,6 aviones por año.

También que fabricaron 12 aviones aeroaplicadores Puelche, “incursionando en el mercado de aeroaplicadores, potenciando así PyMEs argentinas”. Claro que el Puelche es fabricado por Lavia, una firma mendocina con 30 operarios, que le compró a la estadounidense Piper los derechos del PA-25 Pawnee. En el último año Lavia fabricó las 12 estructuras de los aviones y FAdeA instaló motores, instrumentales, ruedas, los armó y pintó.

En FAdeA también realizan mantenimiento de Pampa, Fokker F28, Fokker F27, Pucará, C130 Hércules, Tucano, Mentor y A4-AR. Y desde enero de 2010 de más de 84 motores, más de 1.800 accesorios, 1.700 instrumentos y más de 41 aeronaves en distintos procesos de inspección (entre ellos cuatro Hércules C-130). Aseguran que el promedio anual de mantenimiento es de 17 motores e inspecciones a ocho aviones.

“Continúa la remotorización del Pampa II que actualmente alcanza a ocho aviones”, afirmaron.

Consultado, el ex diputado Mauricio Bossa (UCeDé) -fue vicepresidente de la Comisión de Defensa en el gobierno de Néstor Kirchner-, apuntó: “No podemos actualizar los sistemas de comunicación y de motorización de nuestra Fuerza Aérea a un ritmo de dos aviones al año, no podríamos ir a ninguna guerra, porque no podríamos reparar nuestras aeronaves ”.

Y agregó: “Embraer tiene el 314 Súper Tucano o ALX, un avión que cumple las mismas funciones que el IA-63 Pampa nuestro, entrenamiento y ataque ligero. Mientras Brasil exportó el Súper Tucano a EE.UU., Mauritania, Ecuador, Guatemala y Colombia; Argentina ni siquiera produjo un nuevo Pampa para la Fuerza Aérea”.

En 2011, su ex titular, Raúl Argañaraz había anunciado la producción de 40 aviones Pampa III; pero “sólo se produjo un solo avión, que lo tienen de exposición y nunca voló”, apuntó el senador Luis Juez.

Esta fábrica fue modelo para el mundo cuando la inauguró Marcelo Torcuato de Alvear en Córdoba en 1927.

6 comentarios:

  1. So rich country destroyed by the politicians. React, argies!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tan rico pais destruido por los politicos, Reaccionen, Argentos!! algo asi

      Eliminar
  3. Revisionman15 octubre, 2014

    Por los políticos nada màs, es un problema cultural, además somos latinos, no anglosajones, y católicos y no protestantes.
    No somos federales, toda la torta se la lleva Bs.As., deberíamos independizarnos de la capital.
    Además el sistema sindical q tenemos, no podès echar a un vago porq te paran toda la empresa, encima otros sindicatos de otras provincias paran también en apoyo al despedido. No podemos dejar q un mono como Moyano nos maneje.
    Otra cosa, q no solo pasa en este país, es el tema de los bancos, todo necesitas dinero e inversión para hacer algo, porq no lo hacemos tipo trueque, q el dinero sea un bono de trabajo.
    Es un problema moral, como puede ser q una persona q es recontra laburadora, ordenada, estrucuturada y haya hecho dinero tenga q repartir su riqueza porq así lo dijo la presidenta. A cada cual sus posibilidades, su talento, su inteligencia.
    Hay un comunismo cultural a nivel mundial.
    Hay poco sentido común, un chorro filmado libre, pónganles grilletes y a hacer carreteras sin pagarles nada de sueldo. Además cada 4 u 8 años cambiamos el sistema en el país, en caso q ganara Macri, seguro q privatiza aerolíneas, YPF, anda culo calzòn con los eeuu,, lo va a dejar mejor al país a nivel estètico, pero temo q sea muy centralista y q en el interior nos jodamos y q multiplique la deuda externa un 50%.
    No creo q el país cambie, es un problema muy grande y en todos los sectores, judicial, político, poblacional etc veo q estamos peor en muchos aspectos q hace 15 años
    Lo podría cambiar un golpe de estado con gente coherente
    en donde se aplique un federalismo a nivel nacional (NO Q TODO SE LO CHUPE EL PUERTO DE BS.AS.)
    volver a valores de antes
    es muy largo para explicarlo acà y soy pesimista


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Ud. se olvida algo: En la historia Argentina, no encontrará un solo presidente democrático nacido en la ciudad de Buenos Aires.
      Así que le recomiendo despegarse de ese preconcepto infundado y poco constructivo,que dice que Buenos Aires se lleva todo. En tal caso, (cosa que tampoco creo del todo), las distintas provincias han tenido excelentes traidores a sus pueblos.

      Eliminar
  4. Y les falto que a Chile también llegaron los super Tucano.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.