miércoles, 3 de septiembre de 2014

China ratifica la construcción de Atucha III y las promesas de inversión

(La Nación) - Un alto funcionario del gigante asiático aclaró que su país "va a seguir colaborando y trabajando con la Argentina"; lo dijo mientras los fondos buitre intentan frenar el financiamiento de obras públicas

China ratificó sus promesas de inversión en el país. Foto: Prensa ministerio de Planificación Federal

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, participaron esta mañana de una reunión con funcionarios y empresarios chinos, quienes ratificaron la "asociación estratégica" entre ambos países y sus inversiones en varias obras, entre ellas la cuarta central nuclear argentina, Atucha III.

En el encuentro, que tuvo lugar en Beijing, participaron autoridades de la Comision Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), encabezadas por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos, quienes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado.

"El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierte en hechos concretos como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo Xu. En ese contexto se dio la firma del acuerdo comercial marco para la provisión de equipamiento y servicios para el desarrollo del proyecto de la cuarta central nuclear, Atucha III, por un total de 2 mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32 mil millones de pesos en proveedores nacionales, según informaron desde el ministerio de Planificación.

Las negociaciones con China, al igual que los eventuales acuerdos con Rusia para la financiación de proyectos nucleares en nuestro país, despertó una serie de cuestionamientos en la región, sobre todo en Uruguay y Paraguay.

LA PELEA CON LOS FONDOS BUITRE

Además, durante la reunión, Kicillof remarcó el apoyo de China en medio de la negociación con los holdouts. Al respecto, Xu se mostró confiado en que la Argentina logrará una resolución favorable. "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica", aseguró el presidente de la CNDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.