viernes, 28 de diciembre de 2012

Buque Multipropósito Clase Flyvefisken SF 300 (Dinamarca)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

HDMS Hajen segundo de la clase Flyvefisken. 
 
Los buques multipropósito clase Flyvefisken fueron construidos para la Armada Real Danesa por el astillero danés Danyard A/S entre 1987 y 1996. Un total de 14 buques han sido fabricados. El primero de la clase, Flyvefisken (P550), fue comisionado en 1989. También conocido como Standard Flex 300 (SF300), la clase Flyvefisken se basa en un concepto modular - con ayuda de un casco estándar con sistemas de armas en contenedores y equipos, lo que permite a las embarcaciones para cambiar rápidamente el papel de vigilancia, combate de superficie, guerra antisubmarina ( ASW), las contramedidas de minas / cazaminas, minador o el control de la contaminación. El equipo estándar para todas las funciones incluye el sistema de mando, radares y sonares montados en el casco-. 

La Marina danesa ha decidido reducir la Clase Flyvefisken a diez buques en 2005. El HDMS Svaerdfisken fue desechado en abril de 2007. Lituania puso un contrato por dos buques de la clase, los Flyvefisken Flyvefisken (P550) y Lommen (P559), con una opción por un tercer buque, Hajen (P551). El Flyvefisken (P550) fue entregado a la Armada de Lituania en junio de 2008. Hajen y Lommen fueron entregados en enero de 2010. La Real Armada de Dinamarca puso fuera de servicio su flota Flyvefisken en octubre de 2010. 

El casco está construido de un FRP (plástico reforzado con fibra), un sándwich con un núcleo celular entre laminados FRP exterior e interior. Este material reduce el peso y el mantenimiento  ya que es no magnético. 
 
Contenedores de armas y el equipo se puede cambiar fácilmente en menos de una hora. La alineación de los sistemas de armas de fuego puede requerir un par de horas más.

La compatibilidad electromagnética (CEM) en el casco no metálico se consigue mediante capas rociadas de zinc y el blindaje de los cables y penetrantes no metálicos tuberías y conductos. Hay cuatro tipos de contenedores en cada barco. Los contenedores de acero inoxidable, suministradas por Monberg y Thorsen, con una medida de 3m x 3.5m × 2,5 m. 

Todo dedicado electrónica o la maquinaria está instalado en el interior del contenedor y conectada a paneles de interfaz estándar.

El sistema C3I de la nave, fue producido por los sistemas de Saab y Terma Elektronik, es una variante de la mk3 9LV y se basa en la red Ethernet (IEEE 802.3) y el bus de datos de una serie de nodos con procesadores distribuidos. La arquitectura abierta permite a los nuevos sistemas de armas que se añadirán mediante la creación de nuevos nodos. Ada software se utiliza. Entre tres y seis consolas de operador se requiere, dependiendo del papel. 

La Marina Real Danesa ha instituido un programa de actualización para el sistema Flyvefisken C3I. El nuevo sistema se llama C-FLEX, las empresas danesas Terma y Sistemática son responsables para el elemento de software y Maersk Data de Defensa (antes Infocom) para las consolas. Maersk también se mejora la suite de comunicaciones. 

Además de una mayor funcionalidad y comunidad, C-FLEX integrará la evolución de misiles Sea Sparrow (ESSM) y Harpoon Block II de misiles de ataque terrestre en el sistema de combate. C-FLEX completado los ensayos de aceptación del sistema a bordo de HDMS Lommen y entró en servicio en febrero de 2004. Se instalará en seis vasos para el año 2008, con una opción en los restantes ocho vasos de seguir. Cuenta con sistemas de radar de Saab 9LV mk3 / sistema de control fuego optrónico tiene radar de seguimiento de la banda Ku TWT, cámara de infrarrojos, cámara de televisión y un telémetro láser. 

El sistema de misiles superficie-superficie Boeing Harpoon está preparado para el papel de combate de superficie. El Harpoon tiene un buscador de radar activo con la inercia en mitad del proceso de orientación, una cabeza de 220 kg y una autonomía de 120 km.
El sistema de misiles superficie-aire de lanzamiento vertical MK48 OTAN Sea Sparrow de la Raytheon está equipado para el combate antiaéreo, las contramedidas de minas y los roles de minador. El lanzador mk48 mod 3 (para buques de menos de 1.000 t) tiene celdas para seis misiles. Seasparrow utiliza una guía semiactiva de radar y el rango es 14 kilómetros.

Para todas las funciones excepto lucha contra la contaminación, el buque lleve un cañón Oto Melara 76 mm Súper Rápido que dispara 120 proyectiles por minuto y tiene un alcance de 16 km.
 
El cañón de 76 mm Oto Melara Super Rapid en su contenedor. 

Para funciones de combate de superficie, emplea dos tubos lanzatorpedos de 533 mm  equipados con torpedos Bofors TP613 guiados por cable. Para los roles ASW, tiene torpedos antisubmarinos y cargas de profundidad, ademas de 60 minas para minado.

Como contramedidas el buque emplea los sistemas de Thales Underwater (anteriormente Thomson Marconi Sonar) IBIS 43, un sistema de manejo de datos y sonares de barrido lateral Thales Underwater Systems 2054 -hasta 200m- y dos de detección de minas por control remoto y  vehículos de desecho. 

Para ESM (medidas de apoyo electrónico) que el buque emplea el radar Thales Defensa Sabre como sistema de alerta y para ECM (contramedidas electrónicas), el Defensa Thales Cygnus jammer. Los barcos se han actualizado con el sistema de lanzamiento de señuelos Terma DLS  que tiene nuevo software y hardware que dispara una radio frecuencia Chemring 130 mm 

El radar de búsqueda principal de los primeros siete barcos de la clase es el Selex Sistemi Integrati (anteriormente Alenia Marconi Systems) AWS-6 2D G-radar de banda, y para los últimos siete años los Sistemas de EADS Defence Electronics y el radar de banda TRS-3D/16 G.  El TRS-3D/16 proporciona vigilancia aérea de largo alcance a 200 km. Ademas, emplea un radar de vigilancia Terma Scanter Mil para bandas E / F y E / J. Para navegación cuenta cin un radar Furuno para banda I. 

El Sistemas de sonar CTS Saab 36  montado en el casco se usa para la búsqueda activa de alta frecuencia, ademas del sonar de profundidad variable Thales Underwater Systems TMS 2640 preparado para el combate ASW. 
 
El sistema de seguimiento por radar del sistema de control de armas Flexfire que puede controlar una gran variedad de Flyvefisken Classgun y sistemas de misiles.

La propulsión es mixta: diesel y turbina de gas (CODAG). Una turbina de gas General Electric LM500 genera 5450 caballos de fuerza. Los dos motores diesel MTU 16V 396TB94 estan conectados a una hélice de paso variable. Otras características incluyen una hélice de proa, sistema de estabilización de rolido que actúa sobre los timones. Un sistema de control de Lyngs-Marino gestiona el sistema de propulsión y funcionamiento. 

El SF 300 cargado con las minas. 
 
La consola estándar de la Norma Flex 300 

La consola de control del puente de la nave y el sistema de supervisión con el panel de maniobra del buque a la derecha. 

Especificaciones: Tripulación: 19 a 29 (dependiendo de la función) Longitud total: 54 metros Longitud en la línea de flotación (DWL): 50m Calado a plena carga: 2,5 m Manga: 9m Desplazamiento (Estándar): 320t Desplazamiento (a plena carga): 450t 

1 comentario:

  1. Unos buques impresionantes por su concepto. Si alguien con conocimientos náuticos puede comentar si las condiciones del Atlántico Norte y el Atlántico Sur son similares para la navegación.

    En España se han adquirido buques alemanes que se han adaptado mal a las condiciones del Mediterráneo, por eso lo pregunto.

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