miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un vehículo para operaciones especiales sobre la base de un todoterreno de rallyes

130916_supacat_dsei_supacat
(Infodefensa.com) Madrid – “La utilización de la tecnología de los deportes de motor en aplicaciones de defensa es un interesante enfoque que va a ofrecer un rendimiento inigualable”, ha explicado el responsable de comunicación de la firma británica Supacat en la presentación de su último vehículo para operaciones especiales durante la feria DSEI 2013 de Londres: el LRV 400.

En este ingenio, Supacat ha llevado al terreno militar los desarrollos del modelo Wildcat, comúnmente empleado en rallyes, de Qt Services.

Se trata de un todoterreno ligero de reconocimiento de bajo coste y altas prestaciones preparado para desarrollar tareas como operaciones especiales, patrullas fronterizas, reconocimiento, misiones de intervención rápida y ataques ligeros. Sus principales bazas son el alto nivel de movilidad por todo tipo de orografías que es capaz de desarrollar y la capacidad de transporte táctico en el interior de un helicóptero CH-47 Chinook con toda su carga operativa completa a bordo.

El modelo civil Wildcat en el que se basa se ha ganado una alta reputación como vehículo de altas prestaciones especialmente fiable a altas velocidades sobre terrenos irregulares.

Supacat ha aprovechado este desarrollo de la también británica QT Services, con la que ha trabajado en esta versión, para adaptarlo a las necesidades militares con un bajo coste. De esta manera, Supacat oferta un nuevo modelo que cubre el espacio entre su más pesado todoterreno Chacal, de vigilancia reconocimiento y patrulla, y su pequeño ATMP.

“Hemos cogido lo mejor de los deportes de motor que hay en el Wildcat de Qt y lo hemos modificado según las especificaciones militares empleando la experiencia de Supacat desarrollada en su vehículo Chacal”, resume el director de marketing y comunicación de la empresa, Jamie Clarke.
Un requisito clave al que han tenido que hacer frente los desarrolladores del nuevo ingenio ha sido lograr que el vehículo pueda desplegarse desde un helicóptero CH-47 directamente sobre el terreno con toda su carga y sin necesidad de largos preparativos antes del vuelo.

El LRV 400 que se expuso la semana pasada en DSEI estaba configurado para transportar a tres tripulantes: comandante, artillero y conductor, aunque el vehículo está concebido para cambiar de configuración rápidamente según las necesidades operativas de cada momento.

En helicóptero y a 170 kilómetros por hora
Su peso bruto es de 3.500 kilos repartidos en 1,8 metros de ancho por igual distancia de alto (siempre y cuando su armamento esté desmontado o en posición baja), lo que le permite ser transportado en el interior del helicóptero. Una vez en tierra, puede desarrollar hasta 170 kilómetros por hora y recorrer un millar de kilómetros. Su capacidad de carga llega a los 1.400 kilos, dependiendo de las necesidades y las especificaciones del cliente.

Para moverlo puede disponer de un motor Ford diesel de 3.2 litros repartidos en cinco cilindros y capaz de desarrollar 236 caballos de potencia acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, entre otras opciones de propulsor y transmisión.

Supacat, creada en 1981 y con una plantilla de 110 personas, es la firma responsable, entre otros, del vehículo militar de alta movilidad HMT, utilizado extensamente durante los últimos años por las fuerzas británicas en Afganistán.
Foto: Supacat

2 comentarios:

  1. y el VLGAUCHO para cuando su homologacion y produccion en serie...????

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. Aún en la etapa de preserie...
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.