jueves, 27 de diciembre de 2012

El traspaso del subte: Macri confirmó que desde enero cierra la línea A para cambiar los vagones


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Los trabajos arrancarían en la primera quincena y se extenderían hasta marzo. Reemplazarán trenes viejos por otros nuevos.
Foto: Los dos trenes. A la izquierda los chinos que sumarán a la red y, a la derecha, los vagones de 1913. / LUCIA MERLE

A partir de enero y al menos por 60 días la línea A del subte no funcionará . En ese plazo, el Gobierno porteño reemplazará los viejos vagones de madera por 45 coches nuevos traídos de China. Ante la falta del servicio, la Ciudad le pedirá a las empresas de colectivos que cubren ese recorrido que refuercen sus frecuencias.

Así lo confirmó el propio jefe de Gobierno Mauricio Macri: “Lo haremos para mejorar la calidad y la seguridad del servicio. Llevará un mínimo de 15 días y un máximo de dos meses”. Pocos días atrás, se evaluaba incluso un plazo mayor que podía llegar a los tres meses . Si bien aún no hay fechas precisas, la interrupción del servicio se implementará durante la primera quincena de enero, y lo más probable es que se extienda hasta marzo , según informaron en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña que se hará cargo de la red a partir de la semana que viene.

La duración del parate en la línea A ya despertó polémicas. Tanto los delegados gremiales como Raúl Avila, un ingeniero de SBASE, afirmaron que no era necesario suspender el servicio tanto tiempo, y que incluso se podía hacer el reemplazo de las formaciones a la noche , cuando el subte no funciona. Ese método se usó hace unos años cuando se reemplazaron vías en toda la red.

Pero en SBASE informaron que tienen varias cosas que hacer: sacar los 95 vagones La Brugeoise y poner los nuevos coches, subir la potencia eléctrica de 1.100 a 1.500 voltios para que puedan funcionar las nuevas formaciones, adecuar vías y señales y capacitar al personal. Además, deben volver a modificar las ruedas de los coches Fiat, para que ahora puedan circular con los vagones chinos.

Los coches de madera fueron fabricados en Bélgica entre 1913 (año en que se inauguró la línea A, primera en Sudamérica) y 1923. Previo a aceptar el traspaso del subte, el Gobierno porteño les pidió a los especialistas que manejan el subterráneo de Barcelona que hicieran una auditoría del estado de la flota porteña. Este relevamiento detectó inconvenientes en todas las líneas , pero especialmente recomendó sacar de circulación de manera inmediata los vagones de madera porque no cumplen con varias condiciones de seguridad, ya que entre otras cosas tienen sistemas de frenos obsoletos y una baja resistencia al fuego o los impactos fuertes.

Los coches antiguos serán sacados de la red por la barranca que hay en Primera Junta. Del total, 10 serán reciclados y conservados como piezas de museo , y el resto será llevado a diferentes depósitos que tiene la red de subtes. La idea es recuperarlos y usarlos con fines recreativos y turísticos, exhibiéndolos, por ejemplo, en plazas.

Hoy la línea A cuenta con esos 95 coches más 25 marca Fiat. Los nuevos vagones chinos son sólo 45. Sin embargo, esto no afectaría las frecuencias : “De los 95 ya hay 20 que no funcionan. Por otra parte, tenemos en taller una formación entera de los Fiat, con lo cual llegaríamos a 30 coches de esos. Además, los vagones chinos andan más rápido y permiten compensar las frecuencias. En definitiva, los usuarios no notarán ninguna diferencia en cuanto a los tiempos de espera y de viaje”, aseguró Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.

Los nuevos vagones, que fueron adquiridos por el Gobierno nacional antes de la polémica con la Ciudad por el traspaso de la red, hoy están depositados en las estaciones Plaza Flores y Nazca , que están construidas pero aún no se las pudo poner en servicio justamente porque la cantidad de formaciones en circulación no alcanza. Con el cambio de flota, la Ciudad apunta a inaugurarlas en agosto (ver Las estaciones ....). Además, durante enero SBASE llamará a licitación para comprar otros 105 vagones nuevos, a un costo de cerca de 1,5 millón de dólares cada uno, pero para ser puestos en funcionamiento recién en tres años.

La línea A es utilizada diariamente por unas 160.000 personas por día, pero durante los meses de verano la cantidad de pasajeros baja cerca de un 20%. “Evaluaremos la forma de facilitar el viaje a por otros medios para los pasajeros que no podrá usar el subte. Pero el recambio de vagones hay que hacerlo ahora”, afirmó ayer Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

En tanto, SBASE evaluará qué hacer con los comercios que están en las estaciones. La idea es mantener abiertos los que se pueda, permitiendo el acceso de la gente. Con el resto aún no se decidió qué hacer, entre otras cosas porque la Ciudad todavía no tuvo acceso a los contratos de locación de esos negocios.
¿Y los empleados? En Metrovías aseguraron que aún no fueron notificados formalmente del cierre de la línea A, por lo tanto no tienen decidido qué harán. Una chance, aunque bastante compleja, es reprogramar las vacaciones de algunos trabajadores. De todas formas, y considerando la habitual conflictividad con los metrodelegados, lo más probable es que todos sigan cobrando sus salarios normalmente.

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