martes, 16 de abril de 2013

Buque LPD clase Makassar (Corea del Sur/Indonesia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los LPD Makassar Clase fueron diseñados por la empresa estatal de construcción e ingeniería naval Daesun de la Marina indonesia. Las dos primeras fueron construidas por LPD los astilleros Dae dom, y  los dos restantes por la empresa PT PAL Indonesia. 
Indonesia hizo un pedido US $ 150 millones a la empresa comercial coreana Daewoo Internacional en diciembre de 2004 por cuatro buques de guerra a través de la línea de crédito de exportación. Los dos primeros buques de guerra en virtud del contrato se construyeron en Busan, Corea del Sur, por Dae dom. 

En el 2005, Daewoo colocó un contrato de construcción naval con el PT PAL para las unidades tercera y cuarta. Estas naves fueron construidas en Indonesia por PT PAL con la asistencia técnica de Daesun. 

El primer barco de la clase, KRI Makassar (590), fue lanzado en diciembre de 2006 y puesto en marcha en abril de 2007. La quilla de KRI Surabaya (591) fue establecido en diciembre de 2006. La nave fue lanzada en marzo de 2007 y puesta en servicio en agosto de 2007. 

El primero de los dos buques construidos en Indonesia, KRI Banjarmasin (592), en octubre de 2006. El LPD fue lanzado en agosto de 2008 y puesto en marcha en noviembre de 2009. El último barco de la clase, el KRI Banda Aceh (593), fue botado en el 2007, y puesto en marcha en el 2010 y comisionado en la Armada de Indonesia en marzo de 2011. 

El LPD clase Makassar es desplegado por las fuerzas de operaciónes anfibias a los vehículos de transporte de equipos, carga y militares. Los barcos también se puede utilizar en las operaciones humanitarias y desastres naturales. 

Los dos primeros barcos se basan en la clase LPD Tanjung Dalpele. Las unidades tercera y cuarta se convirtieron al añadir sistemas de mando y control, con un cañón de 57 mm y sistemas de defensa antiaérea. El diseño también incorporó tecnología semi-stealth. 

Todos los LPD están equipadas con sistemas de información de combate y sistemas de comunicación para operar incorporado a un grupo de buques de guerra. Los barcos están armados para proteger el desembarco de tropas, vehículos de combate y helicópteros. 

Los KRI Makassar y Surabaya tienen una longitud de 122 metros, ancho de 22 metros y calado de 4,9m. Los buques restantes son de 3 m más largos que los fabricados en Corea. El desplazamiento de la clase Makassar es de 7.300 t. 

La LPD también cuentan con puntos de aterrizaje y hangares de helicópteros para apoyar las operaciones de helicópteros ligeros y medianos -como los Mil Mi-2, Eurocopter Super Puma y Bell 412-. Los dos primeros barcos pueden transportar tres helicópteros, mientras los buques tercer y cuarto puede acomodar a cinco helicópteros cada una. 

La nave puede llevar un total de 35 vehículos, tales como transporte de tropas, tanques y otros vehículos tácticos. Pueden embarcar 507 efectivos, -126 tripulantes, 354 soldados y 27 invitados-
 
La clase Makassar está equipada para transportar helicópteros. La nave también puede albergar dos naves de desembarco de 23m, vehículos y personal (LCVP) para el desembarco de tropas en tierra. 

El Makassar está equipado con dos lanzadores de misiles tierra-aire MBDA Mistral Mistral Simbad. El Mistral se puede llevar una ojiva explosiva de alto 2.95kg con un alcance efectivo de 5,3 kilometros. 

El arma principal es un cañón Bofors de 40 mm o uno de 100 mm. Otro cañón Oerlikon de 20 mm también se monta en la posición 'B' de la nave. El LPD tercero y cuarto se pueden equipar con armas de fuego de 57 mm  con sistemas de control de armas para mejorar sus capacidades de autodefensa. 

La clase de Makassar es propulsado por un sistema diesel combinada (CODAD) integrandose con dos motores diesel MAN B & W 8L28/32A con 1960 kW de potencia cada uno, empleando propulsión por unidad doble eje.

El barco está equipado con una hélice de proa para una mejor maniobrabilidad. El sistema de propulsión proporciona una velocidad máxima de 15 nudos y un alcance de 10.000 millas nauticas. Su autonomia en el mar es de 30 días.  
 

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