lunes, 20 de mayo de 2013

Es récord el gasto en subsidios y en importación de energía

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín

Los desembolsos llegaron a $ 28 mil millones y subieron 55% en un año. El grueso se destinó a comprar combustible

En solo cuatro meses de este año, los subsidios a la energía suman el récord de $ 17.262 millones, un 76% más que en iguales meses de 2012. Y la importación de energía también bate el récord, en apenas 3 meses, de U$S 2.090 millones, un 57% más que en el primer trimestre de 2012.

La “factura” de la energía sobresale del conjunto del gasto en subsidios, que alcanzaron en el primer cuatrimestre un máximo histórico de 28.171,7 millones de pesos, con un aumento del 54,9% respecto del mismo período del año anterior, Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) los subsidios económicos destinados al sector energético se concentraron principalmente en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. (Cammesa) y en la Empresa Energía Argentina (ENARSA) “la que, entre otros fines, tiene a su cargo la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno.

Entre las transferencias a Cammesa y a ENARSA se distribuye el 83% de los subsidios a la energía que representan más del 60% del total de los subsidios económicos. En términos de variación interanual, Cammesa registra un aumento del 105,4%, mientras que en el caso de ENARSA la variación es del 46,6% interanual”.


Con estos números, la ejecución de los subsidios a la energía alcanza al 40,8%, cuando debería ser “teóricamente” del 33% por tratarse de un cuatrimestre. Esto significa que hay una sobre-ejecución presupuestaria en subsidios de energía y que si el gasto se mantiene en este ritmo, habrá que ampliar la partida. Generalmente, eso pasa a fin de año modificando el Presupuesto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia).

En contrapartida, ASAP destaca que “los mayores atrasos en la ejecución se encuentran en las transferencias corrientes a Provincias, los bienes y servicios y en los gastos de capital” (entre ellos para obras viales y de infraestructura).

En importancia, le siguen al gasto en energía las asignaciones al transporte que absorbieron $ 7.125 millones, un 8,7% más respecto del primer cuatrimestre de 2012. Aunque el incremento es bajo – inferior a la inflación—hay grandes diferencias según los rubros.

Por los aumentos en las tarifas del transporte que se produjeron a fines de 2012 – y que disparó la inflación de diciembre y enero pasados — se redujeron un 40,4% los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que principalmente compensan los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros urbano e interurbano.

Las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios del transporte del área metropolitana aumentaron un 40,1%, las transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas un 22,2% y al FFCC General Belgrano el 136%.

Con menor incidencia, “aunque también con un impulso elevado”, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron cerca de $ 3.421 millones, 141,7% más que en 2012.

Los principales destinatarios: la empresa Agua y Saneamientos Argentinos. (AySA), que recibió $ 2.049 millones (+126,2%) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), que recibió $ 964 millones (+268,4%), aunque no fueron menores las ayudas para Radio y Televisión Argentina (+61,9%) y para la agencia oficial TELAM.(+43,3%).

Los números marcan la enorme encrucijada en que se metió el Gobierno. Porque mientras agravan el déficit fiscal y la propia inflación, si el Gobierno redujera o suprimiera en forma generalizada estos subsidios, los consumidores sufrirían en forma directa un tarifazo de magnitud, con una pérdida directa en el poder adquisitivo del salario y por el traslado de los mayores costos a los precios. Y se reabriría de inmediato la discusión salarial y por ayudas sociales.

1 comentario:

  1. JC Crucet20 mayo, 2013

    EL DÉFICIT ENERGÉTICO.
    Este problema está desangrando las arcas del país, SE ESTÁ COMIENDO TODOS LOS DÓLARES QUE ENTRAN AL PAÍS, si tan solo el gobierno nacional llamara al diálogo para buscar soluciones y la oposición comprendiera la gravedad de la situación, podríamos tratar de buscar una solución. ES HORA QUE LOS POLÍTICOS DE LOS DOS BANDOS SE DEN CUENTA QUE ESTE PROBLEMÓN QUE TENEMOS NO SE VA A SOLUCIONAR INSTANTÁNEAMENTE DESPUÉS DEL 2015, ESTO NO SE SOLUCIONA CON LOS K FUERA DE LA ROSADA, LA MAGIA NO EXISTE Y NO ESPEREMOS MILAGROS POR MÁS QUE EL PAPA SEA ARGENTINO.
    Como ciudadanos argentinos tenemos que "obligar" a las dos partes a buscar una solución, instalar en la agenda de nuestros representantes esta problemática y encausarlos para que lo resuelvan, si bien hay congresistas que hablan sobre esto, no parece ser prioridad en estos tiempos.
    Como dijo Sturzenegger el otro día, economista PRO, el mayor legado que dejará el kirchnerismo en el área económica el la baja relación deuda externa/PBI, completaría el combo si logran arreglar con los holdouts y el Club de París, pero mitigarían un poco los enormes desaciertos económicos cometidos en esta última década si llegaran a convenir con la oposición una política de estado en materia energética que nos saque este enorme corset al desarrollo nacional que significa la enorme erogación que hacemos todos los años importando energía.

    SOÑAR NO CUESTA NADA...

    JC Crucet.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.