miércoles, 12 de junio de 2013

Airbus consolida su liderazgo y presenta un nuevo prototipo

Por AGUSTÍN BARLETTI - Cronista Comercial
El A350 XWB, con los últimos avances de diseño, abarca el segmento de 250-400 pasajeros. Ya se piensa en una versión carguera.
En la tierra donde nació Carlos Gardel, Airbus le da vida a un nuevo modelo de avión, el A350 XWB.
Un año atrás solo estaba ensamblado el fuselaje. A partir de allí, un complejo y exhaustivo chequeo hizo realidad la puesta a punto del flamante avión.

“Pruebas de campo y más de 700 vuelos virtuales, completaron 13.280 horas de testeo”, dijo Frank Capman, Project Test Pilot de la constructora. Para los próximos días, se espera que el avión realice el primer vuelo de prueba, antesala de su puesta en el mercado.

Este avión es visto en el mercado como el competidor del Boeing 787, que recientemente ha tenido graves problemas con el sistema de baterías. El suceso del A350, se presenta entonces como una batalla más ganada por Airbus en su lucha por liderar el mercado aeronáutico mundial. 

El modelo, que abarca el segmento de 250-400 pasajeros, convoca los últimos avances de diseño, aerodinámica y tecnología para aumentar, en un 25%, la eficiencia en el consumo específico de combustible, en comparación con sus actuales competidores del sector. El concepto de familia asegura un rendimiento óptimo gracias a la similitud en el uso de sistemas como los motores o las piezas de repuesto, al tiempo que permite a los pilotos volar las tres variantes del avión con una habilitación de tipo único. La familia A350 XWB tiene tres versiones, el A350-800, el 900 y el 1000.

Su mejora de rendimiento se apoya sobre la base de varias características de diseño. Por ejemplo, más del 70% del peso eficiente del fuselaje está hecho de materiales avanzados, combinando compuestos de titanio y aleaciones de aluminio avanzadas. Este innovador fuselaje del A350 XWB, fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) contribuye a la reducción del consumo de combustible, así como a un mantenimiento más sencillo. 
Además, la aplicación de soluciones aerodinámicas vanguardistas ha conformado un avión más rápido, eficiente y silencioso, en parte gracias al revolucionario diseño de las alas. A este gran rendimiento contribuye la nueva generación de motores Rolls-Royce Trent XWB que impulsarán la familia A350 XWB, proporcionando menor gasto de combustible y emisiones reducidas.

Airbus tiene previsto la entrega del primer A350 XWB a Qatar Airways durante la primera mitad de 2014.“La innovación tecnológica está en el corazón mismo de Airbus. Buscamos el mejor producto para nuestros clientes”, señaló Fabrice Brégier, CEO de Airbus.En la compañía, ya se estudia la posibilidad de una versión carguera. “Si bien las condiciones actuales del sector no favorecen, ya estamos trabajando en la versión carguera del A350 900. Con una capacidad de 100 toneladas y bajo costo operativo, sin dudas sería una excelente opción parta el mercado”, dijo a Transport & Cargo, Kiran Rao, vicepresidente de estrategia y marketing de la compañía.

América latina es vista por el CEO de Airbus como “un interesante mercado en constante crecimiento”.
Desde la compañía, se informó que, con más de 750 aviones vendidos, y una cartera de pedidos que supera las 360 unidades, casi 500 aviones Airbus operan hoy en América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, la constructora ha triplicado la flota de su servicio aéreo, entregando más del 60% de las aeronaves que operan en la región.

En este escenario, mucho ayudaron las fusiones como las de LAN y TAM, y, más recientemente, la de Avianca TACA. El flamante Avianca Holdings, basó sus programas de modernización y expansión de flota en aviones Airbus. De hecho, una aeronave, con la nueva imagen de la compañía, se encontraba en la zona de entregas, lista para comenzar a volar.

También se destaca la presencia de Aerolíneas Argentinas. La aérea de bandera argentina, comenzó su relación con Airbus en 1994, con la compra de su primer A310, y, hoy, tiene once A340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.